Top

“El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte”

Una de las características que compartimos quienes trabajamos en Grupo init, entre otras, es la versatilidad; nuestra capacidad para adaptarnos a las diferentes circunstancias, funciones y tareas que realizamos diariamente organizados en equipos. Teresa Iriarte, responsable de contenidos de Grupo init, sabe mucho de esto porque su carrera profesional así se lo ha pedido. Habiendo conocido los distintos medios tradicionales se queda, sin duda, con lo que ofrece el mundo 2.0 “por la enorme posibilidad que nos da de escuchar”.

Precisamente escuchar es lo que hace Teresa en su actividad diaria aportando, además de conocimiento técnico, su propia personalidad, su carácter social, su psicología y su empatía con las personas, teniendo siempre en cuenta la opinión de quienes interactúan con nosotros. Esta buena combinación es un valor que enriquece cualquier proceso de comunicación.

¿Y cuál crees, Teresa, que es el valor de la comunicación en una organización? ¿Es decir, para qué un buen sistema de comunicación y con qué valores?

En mi opinion, imprescindible. Lo primero que hacemos cuando nacemos es comunicarnos. Lloramos para gritar al mundo que estamos aquí. Si no nos comunicáramos no seríamos seres humanos.

En una empresa u organización la comunicación es imprescindible a nivel externo, porque puedes ser el mejor pero de nada sirve si nadie lo sabe e interno, porque si no hay comunicación interna jamás llegarás a ser el mejor. La comunicación externa ha de servir para comunicar lo que estás haciendo y, sobre todo, para escuchar.

El mayor avance que hemos conseguido con la comunicación 2.0 es que tenemos a nuestros usuarios y clientes al otro lado de la línea todo el tiempo. Eso es oro.

Abrir una cuenta en twitter para publicar sin escuchar ni interactuar es como invitar a todos tus clientes a una fiesta y ponerte los cascos. Las redes sociales son eso. Redes sociales.

Teresa IriarteLos valores han de estar totalmente alineados a los de la empresa con coherencia en todos los canales. Y por supuesto, la coherencia empieza porque la organización y empresa realmente acate esos valores. Eso te permite transparencia, y la transparencia junto a la coherencia da confianza. Los mejores ingredientes preventivos para cualquier tipo de comunicación online.

¿Cómo deben ser los procesos de comunicación y los canales de transmisión de la información en una empresa que busca nuevas soluciones y vías para avanzar y crecer?

 Abiertos y ágiles. El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte.

 Si hablamos de comunicación interna, es fundamental encontrar canales eficaces y ágiles para que todos los miembros de la organización estén al tanto de lo más importante que está pasando en la empresa. Cuando es una empresa de tres personas es fácil. Cuando pasamos de las 30 empieza a complicarse. Pero estar al tanto de lo que pasa en otras áreas y que el resto de compañeros conozca cómo está tu equipo, qué hace, sus retos, éxitos y fracasos motiva muchísimo y enriquece a la compañía en su globalidad. Las personas que trabajan en un proyecto son los mejores prescriptores del mismo.

 La comunicación externa también ha de ser constante, dinámica y muy interactiva. Si quieres  que tu mensaje llegue debes hablar para tu público, no para ti mismo. Y es esencial interactuar con tu comunidad. De este modo surgen muchas más oportunidades interesantes y la repercusión es mayor de forma natural.

¿Y a qué resultados crees que se puede llegar haciéndolo de esta manera?

Si la comunicación interna fluye estás optimizando el mayor activo de tu empresa: tu equipo. Primero porque como he dicho anteriormente la transparencia da confianza y un equipo que confía en su empresa es un equipo motivado. Y segundo porque facilitas enormemente la transmisión de conocimiento, ideas, procedimientos, valores… entre todas las áreas y miembros de la organización.

Con una comunicación externa ágil y abierta consigues importantes objetivos de comunicación alineados a los objetivos de negocio: branding, networking, leads, colaboraciones, visibilidad… espirales alrededor de tu marca, que de una forma u otra, acaban en conversiones y venta.

¿Qué herramientas se necesitan hoy en día para que la comunicación en una empresa desarrolle su misión estratégica?
init_teresa_iriarte

Seguimos teniendo la misma y valiosísima posibilidad de explicar nuestro negocio de tú a tú en una conversación personal, pero además tenemos infinidad de nuevas herramientas tecnológicas para multiplicar la difusión.

En ese sentido pienso que hay que estar muy al día. Pero no para estar en todo, sino para saber qué necesitamos usar en cada caso. Por ejemplo, la afirmación generalista de “hay que estar en todas las redes sociales” ha llevado a ver bares de barrio abriendo cuentas en 10 redes sociales que no pueden mantener. En ese caso, con construir y posicionar adecuadamente una web y mantener un Facebook activo puede ser más que suficiente. Depende de cada situación.

En Grupo init cada acción de comunicación tiene unos objetivos concretos. De ese modo es mucho más fácil decidir qué canales utilizas y luego medir la acción para ver si has conseguido los objetivos.

Aunque los canales cambian, el objetivo es siempre el mismo: comunicar.

¿Cómo ayuda la innovación tecnológica en este proceso?

Las herramientas se han multiplicado y muchas son gratuitas. Para empezar, antes si querías ser relevante necesitabas de un medio externo o de la publicidad convencional. Hoy en día, cualquier persona u organización puede tener su propio medio de comunicación en forma de web, blog, redes sociales… Es una democratización enorme. Requiere tiempo y trabajo, pero haciendo las cosas bien cualquiera tiene la oportunidad de tener repercusión. Y con las herramientas adecuadas podemos gestionar nuestra comunidad, monitorizar, escuchar y medir de forma eficaz.

Otra de los grandes avances del medio online es la precisión de datos en la analítica. Visionados de una marquesina de autobús, impresiones de un periódico o incluso la audiencia en la radio y la televisión son estimaciones. La analítica de los medios online refleja lo que está pasando y además en tiempo real. Nada más publicar algo puedes ver qué tal está funcionando. Medir es fundamental y, sobre todo, interpretar esos datos para ver si estamos consiguiendo nuestros objetivos y cambiar si fuera necesario.

¿Cuánto de offline y cuánto de online?

Entiendo que equilibrado y dependiendo de dónde está tu público. Internet multiplica las posibilidades pero no todas las audiencias están ahí. Si eres una empresa innovadora tienes que tener presencia online porque el propio negocio te lo va a pedir, pero nunca olvidarte de la importante del offline. La riqueza del cara a cara nunca la va sustituir un canal online. Somos humanos. Y seguiremos gritando al nacer aunque retransmitan el parto en streaming. Al menos, eso espero yo.

2 Comments

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *