Top

init Services apuesta por los equipos distribuidos

Grupo init, al igual que el resto de empresas se enfrenta a una realidad que se transforma cada día, debido a las nuevas dinámicas de trabajo que han surgido con el impacto de las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones y la enorme movilidad que nos permite estar en cualquier parte del globo en cuestión de horas.

En la medida en que el mundo se globaliza, y para aprovechar las ventajas que esto supone, en init Services surge la necesidad de trabajar con equipos distribuidos en diferentes lugares del mapa, interconectados entre unos y otros. Es aquí donde nos enfrentamos a un importante reto: cambiar de un equipo físico y presencial, a un equipo distribuido donde las personas se encuentran repartidas en diferentes países y con distintas culturas.

Todo comenzó en 2006, cuando arrancó el proyecto init “desde el principio teníamos en mente la idea de trabajar desde casa. Surge de algo tan sencillo como esto y pensamos ¿cómo podemos saber si estamos preparados para trabajar fuera de la oficina? y de ser así ¿podríamos trabajar con personas a 10 mil kilómetros de distancia? Aunque a posteriori nos dimos cuenta que esa prueba la podíamos haber hecho con alguien sito en la sala de al lado sin contacto visual, sería exactamente igual que con alguien del otro lado del charco”– comenta Jordí Gómez, CEO de init Services.

Jordi_Gomez_Jordi_Marti_PerúFue a partir de este momento cuando vía internet se contactó en Perú con Hugo Valentín experto desarrollador “tuvimos que solventar y superar retos de todo tipo, explicarle como eran nuestros entornos de desarrollo, como pagarle,… Establecimos un método simple y a la semana siguiente comenzamos a trabajar. Lo más complicado no fue la logística, sino simplemente empezar a trabajar”.

Aunque trabajar con equipos distribuidos tiene muchas ventajas: Mayor acceso al talento y a grandes expertos estén donde estén; mayor productividad; mejor organización del trabajo; se aprovecha más el tiempo; la estructura es mínima; se reducen los desplazamientos y es más ecológico. También tiene sus contras debido sobre todo a  la diferencia idiomática, distintos métodos de trabajo, asimilación de responsabilidades y las diferencias culturales.

Y como no, sus retos, saber sincronizar los equipos a pesar de las diferentes franjas horarias y sobre todo la comunicación. Retos con los que init Services tuvo que lidiar desde sus inicios “Al poco tiempo de trabajar un terremoto sacudió Perú y perdimos la comunicación con Hugo durante 2 semanas, pensamos que le había pasado algo ya que no daba señales. Al final se puso en contacto con nosotros, afortunadamente estaba bien y sólo se habían perdido todas las comunicaciones, ese fue nuestro “gran” comienzo con equipo distribuidos”. Tras meses innovando, se unieron al equipo de Perú dos compañeros más Julio y Luís “En Arequipa (Perú) también localizamos a Sandra Mamani, una de las desarrolladoras, que a día de hoy trabaja en nuestras oficinas centrales de Bilbao”.

Dos años después en 2008, init Services continuó desarrollando trabajo con equipos distribuidos, en esta ocasión con Argentina a través de Ricardo Javier Mamaní. “Desde el principio Ricardo nos aporto un montón de valores: de responsabilidad, de entregas en plazos, y conocimientos. En Argentina hay muchas empresas que trabajan en outsourcing para EEUU, Europa, etc. Desde 2008 nos hemos encontrado con perfiles muy profesionales con unos conocimientos en unos frameworks y unas tecnologías muy actuales y empresas que se dedican exclusivamente a dar este tipo de servicios”.

En Ricardo estudiamos la oportunidad para montar una empresa o un equipo en Jujuy, localidad en la que reside. El mismo seleccionó y montó nuestro grupo y en 2010 init Services arrancó a trabajar con el equipo de Argentina. “En enero de 2010 vino a España a conocernos en persona y empezamos a montar un servicio de 24 horas CAU (Centro de Atención a Usuario). Por que una de las ventajas de trabajar con Jujuy es la diferencia horaria, teníamos que montar un servicio de 8 de la mañana a 10 de la noche, y gracias a este equipo de 2 a 10 damos el servicio desde Argentina”.

“Desde el 2010 al 2014, como todo el sector superando la crisis, pero eso no nos ha frenado para seguir globalizándonos. El equipo de Argentina no sólo ejecuta o realiza tareas de desarrollo, sino personas con las que trabajamos de forma organizada, con las mismas metodologías, metodologías ágiles. Y lo que queremos es que todos tengan más contacto con el cliente, que aporten y estén virtualmente en reuniones, mediante skype, hang outs, como parte integrante de los equipos. Lo que otros llaman freelance, nosotros lo consideramos como partes integrantes del equipo” afirma Gómez.

Pero init Services además quiere diferenciarse del resto mostrándose como empresa innovadora, portadora de recursos y soluciones. Según Jordi Martí CIO de init Services “históricamente hemos trabajado como las grandes consultoras, es decir, tenemos una factoría en Argentina a la que nosotros derivamos trabajo, les hacemos un análisis, les empaquetamos proyectos, les decimos como lo tienen que hacer y ellos al cabo de un tiempo nos lo devuelven. Y el responsable es Ricardo”.
“Pero esta no es la manera de trabajar que nos gusta, la que está en la cultura de init, lo que transmitimos. Lo que nosotros queremos es trabajar en equipos distribuidos, fomentando mucho la comunicación, en donde todos generemos soluciones de forma conjunta”.

Entonces llega la gran pregunta ¿cómo involucrar a todas las personas participantes del equipo en el proyecto, en las reuniones? “es el reto en el que estamos ahora – comenta Martí – y eso se consigue a través de trabajar con metodologías ágiles de desarrollo, como scrum, Kanban, etc, y además dominarlas en equipos distribuidos. Un trabajo con el que init Services hace una gran labor en cuanto a innovación. Trabajar con metodologías ágiles, pero con equipos repartidos por todo el mundo”.

Prácticamente superado el reto con Argentina, equipo con el que ya se está trabajando de manera distribuida, integrada y dentro de un proceso de aporte de soluciones y servicios al cliente. Ahora init Services se embarca en un proyecto adicional, poner su objetivo al otro lado del uso horario, India, “allí hay grandes expertos informáticos y gente muy buena tecnológicamente hablando. Trabajar con India, es el reto que tenemos este año”.

Jordi Gomez India 2013En 2013 Jordí Gómez y Jordi Martí decidieron que, gracias a la extensa y positiva trayectoria de init Services, el equipo ya estaba listo para montar un equipo en India. “En noviembre de 2013 empezamos a planteárnoslo en serio y hoy en día ya estamos trabajando con India. Nos da la capacidad de poder tener de inmediato 5 expertos en tecnologías para un proyecto, ya no necesitamos hacer un complejo proceso de selección, ahora lo que buscamos son profesionales para su dedicación a proyectos. Es complicado, pero lo estamos haciendo”.

“Somos conscientes – afirma Martí – de que es un reto, pero esta metodología de trabajo es tendencia y si queremos que init sea un grupo de empresas innovador, diferente y adelantado, debemos marcar tendencia”. Un proceso, el de India, que se está empezando a vivir, pero que ya se vivió hace años con Perú y Argentina. “trabajar con Argentina ya es algo natural y forma parte de nuestro trabajo diario”.

El sueño de init Services es que en un futuro todos los equipos que lo conformen puedan trabajar de forma distribuida y sincronizada. Es decir que varias personas trabajen durante 24 horas en un mismo proyecto desde España, Argentina, España, India, Nueva Zelanda,… Un futuro, que ya no es tan lejano.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *