• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Borja, la cara más amable de la tecnología

Borja, la cara más amable de la tecnología

Borja, la cara más amable de la tecnología 710 358 Grupo init

Borja Bonilla, Director de Desarrollo de Negocio de init Services, tiene una vida repleta de proyectos, de trabajo y de sueños. Estudió Ingeniería Informática en la Universidad del País Vasco en Donosti, pero fue en Dinamarca donde realizó el proyecto fin de carrera, “un motor de búsqueda en Internet, un search engine. Nos pusieron una calificación «A» y nos concedieron una beca económica, ya que el producto se comercializó muy bien en el país. Pero al regresar a Euskadi no nos lo convalidaron por problemas administrativos”.

Tras esta experiencia agridulce regresó a España para empezar a trabajar en la escuela de idiomas bai&by y realizó su segundo plan de carrera en el Gobierno Vasco. Al finalizar se fue a Madrid a descubrir nuevos horizontes en Indra, donde trabajó durante un año en el portal financiero Inversis.com. Pero este portugalujo de nacimiento echaba tanto de menos Bilbao, tierra en la que vivió toda su infancia, que al año volvió para trabajar en el Gobierno Vasco. 5 años más tarde entró en Panda donde pasó por diferentes departamentos, con distintas responsabilidades “los dos últimos años trabajé como responsable internacional de marketing de producto (Product Manager) de 3 productos estratégicos para los 56 países. Fue muy bonito, ya que al tener mucha relación con multitud de departamentos a nivel nacional e internacional aprendí muchas cosas. Realizábamos conjuntamente todos los lanzamientos, las evoluciones de los productos, los estudios de mercado, estudios de viabilidad, etc…”

De Panda dio el salto a B2B 2000, empresa tecnológica especialista en la integración de sistemas de gestión y en la implantación de soluciones de comercio electrónico y gestión de conocimiento, en donde ejerció como gerente de cuenta de la zona norte. “Trabajé como responsable de negocio en las cuentas asignadas dentro de esta zona, tanto de las que ya existían como de las nuevas aperturas de negocio. Durante el ejercicio de 2012, las cuentas de las que fui responsable facturaron 1 millón 300 mil euros. Estaba muy contento, pero profesionalmente necesitaba un cambio de aires ”.

Y es que Borja Bonilla en realidad es un emprendedor nato, entre las 4 empresas que ha montado Sareblog es la que más recompensas le ha reportado “desde la que he colaborado con init en algunos proyectos de formación y desarrollo, y gracias a ello hace tiempo que conozco a Jordi Gómez, Co-fundador y CIO del Grupo initMi etapa en Sareblog ha sido muy bonita, he tenido mucha demanda de trabajo, fundado en la calidad del servicio y el cariño a los clientes, pero nunca he tenido tiempo para dedicarme a ello, ya que siempre lo he considerado como un hobby. Realizar trabajo por cuenta ajena me ha robado muchísimo tiempo, esto sumado a la vida personal, ha sido clave para no poder dar el salto final y lanzarme”.

Fue en mayo de 2013 cuando Borja entró en init, “Mi experiencia en desarrollo de negocio y gerencia unido a una empresa como init relacionada con emprendimiento, innovación e incubación, que es la parte que yo más echaba de menos en mi vida profesional por mi forma de ser, era el tandem perfecto. Surgió la oportunidad desde init Services de diversificar el negocio y aquí estoy”

“Una de las cosas que más me gustan de la filosofía init es que todo el mundo participa, valora y todo el mundo construye, la metodología de trabajo, tanto con clientes como con equipos internos,  y construir entre todos algo grande, donde poder aportar mi granito de arena  y participar en ello es súper motivador”

“Mi objetivo es el de poder diversificar el negocio e ir entrando en nuevos clientes y nuevas cuentas. Algo que puedo aportar gracias a mi experiencia anterior. Dar a conocer init Services  en muchos otros sitios para desarrollar otro tipo de productos, en otro tipo de empresas, crecer a nivel de negocio y alcanzar una cartera de clientes potentes y sólidos con los que tener un largo recorrido. Esa es mi aportación, y la posibilidad de participar con los equipos en todo tipo de trabajos, lo que me permite aprender mucho de mis compsñeros. También ayudo en tareas de facturación, de cuadros de mando, indicadores, etc., y estrategia de negocio buscando el mejor futuro sin perder nuestra identidad”.

Fuera de init Services Borja tiene una vida repleta de actividades, de hobbies y de alegrías “mi pasión principal son los 2 enanos, June y Danel de 7 y 4 años respectivamente, me encanta junto con mi mujer jugar con ellos y realizar todo tipo de actividades como esquiar, montar en bici, ir de camping, de travesía, hacer escapadas al monte. A nivel personal juego al fútbol, suelo salir con la bici de montaña, practico vela y me encantan las motos.”

Lo que poca gente sabe es que este ingeniero informático lo que siempre ha querido ser desde pequeño es locutor de radio, sueño que aún le gustaría poder realizar “si ahora volviera a la universidad estudiaría periodismo deportivo”.

Se autodefine como sociable, cercano y según él lo que más le influye son las relaciones personales, “les doy mucha importancia, necesito que los de mi alrededor estén bien, algo que intento aplicar en mi vida personal y laboral. Me gusta ayudar todo lo que puedo a la gente y echarles una mano, dentro y fuera de init. Trato de involúcrame profesionalmente en los proyectos, pero también con la gente, lo que a veces me hace pasar malos ratos”.

Pero lo que realmente le ha marcado es una frase que hace ya muchos años le dijo su padre: “De todo lo que te puedas ocupar no te preocupes” trato de tener muy presente que las cosas por las que hay que preocuparse en la vida son muy pocas y muchas de las que ocuparse. Me gusta tener muy clara mi escala de valores del día a día, las cosas por las que tengo que preocuparme generalmente están fuera de aquí». 

Buena frase que a partir de ahora muchos tendremos en cuenta, pensando así, seguro que todos seríamos un poco más felices.