• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Arduino e Impresión 3D, la nueva revolución industrial

Arduino e Impresión 3D, la nueva revolución industrial

Arduino e Impresión 3D, la nueva revolución industrial 150 150 Grupo init

Taller Impresion3D y Arduino en Vinalab, Centro del Conocimiento gestionado por initVinalab, el Centro del Conocimiento de Vinaròs en Castellón, espacio coordinado y gestionado por init, ha organizado un curso y un taller gratuito de Arduino e Impresión 3D, dentro de la estrategia local para favorecer la generación de empleo y el emprendimiento, que contó con la asistencia de más de 60 personas venidas desde distintos puntos geográficos.

Las sesiones se impartieron en dos jornadas, una clase práctica en la que a través de una charla abierta y de la mano del equipo de Arduteka, se habló del mundo de la Impresión 3D y de los automatismos programables de Hardware Libre de Arduino, según Daniel Twal coordinador de Vinalab “dos campos llenos de posibilidades y con alto crecimiento”.

También se definieron conceptos tales como “robótica, domótica, sensores, comunicación, audio, luz, consolas, etc. Y que aplicaciones tiene la Impresión 3D en arquitectura, diseño industrial, diseño de producto, arte, prototipado y toda la revolución que su popularización, abaratamiento, calidad de impresión y rapidez está suponiendo en multitud de industrias”.

Durante la segunda jornada se llevó a cabo un Taller de Impresión 3D, dirigido a diseñadores, arquitectos, emprendedores y amantes de la tecnología en general, en el que entre todos los asistentes se fabricó una impresora 3D desde el principio. Según el coordinador de Vinalab “los alumnos aprendieron no sólo el funcionamiento y las posibilidades de la impresión 3D, sino también a ser pequeños técnicos para poder repararla o mejorarlaAdemás se creó Fabricación Digital Vinalab, una nueva comunidad online que pretende servir de punto de encuentro, donde compartir información, aprender y colaborar”.

Todos los asistentes recibieron un certificado de asistencia y tuvieron la oportunidad de participar en un concurso, cuyo premio otorgado por Vinalab y Arduteka es el de ayudarles en la creación de un proyecto emprendedor de la impresión 3D. “Actualmente tres emprendedores han sido galardonados con este premio y ya están empezando a definir su proyecto, trabajar con la Impresora 3D construida e imprimir las primeras piezas”

 

“Desde Vinalab – apunta Daniel Twal – nuestro objetivo es ayudar con asesoramiento y consultoría en el desarrollo de proyectos emprendedores de base tecnológica y en el campo de la impresión 3D. La idea es que tanto los miembros de nuestra comunidad, empresas, como el resto de proyectos emprendedores incubados en la red del Sistema de Centros de init, contacten con los premiados para el uso de la impresora 3D y poder así cubrir sus necesidades”.