Top

init participa activamente en la organización de LibreCon 2014

Y se celebró con gran éxito el evento tecnológico del año, LibreCon 2014, en el que init Services e initland han tenido gran parte de responsabilidad, junto a otras empresas, al desarrollar tareas de co-organización, secretaría técnica y conceptualización. Un ejemplo, de que en Grupo init el trabajo en equipo hace posible proyectos de alto nivel.

ASOLIF (Federación nacional de Empresas de Software Libre) y ESLE (Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi), organizaban los días 11 y 12 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao el mayor encuentro internacional para los agentes del software libre y open Technologies. Un evento por el que pasaron en torno a 1.500 personas, casi un centenar de ponentes expusieron sus casos de éxito y ofrecieron talleres prácticos contando las últimas novedades del sector, y aproximadamente una veintena de entidades públicas y privadas tuvieron su presencia en la zona de expositores.

IMGP3560Como ya se esperaba la capital vizcaína se convirtió, durante estos dos días, en el centro de los negocios, el empleo y las tecnologías abiertas a escala internacional, ya que el objetivo de lo que fue la cuarta edición de la Libre World Conference (LSWC), ahora LibreCon, ha sido la generación de negocio y la creación de empleo en todos los sectores de la sociedad a través de las tecnologías libres, la innovación y el emprendimiento.

Carlos Piñeyroa, director de initland, estuvo presente de manera activa dando una charla con el título: Ecosistemas de innovación social como fuente de Riqueza, experiencias desde el software y hardware libre, ensalzando, entre otros, los valores y datos cuantitativos que demuestran cómo un centro de innovación y emprendimiento, además de posibilitar el desarrollo de los negocios particulares de los emprendedores, contribuye a arraigar la riqueza en el territorio o ciudad en la que se establece. Esta información está recogida en El Informe de Generación de Riqueza, publicado recientemente, donde se registran los datos económicos, sociales y medioambientales de la riqueza generada en el CIEM , abordando así el impacto de este centro en su dimensión de sostenibilidad social, económica, y medioambiental, así como el poso que deja en la cultura empresarial de la colaboración en la ciudad de Zaragoza.

Karmacracy, que también subió al escenario de la sala Red Hat, de la mano de uno de sus fundadores, Alex Dolara, fue media partner del evento y el acortador oficial de Librecon 2014, todo un éxito!

En base al objetivo principal de Librecon 2014, la generación de negocio y empleo y en consecuencia con la propia esencia de Grupo init, la generación de empleo a través del emprendimiento, se planteó desde el principio dinamizar durante las dos jornadas un espacio de emprendimiento, algo que init puede y sabe hacer muy bien. Así, Librecon 2014 contó con un txoko de emprendimiento y empleo, patrocinado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, el txoko Take Up, que init lideró en este proyecto.

La iniciativa Take Up, un evento initland que ya se ha desarrollado con éxito en otras ciudades del Estado, tiene como objetivo conectar retos reales de la sociedad con personas inquietas que quieran buscar su proyecto y su idea de negocio, y tener la posibilidad de desarrollarlo. Hablamos de un ecosistema de personas interesadas en la creatividad, el emprendimiento e intraemprendimiento y la innovación dentro del sector de las tecnologías abiertas.

De esta manera durante 2 jornadas 3 equipos formados por 5 personas de diferentes perfiles profesionales, y dinamizados por facilitadores del Grupo init, trabajaron en el desarrollo de soluciones relacionadas con el uso de las tecnologías abiertas, a retos lanzados desde diferentes sectores de la sociedad (comercio, educación y salud). Dos jornadas que concluyeron con la presentación de proyectos ante un jurado de expertos y tres premios de tres meses de inmersión en un proceso de aceleración empresarial, en cualquier de los centros de innovación y emprendimiento de initland Bilbao. Un proceso para el desarrollo de proyectos coordinado e impulsado por init Services.

IMGP3612La virtud del Take Up es su consideración como un proceso de aprendizaje orientado a la acción. Es por esto que la organización del evento Take Up no se circunscribe a unas horas, sino que todas las personas interesadas entran en un proceso de estimulación al emprendimiento y a la innovación social que tendrá su continuidad durante tres meses.

Las personas que participaron en el txoko Take Up se integraron con facilidad en las tareas a realizar, con ilusión y ganas desde el comienzo. Se llevaron a cabo varias dinámicas para generar ideas, conceptualizarlas, e ir así desarrollando los proyectos que resolvieran los retos planteados por cada sector. La valoración de la experiencia por parte de todos los equipos fue altamente positiva. A partir de ahora comienza la etapa de incubación en los centros initland Bilbao.

Grupo init termina positivamente su participación en Librecon 2014, cita obligada para la industria tecnológica, directivos de todos los niveles, responsables técnicos, trabajadores del sector y todos aquellos agentes públicos y privados tractores de innovación, conocimiento, empleo y negocio que se acercaron a conocer lo último en soluciones basadas en tecnologías libres.

Y lo hacemos iniciando el sueño de varias personas, gestado en el txoko Take Up, que están dando los primeros pasos de su andadura profesional y emprendedora.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *