Top

Paula Jaureguibeitia

Trabajando entre sueños

initland se ha convertido prácticamente en su casa. Y la comunidad de personas emprendedoras que ha coordinado en los últimos meses, pequeños “hijos” a los que cuidar y mimar. Como responsable de initland BBF, uno de los centros de innovación y emprendimiento que Grupo init gestiona y coordina en Bilbao, Paula Jaureguibeitia desarrolla su actividad diaria “entre los sueños” de quienes un día confiaron en nosotros para ayudarles a hacerlos realidad.

1- Paula, ¿cuál es tu labor en initland? ¿cuáles son tus funciones?
En initland dedico mi tiempo a varios proyectos. Mis principales proyectos en este momento son son Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF) e initland BBF.
BBF es un proyecto promovido conjuntamente por Mondragon Unibertsitatea y Grupo init.
Yo pertenezco al equipo en el que velamos por la funcionalidad operativa del proyecto y la integración estratégica de los dos partners para crear un verdadero ecosistema urbano de emprendimiento que genere valor y riqueza arraigada en el territorio.
Con este objetivo Grupo init entró en BBF hace ahora exactamente un año y en abril del 2014 inauguramos el centro de emprendimiento initland BBF. Fue apasionante porque cuando llegamos a BBF no había nada y poco a poco hemos construido física y socialmente la comunidad de personas integrada dentro del sistema BBF hasta llegar a lo que es ahora, una comunidad de emprendedores rica y con la que da gusto trabajar.
Inicialmente yo me encargaba de la coordinación del centro, pero recientemente, dada mi dedicación a otros proyectos que en breve podré contar, Arantza Saez de Okariz ha asumido la coordinación del mismo. No obstante yo sigo conectada ya que me sigo encargando de las sesiones de diagnóstico personal y profesional del Programa de Aceleración Empresarial init.

2-¿Qué crees que aportas a initland?
Quizás eso sería mejor que lo contestaran mis compañeros… Pero si tengo que contestar algo diría que me doy yo, entera, a initland. No me reservo nada para mí, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. ¡¡Que mis compis digan qué de bueno y de malo tiene eso ;-)!

3-¿Cuál ha sido tu recorrido profesional hasta llegar a coordinar un centro de innovación y emprendimiento?
Empecé mi carrera profesional con mi proyecto fin de carrera en la Universidad. Decidí hacerlo en cooperación al desarrollo en la ONG en la que colaboro desde hace muchos años. Así, mi primera experiencia profesional fue, tras defender el proyecto en la Universidad, y licenciarme, dirigir y ejecutar mi PFC en Camerún (donde la ONG tiene sede). Fue una experiencia de la que aún sigo aprendiendo cosas. Después de llegar de Camerún entré de prácticas en el departamento de investigación y desarrollo de una consultoría de Medio Ambiente en la que desarrollamos proyectos europeos de sostenibilidad medioambiental. El trabajo era muy interesante, sobre todo por el nivel de conocimientos que te permitía adquirir. Un día, a través de un conocido, me surgió la oportunidad de conocer el proyecto init. El proyecto me apasionó, sobre todo por la idea de focalizar el trabajo para producir cosas realmente útiles para la sociedad. Y aquí estoy desempeñando mi trabajo con personas que quieren hibridar sus sueños, ¡¡es la bomba!!

4-¿De qué proyecto que hayas desarrollado durante tu vida te sientes más orgullosa y por qué?
Profesionalmente hablando, sin duda, el proyecto del que más orgulloso me siento es del biodigestor en Camerún. Mi sueño era poder hacer un proyecto que fuera útil para los demás, que no fuera un libro más en la biblioteca de la “Uni”, sino poner en juego mis conocimientos y mi recursos para, al fin y al cabo, mejorar el mundo (uy, Dios, que prepotente suena eso…). No, en serio, fue una experiencia exultante…viajar a otro continente y conocer gente de otra cultura, que me dejaran meterme en su día a día y aprender con ellos a construir un biodigestor, poder compartir esa experiencia con Borja (mi marido), que íbamos juntos a la obra…como he dicho, es una experiencia de la que hoy en día sigo aprendiendo muchas cosas.

5-¿Qué supone para ti estar en contacto permanente con personas y sus sueños?
Es un reto precioso, porque la relación cliente-proveedor se convierte en algo más, ya vivimos con nuestros emprendedores y junto con ellos construimos un espacio de colaboración en el que generar riqueza convirtiendo nuestros sueños en realidad. ¡Sin palabras!

6-¿Qué aprendizaje sacas de tu desarrollo profesional en init?
El aprendizaje mas importante que saco día día es que lo importante son las personas. Somos las personas las que sacamos adelante las cosas. Yo soy muy pragmática, como buena ingeniera y, a veces, se me olvida que no somos máquinas…
¿Lo más difícil? Mmm…. eso, creo, darme cuenta de que no somos máquinas.

7-¿cuál es tu sueño?
Vivir, vivir, vivir, en mayúsculas. Disfrutar, aprender, compartir y enriquecerme con esta apasionante aventura, que es la vida. Y eso se concreta en intentar sonreir cuando no me apetece, porque la vida sonriendo es mucho más bonita.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *