Top

Beatriz, pasión por la comunicación

Hablar de Beatriz Arraibi es hablar de fuerza, energía, positivismo, ingenio, proactividad, esfuerzo,… hablar de Bea es hablar de comunicación en estado puro. Y es que la responsable del Departamento de Comunicación y Diseño del Grupo init rebosa comunicación por los cuatro costados.

Esta joven bilbaina, residente en Algorta, lleva más de 15 años informando y compartiendo conocimientos allí donde va. Pero lo mejor de Bea es, sin duda, su carácter, siempre dispuesta a escuchar, ayudar y su manera de hacer las cosas, con profesionalidad y rigor, buscando el emprendimiento, la innovación y las buenas prácticas en todo lo que hace y “poniendo el lazo” a todos los proyectos en los que se implica, que no son pocos.

1. Háblanos de tu trayectoria profesional en los departamentos de comunicación y marketing de diversas empresas, siendo colaboradora y presentadora, también, de espacios en radio y televisión y finalmente como Responsable de Comunicación en Grupo init.

Quizás la pregunta sea….¿y cómo empezó todo? Para mí es importante el origen de las cosas porque en ese lugar, por pequeño que sea, están los por qué, los para qué, las metas, los sueños, las ilusiones… que tenía cuando decidí empezar a construir “algo” o cuando, sin decidirlo aún, comprendí que era el principio. Al mundo de la comunicación llegué un poco de rebote, yo quería ser ¡psicóloga!, lo tenía clarísimo, tanto que con 18 años le dije a una amiga de mi madre, que trabajaba en la Universidad del País Vasco, que por favor me apuntara a… periodismo, “Ciencias de la Información” para ser exactos, porque “molaba” el nombre. Así que vocacional vocacional exactamente no fue. A partir de entonces, sin embargo, descubrí la profesión en la que siempre he querido estar, profesión por la que he llorado, reído, luchado, aprendido y vivido. Sin comunicarnos estaríamos perdidos. Parafraseando a Paco Gandoy, un gran amigo mío y un gran comunicador, no es posible no comunicar.

2. ¿Eres más de prensa, radio o televisión?

Soy más de “escuchar” y retransmitir el mundo. Habiendo conocido los diferentes medios creo que todos tienen su encanto y diría que también su momento para conocerlos, pero sin duda me quedo con el embrujo de la radio, con el poder de la voz, con los silencios rotos, con los programas de noche, con el anonimato, con la realidad escondida, con la música, con la improvisación…, y con grandes “maestros” que me han enseñado todo lo que sé.

3. Beatriz también ha sido una mujer emprendedora. ¿Cómo partió la idea y cómo fue tu experiencia al frente de Vaya Diseño! comunicación empresarial?

Yo creo que todas las personas somos emprendedoras y que en algún momento debiéramos poner en marcha nuestro propio proyecto. Es enriquecedor como experiencia porque te ayuda a crecer, a conocerte mejor, a socializarte, a descubrir nuevas capacidades y, por supuesto, a cumplir un sueño, independientemente de que no sea fácil del todo. Llegó un día en que dejó de fascinarme el lugar en el que trabajaba y fue entonces el momento de poner en marcha mi pequeño “mundo de comunicación y diseño” al servicio de las empresas. El momento de vivir procesos estratégicos de crecimiento en organizaciones ajenas a mí y ponerles palabras e imágenes. Era una época de “vacas gordas”, con lo cual la gente cercana no entendía del todo lo de “ser autónomo” a riesgo y no trabajador por cuenta ajena. Pero lo hice y salió bien, cumplí mis objetivos, mis metas, mi sueño, crecí personal y profesionalmente, tuvo su recorrido y su momento y entonces conocí init, me lo presentaron, y me enamoré.

4. Como responsable de la agencia de comunicación de Grupo init ¿en qué consiste tu trabajo?
La Agencia de comunicación desarrolla una actividad muy importante y estratégica dentro del Grupo. Somos la antena en directo de “todos los líos en los que nos gusta meternos” y nuestro objetivo es convertirnos en referente en temas de innovación y emprendimiento. Además de dar soporte a las diferentes iniciativas y líneas de actividad de init, en el desarrollo y ejecución de planes de comunicación y medios, trabajamos con cliente externo, también, ofreciendo servicios de real time (eventos), diseño gráfico y web, marketing online, producto editorial y producto audiovisual. Mi labor es la de planificar y hacer posible, siempre junto al equipo, el desarrollo exitoso de los proyectos bajo los parámetros de calidad y profesionalidad que nos exigimos dentro del Grupo.

IMGP25195. Aprovecho para destapar un pequeño secreto que pocos saben y es que también eres blogger. En step by step narras tus divertidas anécdotas diarias con tus tres hijos ¿cómo surgió la idea?

La idea de tener un blog surgió casi por obligación. Trabajando en comunicación, antes o después, iba a necesitar contar “algo” al mundo. Y la excusa fue fácil. Mi gran proyecto son mis hijos, pequeñas “versiones” mías (y de mi marido) que me han enseñado a vivir como debo y me hacen infinitamente feliz. Así que el blog, cuando puedo “alimentarlo”, narra historias de la vida misma vistas desde los ojos de tres niños. Porque firmemente creo que muchas cosas mejorarían si pensáramos y actuáramos a menudo como lo hacen los más pequeños.

6. Ya te hemos conocido profesionalmente, pero ¿cómo es realmente Bea? (hobbies, inquietudes,…) y ¿cómo te gusta acabar tu día?

Nunca se me hubiera ocurrido decir esto, porque he sido siempre, y lo soy, un poquillo rebelde, movida, deportista, “marimacho” (como decía mi bisabuela), inconformista, “petarda” … pero ahora mismo me viene a la cabeza la imagen de Susanita (Oh my god!), la gran amiga de Mafalda (por cierto, una de mis lecturas favoritas). Susanita, esa niña soñadora, “repelente”, cuyo objetivo en la vida es casarse y tener muuuuuuuchos hijitos. Sí, lo de tener hijos me ha marcado, en positivo, eso sí, me ha hecho crecer, pero no envejecer. Los hobbies, con los niños. Como dice un amigo mío, ahora mis hijos son “mi cuadrilla”. Eso sí, me gusta acabar el día con un cuento (si es inventado e interpretado mejor), acostándoles en la cama y teniendo unos minutos conmigo misma…, y con mi marido. La receta perfecta.

7. Y ya por último ¿Cuál es tu sueño (alcanzable o inalcanzable)?

Ya lo cumplí.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *