• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

La experiencia comercial del Retail Tour Barcelona 2014

La experiencia comercial del Retail Tour Barcelona 2014

La experiencia comercial del Retail Tour Barcelona 2014 1200 900 Grupo init

Como veníamos anunciando meses atrás, Retail Tour Barcelona 2014, el evento de initland patrocinado por Close2me, Caixa Vinaròs y Caixa Benicarló, y dirigido a comerciantes, comenzaba su primera fase, a través de una serie de sesiones, en la primavera de este año. Y empezaba con la detección e identificación de las necesidades de la comunidad de comercios innovadores de las distintas ciudades donde initland tiene sus centros de innovación y emprendimiento.

Una vez identificadas las necesidades, y en base a esta información, motivo de mejora para un grupo finalmente de unos 10 comerciantes de Vinaròs, los días 15, 16 y 17 octubre, tuvo lugar la misión comercial a Barcelona donde conocer, a través de visitas in situ y entrevistas, a quienes han llevado a cabo diferentes procesos innovadores en sus modelos de negocio y aprender los procesos desarrollados, problemas encontrados y soluciones conseguidas para la puesta en marcha de estas ideas. El itinerario de la visita que se diseñó, desde init, para esta edición se realizó gracias a la ayuda y colaboración de la Asociación de Comerciantes del Borne y la Asociación de Comerciantes de Paseo de Gracia de Barcelona.

El objetivo de esta fase es empoderar a los protagonistas, los comerciantes, en su capacidad de cambio; problemas y necesidades similares a las vividas en la actualidad por estos comerciantes ya fueron vividas por sus homólogos de Barcelona que han sido seleccionados para esta experiencia, y demuestran que con voluntad y acompañamiento estratégico, que el cambio es posible.

Los conceptos vistos en en 2014 han sido, entre otros, la generación de contenido, la importancia de las redes sociales en los negocios, la colaboración entre comercios, la creación de marca, el diseño de espacio, la segmentación y personalización, el valor de la tradición, compartir conocimiento, la adaptabilidad ante el cambio…

Retail Tour 2014 se encuentra en su tercera y última fase de desarrollo, en la fase de consultoría y aplicación, en el que de la mano de los consultores de initland, el proceso continúa para que el conocimiento aprehendido durante la visita no caiga en saco roto. Esta fase de “después” tiene dos objetivos:

  • Compartir lo aprendido con las redes locales de comerciantes, contado desde la propia experiencia de los comerciantes que han visitado Barcelona.
  • Comenzar un proceso de asesoramiento orientado a gestionar el cambio desde lo aprehendido y desde el acompañamiento estratégico

En esta fase de análisis y aprendizaje, los comerciantes han reflexionado sobre las cuestiones y conocimientos aprendidos durante las visitas para poder así identificar aquellas ideas de trabajo que les sean útiles e interesantes implementar en sus propios negocios. De hecho, algunas de las ideas y conceptos identificados por su utilidad o interés han sido la necesidad de tener claramente identificado el foco, los objetivos y la estrategia para cada comercio, la posibilidad de realizar eventos como herramienta de promoción y generación de marca, la segmentación de clientes, la capacidad de reacción y la flexibilidad para adecuar los productos y servicios ofrecidos a sus clientes.

Retail Tour vuelve a ser “culpable” de la creación de una comunidad de personas, emprendedoras, inquietas, innovadoras que trabajan en la mejora continua dentro del sector comercio y que son prescriptoras de sus éxitos y de este proceso de aprendizaje en sus ciudades de origen.

¿Lo compramos?