• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

init presenta el Primer Informe de Generación de Riqueza realizado en España

init presenta el Primer Informe de Generación de Riqueza realizado en España

init presenta el Primer Informe de Generación de Riqueza realizado en España 710 358 Grupo init

Primer Informe de Generación de Riqueza

CIEM Zaragoza, el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital, espacio coordinado y gestionado por init, presenta su Primer Informe de Generación de Riqueza, un documento que engloba los resultados económicos generados por las empresas y emprendedores que se han alojado y desarrollado en el centro durante los años 2011-2013.

La iniciativa de init es totalmente novedosa en España, ya que es la primera incubadora que recaba y presenta públicamente este tipo de datos y los ofrece en open data, para que cualquier ciudadano pueda consultarlos

El informe, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, pone de manifiesto cómo el CIEM contribuye al desarrollo de los negocios particulares de los emprendedores y fomenta la riqueza en el territorio donde se establece.

Asimismo valora las ventajas de la colaboración público privada y destaca cómo init transfiere su know how a los proyectos incubados, lo que les permite crecer y hacerlo en mejores condiciones que las empresas que están alojadas en otras incubadoras.

Dicho informe muestra datos económicos, sociales y medioambientales de la riqueza generada en el centro y aborda el impacto que tienen tanto en el CIEM, como el poso que deja en la cultura empresarial de la zona, en este caso en Zaragoza, y es que las empresas alojadas en el centro muestran unos índices de crecimiento notables, tanto en términos de capitalización como de actividad, el 80% continúa su proyecto de manera positiva y rentable.

En relación a clientes y proveedores, al entrar al CIEM las empresas arrancan con una media de 4, actualmente la cifra ha ascendido a 7. Esto supone un incremento del 77%. Además, han incrementado en un 74% los proveedores del municipio, que son más de la mitad del total.

El índice de éxito y supervivencia de los incubados está por encima de la media española. Tras dos años de estancia en el centro, cada empresa logró un capital productivo medio de casi 135.000 euros y facturó, de media, un total de 114.600 euros, lo que supone un crecimiento del 76%.

En cuanto a la generación de empleo la media por empresa de puestos estructurales aumenta un 56% cada año, es decir, entran al CIEM con dos trabajadores; al año ya son tres; y tras dos años pasan a ser cuatro.

Otro dato destacado en el Primer Informe de Generación de Riqueza es que el 33% de los incubados en CIEM Zaragoza exporta, cuando la media de las empresas españolas que exporta es inferior al 3%, es decir, la riqueza generada que queda en el entorno donde se reside el centro.

En cuanto a patentes y aplicaciones, en España durante el 2012 los datos han sido muy negativos, se estima que en total se han registrado 1.687 patentes y aplicaciones según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con un descenso del 2,4% frente al año anterior. Esto quiere decir que los emprendedores alojados en el CIEM representan, aproximadamente, el 0,83% de las patentes y registros nacionales si patentasen formalmente todos sus desarrollos.

En general, el riesgo de las empresas ubicadas en el espacio está muy contenido, son solventes y con gran capacidad de pago.

Puedes consultar la versión completa en: www.ciemzaragoza.es