Top

Carlos Muñoz, el alma de Vinalab

Carlos Muñoz es desde hace un par de meses el nuevo coordinador de Vinalab, Centro de Conocimiento y Emprendimiento del Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón), espacio gestionado y coordinado por Grupo init. Con un año y medio de antigüedad,  Vinalab se está convirtiendo en un punto de referencia en el municipio y en su entorno para aquellos emprendedores que quieren innovar, crear y emprender en el trabajo.

Formado como doctor en Ingeniería Industrial por la Universitat Jaume I de Castellón y máster en Innovación Empresarial por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha combinado durante su trayectoria profesional el trabajo en el ámbito industrial y la ingeniería de proyectos con la experiencia docente e investigadora universitaria.

Tras su presentación como coordinador de Vinalab el pasado 30 de enero, vamos a conocerle un poco más y descubrir de primera mano cómo vive Carlos el día a día en el centro y cuáles serán las principales actuaciones que se proponen para el año 2014.

1. Cuéntanos Carlos, a tu llegada a Vinalab ¿cómo viste el centro de conocimiento y emprendimiento y cuál es el balance de la actividad desarrollada durante el 2013?

Cuando llegué a Vinalab me encontré un centro de conocimiento y emprendimiento en plena ebullición, con una comunidad propia de emprendedores y un despliegue de actividades realizadas durante el año 2013 muy interesantes y satisfactorias.

En este primer año de vida se ha puesto en práctica el modelo de incubación empresarial y consultoría en creatividad, emprendimiento e innovación que proponemos desde init a diversas empresas. Formando una comunidad de proyectos y empresas emprendedoras que participan, dinamizan y disfrutan de la propuesta de servicios de consultoría y emprendimiento del centro.

Además, con el objetivo de desplegar nuetros ejes estratégicos el Mundo de los Videojuegos, la Modernización del Comercio, Mundo Marino y Turismo y Salud, se realizaron alrededor de 40 charlas, seminarios y eventos, entre los que debemos destacar el evento sobre videojuegos Gámesis 2013, las charlas temáticas sobre Mundo Marino y la misión comercial Retail Tour. En total, más de seiscientas personas han participado y han aprendido cuestiones importantes para sus proyectos o negocios a través de estos eventos.

Por lo tanto, considerando la actividad de incubación empresarial realizada, la cuantía y el nivel de las acciones ofertadas y la cantidad de participantes, se puede decir que el balance de la actividad del 2013 es satisfactorio.

2. Has indicado que existen cuatro ejes estratégicos ¿cómo se van a potenciar durante este 2014?

Partiendo del trabajo realizado durante el 2013, nuestro plan de trabajo mantiene la presión sobre los cuatro ejes: Videojuegos, Modernización del Comercio, Mundo Marino y Turismo y Salud. Una vez que estén ya desplegados, nuestra misión para este 2014 es mantenerlos todos al mismo nivel, pues representan las potencialidades del territorio que deben de aprovecharse.

En el eje de los Videojuegos este año vamos a realizar la Segunda Edición del Encuentro Gámesis, el próximo 13 de mayo, y en julio lanzaremos como novedad un curso de verano de la Universitat Jaume I de Castellón en el que profundizaremos tanto en la creación de videojuegos, como en la creación de negocio en este sector. Estas acciones las coordinaremos con becas y ayudas al emprendimiento promovidas por entidades públicas, de modo que, además de mostrar qué se puede hacer en el mundo de los videojuegos, ayudaremos a hacer negocio en este sector tan dinámico e interesante.

En el caso del eje Mundo Marino, vamos a repetir la propuesta del año pasado.  A lo largo del año se van a programar ciclos de charlas, cafés y entornos participativos en los que se expondrán experiencias y oportunidades de negocio relacionadas con el mar, recurso estratégico disponible en Vinaròs y su entorno. Su finalidad es incentivar y suscitar la presencia de persona y empresas interesadas en el desarrollo de negocios vinculados al mundo del mar y el litoral, de modo que puedan conocer qué oportunidades existen para el desarrollo de negocios.

Respecto al eje de Modernización del Comercio, de manera coordinada con el resto de centros de emprendimiento del Grupo init, realizaremos la segunda misión comercial del Retail Tour y la primera campaña de Comercios Innovadores. En la misión comercial participativa Retail Tour repetiremos lo realizado, mostrando a los comercios del territorio experiencias, acciones y emprendimientos que otros comercios en otras ciudades han implementado con éxito para modernizar, renovar y mejorar su negocio. Durante la campaña Comercios Innovadores, ya en curso, la comunidad de emprendedores de Vinalab identificará a varios comercios que por sus características consideren innovadores o diferentes. Los comercios que así sean identificados serán invitados al centro para que puedan disfrutar de nuestro servicio de consultoría durante varios meses de forma gratuita. Con el fin de que puedan mejorar o emprender en su propio comercio.

En cuanto a los ejes estratégicos, por último, en el eje de Turismo y Salud estamos trabajando para realizar un evento publicitario o showroom durante la segunda mitad del año. En este caso, pretendemos contar la presencia de proyectos emprendedores e innovadores en materia de turismo, deporte y salud, para mostrar a Vinaròs  y su entorno como emplazamiento en el que proponer y desarrollar proyectos de éste ámbito.

3. ¿Y que se va a mejorar, cambiar, reforzar o consolidar este 2014?

Carlos_Muñoz_Vinalab_init

Además de continuar el trabajo en cada uno de los ejes estratégicos, vamos a reforzar la comunicación referida a qué es y en qué y cómo te puede ayudar Vinalab. Necesitamos contestar a la cuestión, que muchas personas pueden hacerse, de ¿qué puede hacer  Vinalab por mí? Este año ha sido tiempo suficiente para conocer la existencia del centro, pero puede que necesitemos reforzar el mensaje para que además de conocernos se conozca qué hacemos y cómo podemos ayudar a emprender, crear e innovar en el trabajo. En este sentido, a lo largo del 2014 vamos a reforzar la comunicación con la sociedad, el tejido empresarial y las administraciones públicas, de forma que todos sepan qué podemos hacer por ellos y cómo les podemos ayudar. Vamos a hacer más visible Vinalab, ejemplarizando y mostrando qué hacemos cuando una persona o empresa quiere emprender o mejorar en su negocio, renovar o relanzar sus proyectos. Reforzaremos nuestra presencia en los medios de comunicación y lanzaremos una campaña publicitaria en Vinaròs. En esta campaña, con la ayuda de los proyectos y empresas de nuestra comunidad, se mostrarán ejemplos de cómo personas que podrían ser nuestros vecinos trabajan desde y en Vinalab y tienen éxito en el desarrollo de sus negocios y proyectos innovadores. Esta campaña publicitaria estará dirigida a un colectivo amplio, que abarca desde los jóvenes estudiantes o recién licenciados a los directivos de empresas, pasando por los profesionales libres y los comerciantes.

4. En esta newsletter hemos presentado ante nuestra comunidad el Encuentro Gamesis ¿se va a repetir este año? ¿hay fecha? ¿qué conclusiones sacas de la primera edición?

Sí. Cómo ya he comentado en una cuestión anterior, este año 2014 vamos a realizar la segunda edición de Gámesis. En concreto, la fecha programada para su realización es el martes 13 de mayo. Este año, al igual que el año pasado, esta jornada temática sobre el desarrollo de videojuegos se va a plantear desde un punto de vista global. Con el objetivo de mostrar a los participantes cual es la realidad del mundo de los videojuegos, se están programando ponencias que irán desde las etapas de conceptualización, diseño y desarrollo, hasta su explotación.

De la primera edición, la conclusión es que este es un sector que suscita un gran interés y es una opción de emprendimiento a futuro para los jóvenes. El éxito de asistentes, tuvimos que cerrar la inscripción al completar el aforo máximo de ciento sesenta asistentes, como de ponentes, con invitados de renombre internacional, avalan esta conclusión. Para esta segunda edición esperamos repetir el éxito, completar aforo de asistentes y lograr la participación de personalidades de primer orden en el desarrollo de videojuegos.

5. ¿A quién va dirigido Gámesis y por que es un encuentro al que no se debe faltar?

Gámesis es un encuentro que va dirigido a cualquier emprendedor o profesional, especialmente joven, que quiera desarrollar su carrera en el ámbito de los videojuegos. Diseñadores, artistas, programadores, músicos y emprendedores con inquietudes por las nuevas tecnologías y la informática son el público al que se dirige. Su asistencia a Gámesis no puede fallar si quieren saber, de la mano de profesionales de primer nivel, cuales son las tendencias, técnicas, estrategias y experiencias de éxito en el ámbito de los videojuegos. Desde cómo concebir, diseñar y programar un videojuego, a qué estrategia de comercialización aplicar para obtener beneficios y lograr el éxito en el mercado.

6. Otras iniciativas puestas en marcha para 2014 son el Retail Tour y Comercios Innovadores. ¿Qué aportan para los comerciantes de la comunidad?

Retail Tour es una misión comercial participativa, coordinada entre todos los centros de innovación, emprendimiento y creatividad del Grupo init de Zaragoza, Bilbao Eutokia, initland Bilbao, initland Ourense, Aguilar de Campoó y Vinaròs, en la que los comercios participantes tienen la oportunidad de visitar, conocer, compartir inquietudes, hablar y preguntar a otros comercios qué han hecho o cómo han logrado renovar y relanzar sus negocios. De forma que, mediante la compartición de conocimiento y experiencia de éxito entre iguales o similares, los propios comercios se capacitan para aplicar mejoras a sus negocios. Por tanto, el valor de Retail Tour es que se trata de una iniciativa formativa, realista y aplicada, que permite y logra que los comercios salgan de su entorno para enriquecerse de conocimiento y aprendan cómo otros negocios han resuelto problemas iguales a los que ellos tienen. Es una oportunidad de saber qué pueden hacer para mejorar.

En cuanto a Comercios Innovadores, esta acción persigue hacer llegar a los comercios el servicio de consultoría en creatividad, emprendimiento e innovación en el trabajo que distingue a init. Para lograrlo, partiendo del conocimiento de que a un comerciante le es, por su propia idiosincrasia, difícil dejar su negocio para acudir a otro lugar a recibir un servicio, llevamos la consultoría al comercio. Como paso iniciático de este proceso de acercamiento de la consultoría al comercio, los propios emprendedores de Vinalab identifican a aquellos comercios que consideran que tienen un elemento diferencial innovador en su propuesta de valor. De modo que los comercios así identificados son invitados como miembros de la comunidad del centro para que disfruten de los servicios ofrecidos. Con la particularidad de que se van programando entrevistas y visitas de consultoría personalizadas para cada comercio, para conocer qué hacen in situ y para ayudarles a nivel de consultoría en su propio local o sede. Es un concepto de prestación de servicio muy potente, que rompe la barrera que supone tener que dejar el comercio desatendido para ir a ver al consultor. Pues es el consultor el que va a ver al comercio y, además, a conocer de primera mano el comercio.

7. También hay otro tipo de iniciativas (Progress in Advance , la jornada sobre Arduino o de impresión 3D) ¿tienen cabida este año?

Por supuesto, un año da para muchas cosas y estas que refieres las tenemos presentes.
Progress in Advance es un programa dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años en situación de vulnerabilidad social. En este programa, un grupo de entre 10 y 15 jóvenes trabajan habilidades y capacidades de autoestima, autoconfianza y autonomía con el fin de empoderarlos para el emprendimiento y la creatividad. Se trata de una propuesta novedosa de itinerario de inserción socio-laboral en el que son los propios adolescentes los que se configuran como protagonistas de su destino, mediante la participación, el trabajo sistémico y simultáneo y la colaboración, en todos los aspectos de la persona, ocio, cultura, familia, relaciones, etc. Desde el Grupo init consideramos que es un programa muy importante para los jóvenes, por lo que vamos a repetir la experiencia del año pasado.

