• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Metodologías ágiles, clientes felices: AOS2K15

Metodologías ágiles, clientes felices: AOS2K15

Metodologías ágiles, clientes felices: AOS2K15 3264 2448 Grupo init

¿Por qué un equipo de 8 trabajadores de init Services, área tecnológica de Grupo init, llena su mochila de motivación para viajar a Gijón a uno de los eventos nacionales más importantes de Agile Spain? Porque creemos, y experimentamos cada día, que las metodologías ágiles mejoran sustancialmente el servicio a nuestros clientes en comunicación y confianza, en el desarrollo de productos y, sobre todo, en satisfacción de necesidades.

“Estamos en un escenario en constante cambio y el cliente es consciente de esto. Los clientes requieren que los proyectos sean mucho más flexibles al cambio que antes y las metodologías ágiles se adaptan a la perfección” explica el Team Leader de initlabs Jordi Martí “El hecho de que 8 personas hayan mostrado tanta motivación por acudir a Agile Open Space 2015 es porque existe una inquietud por hacer las cosas de forma diferente y mejor”.

IMG-20150624-WA0004Los principios del desarrollo ágil, sin negar la utilidad de las herramientas o procesos ponen por encima a las personas, la comunicación y la colaboración. También priorizan la productividad y que el software realmente funcione sobre extensa documentación que a veces queda obsoleta.

Metafóricamente hablando, evitamos diseñar el coche perfecto para darnos cuenta al final del camino de que en realidad necesitábamos una bicicleta. Comenzamos identificando nuestra necesidad, que es desplazarnos de un sitio a otro. Creamos un prototipo, o primera versión que funciona y satisface nuestra necesidad, y vamos añadiéndole nuevas funcionalidades hasta conseguir un producto ad hoc adaptado al máximo a nuestra casuística.

Lo explica Aitzol Granados, del área de eBusiness: “si estamos desarrollando durante 6 meses sin vernos las caras con el cliente, lo más probable es que en el resultado final haya una diferencia de expectativas. Si vamos juntos en el proceso y resolvemos los problemas uno a uno, llegamos al final de la mano y con la misma previsión. Y la visión del cliente permanece en todo el desarrollo del proyecto”.

Algunas técnicas de metodología ágil que ya aplicamos en init Services son las daily o reuniones diarias de seguimiento con el cliente y las demos o demostraciones periódicas al cliente para mostrar el estado de desarrollo del proyecto. Estas dinámicas sientan grandes bases de confianza y comunicación, pero es importante hacerlas bien.

Aos2K15(3)“Lo más importante es no quedarte solo con la práctica, como hacen muchas empresas, sino realmente con los principios – comenta Daniele Crosetti del área de eHealth – Hacer las reuniones o la metodología por cubrir un expediente sin trabajar conceptos como la comunicación, la confianza o la colaboración no sirve. Además de nuevas técnicas, lo más importante que nos hemos traído de AOS2K15 es un baño de principios Agile”

Algunas de las técnicas más interesantes que hemos recogido en el Open Space tienen que ver con el aterrizaje de proyectos, o cómo definir conjuntamente con el cliente cuáles son sus verdaderas necesidades de desarrollo antes de empezar a trabajar. Por ejemplo, user story mapping, herramienta para crear conversaciones y tomar decisiones entre todos los miembros del proyecto antes de comenzar, o inception deck, conjunto de dinámicas orientadas a enfocar a todas las personas involucradas en un proceso hacia un mismo objetivo. Estas técnicas propician un clima de conocimiento mutuo y liberan al cliente del estrés de marcar unilateralmente un proyecto a largo plazo que puede tener necesidades cambiantes.

“La relación con el cliente mejora – explica Ieltxu Miguélez del área de eHealh – porque crea un ambiente de mucha confianza y porque permite participar más al cliente en el desarrollo de su propio proyecto. No solo el producto final es mejor, sino que además los clientes están más felices durante todo el proceso”.

Los clientes y también el equipo. Otra de las grandes victorias de experiencias como AOS2K15 es el Team Building o el fortalecimiento de nuestro propio equipo. No tenéis más que ver las fotos. Eso y volver a encontrarnos con gente como Jose Ramón Díaz, Álvaro Cornago, Aritz Suescun, Jorge Uriarte y mucho más. Gracias por inspirarnos para hacer las cosas mejor.

¡Hasta la próxima!