• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Javier Solaun, Gerente de la Zona Norte del Sistema de Centros de init

Javier Solaun, Gerente de la Zona Norte del Sistema de Centros de init

Javier Solaun, Gerente de la Zona Norte del Sistema de Centros de init 150 150 Grupo init

Desde el pasado 12 de febrero, Javier Solaun, trabaja  como Gerente de Bilbao Eutokia y Gerente de la Zona Norte del Sistema de Centros de init. Cien días después de su incorporación Javier nos cuenta en que se centra su trabajo y cuál ha sido su trayectoria profesional.

Actualmente…

“En estos momentos me ocupo de gerenciar todos los Centros de Innovación Social y Emprendimiento del área de influencia del País Vasco y zonas limítrofes, espacios donde se conciben nuevas ideas para el bien común de nuestra sociedad, ideas que se convierten en proyectos reales y que proporcionan respuestas a retos actuales, ya sean grandes o pequeños, ligados a ámbitos como por el empleo, la educación, la inmigración, la salud, la cultura, el medioambiente,…

El Sistema de Centros de init, que es algo muy vivo, sigue ampliándose. Seguimos buscando nuevos espacios que gestionar en toda la geografía española. Y esperamos dar nuevas sorpresas a lo largo del año”.

Bilbao Eutokia…

“En Bilbao Eutokia , hemos empezado una segunda etapa. Con la crisis, estamos en un proceso de cambio, reinventándonos. Desde el Centro de Innovación Sociall, nuestro reto es aceptar proyectos que garanticen la sostenibilidad económica y social, es decir, que generen riqueza en el entorno. Asimismo han de tener una sostenibilidad ambiental, que consuman los mínimos recursos naturales o que retornen. Prevemos que a finales de 2013 Bilbao Eutokia esté lleno de nuevos proyectos de emprendedores.

Además de reclutar personas emprendedoras, en el centro estamos llevando a cabo un Plan Comarcal de Empleo, una alianza entre el Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide, en el que ofrecemos alternativas a quienes, dentro de Bilbao, o en el entorno, están en situación de desempleo.

En este momento, tenemos 9 formaciones en marcha, algunas de ellas muy buenas como las de Google AnalyticsCommunity ManagerCoaching de PNL,…,de hecho hemos tenido casi 80 inscripciones por curso, cuando en realidad sólo podemos ofertar 15 plazas, o sea que la demanda ha sido excepcional”.

Trayectoria profesional…

“Antes de llegar a init siempre he trabajado en empresas de retail y distribución comercial, trabajé 10 años en Perfumerías If, del Grupo Eroski, donde he sido director de explotación, de desarrollo y de desarrollo de negocio y 9 años en Yves Rocher, multinacional francesa de cosmética donde fui director comercial y de expansión en el norte de España y Canarias. Previo a éste trabajé en una empresa de distribución de artículos de moda y de marcas de renombre internacional, en boutiques, perfumerías, centros comerciales y grandes almacenes donde fui director comercial, de operaciones y gerente.

Y ya tocaba cambio. El mundo de la innovación y el emprendimiento es muy diferente a lo que he hecho hasta ahora, pero tener la sensación de crear cosas nuevas es algo que siempre me ha gustado, ya sean líneas nuevas o mercados nuevos. Siempre he tenido un gusanito dentro, ahora tengo que colaborar para que salgan proyectos nuevos, la actividad que desarrollo es distinta, pero el sentimiento interior de hacer cosas nuevas y llevar a cabo nuevos retos siempre será el mismo”.