Top

init desarrolla el proyecto de señalética para el Pabellón Gran Canaria Arena

En su fase final de construcción y a las puertas de la inauguración del Pabellón Gran Canaria Arena (prevista para marzo de 2014), init ultima los detalles del proyecto de señalética del edificio. Un proyecto cuyas labores generales a desarrollar han sido la elaboración, por una parte, de un estudio de requerimientos de señalética, flujos de recorrido, clasificación e inventario de señales; una fase de diseño y aplicación a los diferentes soportes que el proyecto necesita; y por supuesto la producción e instalación del material bajo la normativa actual existente en cuanto a todos los aspectos exigidos para la fabricación de señales de seguridad y evacuación.

Gran Canaria Arena es un pabellón polideportivo, situado en Las Palmas de Gran Canaria, pabellón local del CB Gran Canaria y sede del Campeonato Mundial de Baloncesto de 2014. Asimismo se convertirá en la sede de la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto de 2015. Con un aforo de entre 10.000 y 11.000 localidades, su carácter multiusos le permitirá acoger tanto eventos deportivos (baloncesto, voleibol, tenis…) como culturales.

Un proyecto de enorme envergadura que ha supuesto un reto para todo el equipo y que a día de hoy se pueden resumir en enormes cifras, algunas de ellas sin precedentes en el mundo de obras de esta categoría.
28 meses de obras, desde que arrancaron los trabajos, en septiembre de 2011, los plazos se han ido cumpliendo escrupulosamente. En las fases con más actividad se han llegado a juntar, entre ingenieros, operarios, técnicos y demás categorías, 600 trabajadores de manera simultánea. Un proyecto que supuesto una importante generación de empleo. Con 40.000 metros construidos, Gran Canaria Arena y las zonas colindantes ocupan una de las mayores superficies del Archipiélago dedicadas al uso polideportivo y de ocio. Se han empleado 50.000 metros cúbicos de hormigón para los revestimientos exteriores. Se ha aplicado una pintura especial al exterior que asegura 15 años de garantía, tres lustros sin deterioros ambientales. 3.000.000 de kilos de acero, un dato que impacta no sólo por su cantidad, sino por que crea un precedente en obras de esta categoría. 2.000 metros de parqué, tanto el suelo de la pista central como de la auxiliar son de arce canadiense, un parqué de excelente acabado. 1.500.000 de euros, es el coste del videomarcador, con el sello de calidad de la NBA. El aforo de la pista central alberga a 10.000 espectadores, donde no hay ángulos muertos. Se habilitarán 200 puestos de prensa para cubrir el Mundial de Baloncesto.

Gran_Canaria_Arena_init_ZeroLab_ok

Para Beatriz Arraibi, Jefa de Proyecto y Responsable de Comunicación del Grupo init, Gran Canaria Arena “es un proyecto de una dimensión extraordinaria, estamos hablando de un espacio con un aforo mayor a 10.000 espectadores. El estudio correcto de todos los flujos de recorrido del usuario, las exigencias, entre otras, de seguridad y evacuación del propio edificio, así como sus particularidades arquitectónicas para la ubicación de señales y orientación del visitante, han sido retos importantes que ha costado desarrollar pero que el equipo ha solucionado con gran éxito”.

En este escenario la UTE encargada de la construcción del espacio, con quien init ha ido de la mano en todo este proceso, adjudicó el proyecto de señalización a Grupo init, en colaboración con las empresas Labin, (con 20 años de experiencia en el sector de las Artes Gráficas) y ZeroLAB (proyecto apoyado por init, basado en servicios de eficiencia energética en edificación)

Daniel Domingo, socio fundador de ZeroLAB, consultoría de la parte edificatoria, lo describe como un proyecto de enorme magnitud en el que una de las dificultades ha sido la coordinación entre todos los agentes implicados en el proceso “hay que coordinar muchas facetas diferentes como la estética del edificio, proponer una línea de diseño coherente con la arquitectura y reforzar la imagen corporativa del Instituto Insular de Deportes. Buscar la funcionalidad del edificio, analizar sus usos y organizar sus flujos, y por último apelar a su seguridad y al cumplimiento de las diferentes normativas. Para ello es fundamental contar con un equipo multidisciplinar y especializado y creo que la UTE ZeroLAB, Labin y Grupo init aporta todos los elementos necesarios que van desde el conocimiento técnico, como la capacidad de diseño y la fabricación y colocación de la señalética. En definitiva un proyecto llave en mano realizado por un gran equipo”.

Desde Labin, Jakin Goitia gerente de la empresa responsable de las Artes Gráficas, “este proyecto desde un principio nos pareció un reto, un proyecto estratégico, completo, de los que gusta fabricar. No sólo supone un trabajo interesante, con materiales innovadores, si no que a su vez es un proyecto muy completo en el que utilizamos prácticamente todos las técnicas de impresión que hoy en día se utilizan en la señalización. Desde impresión digital sobre material aluminio, pasando por relieves, barnices especiales anti vandálicos, placas fotoluminiscentes homologadas con el tiempo máximo de atenuación, tótems para exterior, múltiples formas, y un largo etcétera. La única dificultad que podría mencionar son “como siempre”, los plazos tan apretados que tenemos, pero no es nada nuevo, y estamos acostumbrados a trabajar bajo la presión de las urgencias.”

El equipo ejecutor de este proyecto cuenta con grandes capacidades para afrontar el desarrollo del mismo con éxito, y así ha sido, porque se trata de un equipo multidisciplinar especializado en proyectos de arquitectura y construcción, fabricación y producción de señalización de todo tipo y diseño e imagen.

En definitiva un equipo que ha convencido, con amplia experiencia en proyectos innovadores.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *