Top
GID

Nuestra aventura en Global Innovation Day

Más de 2.500 profesionales de distintos sectores compartimos ayer la gran fiesta que posiciona a Euskadi como referente en materia de innovación: Global Innovation Day. Ya solo el ambiente es inspirador. Un cambio de aires, que nos recuerda la importancia de valores como la colaboración, la creatividad, la disrupción o la integración para crecer en una sociedad verdaderamente avanzada e innovadora.

Global Innovation DayHablamos de ideas como “Arte para tocar” de Estudios Durero, una técnica pionera que a través de las texturas y volúmenes más precisos, permite a las personas con discapacidad visual acceder al conocimiento de las obras de arte. Otro proyecto que nos gustó, de Compass Group, pone la innovación al servicio de la alimentación para crear alimentos nutritivos y apetecibles adaptados a todas las necesidades existentes. Y por último, neuromarketing: neurociencias aplicadas al mundo del marketing para comprender al máximo a los consumidores y adaptarse mejor a sus necesidades.

IMG_20150603_114631 2

Por nuestra parte: Binnakle, el primer juego que fomenta la innovación dentro de la empresa. Initland dinamizaba una macropartida junto a Serendipity para demostrar que un entorno lúdico como este saca lo mejor de nuestra creatividad para resolver los retos de nuestra empresa.

“He empezado un poco escéptico, pero me he animado mucho al ver el diseño tan rompedor – nos cuenta Iñigo Rivera de Fundación Novia Salcedo – Da mucho juego. Además, yo soy competitivo y eso me ha motivado mucho. Te metes de verdad en la piel de que tu empresa tiene un problema, de que se hunde y eso te hace dar lo máximo: una explosión de ideas. Y además fomenta mucho el buen rollo y así la gente es más creativa”.

Global Innovation Day

Cerca de 30 empresas participaban en la partida con el reto “cómo generar sinergias entre nosotros para ser más innovadores”. El objetivo es mostrar la dinámica del juego para que luego cada negocio pueda trabajar sus metas particulares.

“Me está gustando – explica Iñaki Vélaz de Método SID –  aunque necesitaría usarlo varias veces para sacar una conclusión final, de momento muy bien. Te va guiando a través de técnicas de creatividad clásicas enlazadas. Es una herramienta de herramientas. Me gustaría probarlo para un reto real de mi proyecto“.

Siguiente parada, el Open Space de Bilbao Berrikuntza Faktoria: “genera un entorno innovador disruptivo”. Se provoca una lluvia de ideas colectiva y las que más convencen al grupo se colocan en paneles donde se siguen trabajando. La regla principal es “la de los dos pies”: en cada panel o aportas o aprendes, si no, tienes dos pies para pasar al siguiente. El resultado, tres paneles llenos de ideas disruptoras para innovar: uno alrededor del arte, otro sobre colaboración y gamificación y el último con la diversidad como protagonista.

Global Innovation Day

El arte es disruptor e inspirador en sí mismo – defienden Jon Gorroño y Miren Tamayo – es estimulante y une a las personas. Nos conecta con lo gozoso de la vida y nos permite ser más creativos”. Ignacio Rojo de Deusto Sistemas apuesta por la colaboración gamificada: “tiene que ser colaborativo para que todos participemos y gamificado para que haya una recompensa por el esfuerzo de aportar”.

A nosotros todas las ideas nos parecen realmente válidas. Eso sí, y por experiencia propia, apostamos especialmente por el “learning by doing”. Para crear un entorno innovador disruptivo como BBF se hace camino al andar. De momento, estamos más que satisfechos con el resultado. Ven a conocer Bilbao Berrikuntza Faktoria y apórtanos tu granito de arena en este nuevo ecosistema de innovación y emprendimiento en el centro de Bilbao.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *