• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Momentum Project España, iniciativa impulsada por BBVA y ESADE, presenta su cuarta convocatoria en nuestros centros initland.

Momentum Project España, iniciativa impulsada por BBVA y ESADE, presenta su cuarta convocatoria en nuestros centros initland.

Momentum Project España, iniciativa impulsada por BBVA y ESADE, presenta su cuarta convocatoria en nuestros centros initland. 150 150 Grupo init
  • El plazo para enviar las candidaturas finaliza el 17 de febrero de 2014.

Momentum Project España, programa de apoyo a empresas sociales liderado por BBVA y ESADE, en colaboración con PwC, ha puesto en marcha su cuarta edición. La presentación se llevará a cabo el jueves 16 de enero a las 19 horas en el CIEM Zaragoza (Centro de Incubación Empresarial Milla Digital) incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza y el lunes 20 de enero en Bilbao Eutokia, Centro de Innovación Social de Bilbao Ekintza, ambos espacios gestionados y coordinada por el Grupo initEste evento es una gran oportunidad para acercar la iniciativa a posibles candidatos y entrar en contacto con el entorno emprendedor de la ciudad.

Arranca Momentum Project España 2014 y lo hace con la misma vocación de anteriores ediciones, ayudar a empresas sociales, con proyectos innovadores, a crecer y aumentar su impacto positivo. Una visión amplia del emprendimiento social, apoyando a aquellas iniciativas, ya en marcha, que nacen de la identificación de un problema social y utilizan principios empresariales para darle solución.
Para poder ser candidato, las organizaciones que se presenten deberán tener una experiencia mínima de 2 años y es necesario que prueben la viabilidad y sostenibilidad de su modelo de negocio. Además, deberán generar un impacto positivo en la resolución de un determinado problema social y/o ambiental, y ser capaces de escalar este impacto, ya sea expandiéndose a nuevos mercados o adaptándose a nuevos ámbitos o territorios, con el objetivo de beneficiar al mayor número de personas posible.

Grupo init ha llegado a un acuerdo con BBVA para difundir en sus initland, centros de innovación y emprendimiento, esta iniciativa pionera en España. Ya hay previstas varias presentaciones exclusivas, la primera de ellas se llevará a cabo en el CIEM Zaragoza el 16 de enero a las 19 horas en la sala La Colmena.
Al acto asistirán como ponentes Carlos Piñeyroa, Director del Sistema de Centros de Innovación y emprendimiento del Grupo init; María Erquiaga Mendoza, Programas y Patrocinios Sociales, BBVA y Olga Porro, Coordinadora del Momentum Project, Instituto de Innovación Social.

La segunda presentación se llevará cabo  el lunes 20 de enero en Bilbao Eutokia, Centro de Innovación Social de Bilbao EkintzaAl acto asistirán como ponentes Carlos Piñeyroa, Director del Sistema de Centros de Innovación y emprendimiento del Grupo init; Lidia del Pozo, Directora de Programas y Patrocinios Sociales, BBVA; Alfred Vernis, Executive Director, University Programmes Unit, ESADE; Luis Miguel Borlan, Mentor de Momentum Project 2012, BBVA y Dani Ruiz de la empresa Txita Txirrindak Emprendedor Social de Momentum Project 2012.

Selección de los finalistas
El proceso de selección consta de tres fases. En la primera, las candidaturas deben registrarse y darse de alta a través de un formulario online que estará activo hasta el 17 de febrero, a través del que se preseleccionarán los candidatos que pasarán a la siguiente fase.
Posteriormente, se les solicitará más información, con el objetivo de profundizar en el modelo de negocio y el plan de crecimiento en términos económicos y sociales. Será el Comité de Preselección, un equipo multidisciplinar compuesto por representantes de las instituciones organizadoras, quien hará la revisión de las candidaturas para seleccionar las 20 que pasen a la tercera fase. A partir de este momento, se solicitará información financiera más detallada, respuesta a preguntas de tipo fiscal y legal y un vídeo explicativo resumen de un minuto.
Por último, el Comité Científico de Momentum Project, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero, se reunirá a finales de abril y seleccionará a los 10 emprendimientos sociales que participarán en el programa.

Una gran oportunidad
Los representantes de esos diez proyectos, accederán a un programa de formación intensiva de diez días, que se repartirá en tres bloques. Los dos primeros se celebrarán en el Campus Sant Cugat de ESADE y el último en el Campus BBVA La Morajeja de Madrid. Además, contarán con el apoyo y acompañamiento de un equipo formado por dos mentores de BBVA y otra entidad vinculada a su sector social y dos estudiantes de ESADE, que trabajarán con ellos en la elaboración de su plan de desarrollo.
Antes de finalizar el programa, la Fundación PwC, uno de los socios fundamentales de Momentum Project, realizará una revisión legal, fiscal y laboral de cada emprendimiento. Su objetivo es dar confianza a los potenciales inversores de cara a la celebración de una jornada crucial para los emprendedores: el Social Investment Day en el Campus BBVA La Moraleja. En este evento, los emprendedores presentarán sus planes de crecimiento ante un público compuesto por posibles financiadores y miembros de otras instituciones del sector.
Además, aquellas empresas sociales que hayan presentado un plan de desarrollo sólido y con buenas perspectivas de futuro, podrán tener la posibilidad de acceder a la financiación que necesiten a través del vehículo financiero Momentum Social Investment.

El plazo para enviar las candidaturas y optar a ser uno de los diez finalistas que accedan a un año de formación, acompañamiento estratégico y posible financiación finaliza el 17 de febrero de 2014.

Más información en: CIEM Zaragoza, Bilbao Eutokia Momentum Project España 2014