La jornada de Arduino y la impresión 3D son, dentro de las acciones y eventos formativos y de difusión, eventos que tuvieron un éxito importante en el 2013 y dado el interés que suscitaron vamos a repetirlos. Para este año 2014, estamos trabajando en su realización para la segunda mitad del año. Con el mismo espíritu del año pasado.

8. A nivel personal ¿conocías el centro antes de llegar a init? ¿Qué te impulsó a solicitar este puesto de trabajo?

Pues no, no conocía ni Vinalab ni el concepto de centros de emprendimiento, creatividad e innovación en el trabajo del Grupo init. Sabía de la existencia de los tradicionales viveros e incubadoras de empresas, pero desconocía la existencia de una oferta centrada en el emprendimiento basada en una cultura colaborativa. Y que además fuese asequible para los emprendedores en todos sus estadios: estudiante, profesional con cierta experiencia, directivos, comercios, PYMEs y grandes empresas, no la conocía, la verdad.
El impulso para lanzarme a esta aventura fue mi creencia en el cambio constante como elemento necesario en los negocios y los proyectos. Identificar esa creencia en este proyecto, así como la identificación de los valores de sostenibilidad económica, social y medioambiental de init, motivaron mi solicitud.

9. ¿Cómo te ves a ti y al centro en el futuro?
En un futuro cercano, Vinalab se transformará en un referente para las personas y entidades que quieran emprender, crear e innovar en Vinaròs y su entorno. Será el lugar a donde vendrán los jóvenes y emprendedores de cualquier edad para preguntar cómo lanzar su idea de negocio, donde proyectos emprendedores creativos e innovadores se alojarán y desde donde se conectará a estos proyectos con otros proyectos y negocios a través de initland, el Sistema de Centros del Grupo init. Será un lugar en el que ocurrirán cosas extraordinarias con proyectos y negocios diferentes.

En esta transformación, espero ser un elemento más que aporte y colabore en esa consecución. Pues si bien mi misión es coordinar y liderar el centro, el éxito depende de la participación de muchos: emprendedores del Vinalab, otros centros de emprendimiento, entidades públicas y administraciones, asociaciones de comerciantes, empresariales y sindicales, entidades educativas, entre otros.

10. Ya te hemos conocido profesionalmente, pero ¿cómo es realmente Carlos? (hobbies, inquietudes,…)

Carlos_Muñoz_Vinalab

Pues soy lo que se puede ver, una persona muy normal un poquito tímida, que todavía tiene mucho que aprender y que le gusta aprender. En cuanto a mis hobbies, no tengo uno que destaque especialmente sobre los demás. Me gustan muchas cosas: disfrutar de la compañía familiar, hablar y reír con los amigos, leer libros de todo tipo constantemente 5 al trimestre (Ana Karenina, Te llevaré a un lugar dónde todo es posible, Aguilas de la estepa, Ante la bandera,Guerra…), escuchar música, tocar la guitarra y la dolzaina (poco y sólo de fiesta), participar en las fiestas populares, cocinar, hacer algo de deporte, viajar y saborear los sitios y lugares que visito y poco más.

Bueno, aunque todo eso ya es un montón de cosas. Mis inquietudes también son sencillas, fundamentalmente me gusta aprender sobre todo lo que en un momento dado entra en contacto conmigo. Eso sí, reconozco que esta inquietud hace que no sepa estarme quieto. Siempre ando haciendo dos cosas a la vez, siempre estoy acabando algo y nunca lo tengo todo terminado. Soy nervioso y curioso.

11. Y ya por último ¿Cuál es tu sueño (alcanzable o inalcanzable)?

Mi sueño es hacer felices a los que me conocen. Suena a muy idealista, pero creo que la mejor forma de lograr la felicidad y la plenitud como individuo es haciendo que nuestro entorno sea feliz. Creo que es un sueño muy alcanzable, pues es algo que depende de nosotros mismos.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *