Top

Colaborar para competir en initland

initland es nuestro sistema de centros de innovación y emprendimiento. Nos referimos a él como la tierra de la gente emprendedora porque es el lugar donde ayudamos a las personas emprendedoras a hacer realidad sus proyectos de acuerdo a la misión de Grupo init: poner en común a personas y equipos emprendedores con los recursos necesarios para dar solución a retos reales de la sociedad.

Triángulo initSomos la empresa privada que gestiona el mayor número de centros de de innovación y emprendimiento de España: initland BBF y Eutokia en Bilbao, CIEM Zaragoza, CIEM Torredelicias y La Ronda en Zaragoza y Vinalab en Vinarós Castellón, junto con varios proyectos en camino. Y en todos ellos tenemos dos grandes objetivos estratégicos:

  • Conseguir que las nuevas ideas empresariales alojadas en los centros se conviertan en proyectos reales social, económica y medioambientalmente sostenibles.
  • Modificar la cultura empresarial dominante y pasar de un modelo exclusivamente competitivo a la cultura de la colaboración y la cooperación para poder competir.

Con ya cuatro años de recorrido, podemos decir que estamos en el buen camino. En initland monitorizamos más de 100 startups tecnológicas y sociales, proyectos reales y sostenibles en el mercado, y varios de ellos han encontrado en la colaboración un eficaz sistema para crear nuevas propuestas de valor con su propia entidad, capacidad de facturación y recorrido. No son meras colaboraciones. En initland fomentamos unir las propias propuestas de valor de los proyectos para generar propuestas conjuntas que ofrezcan nuevas soluciones a terceros.

Hiperexperiencia vinoEs el caso de DeuSens y No Wand en CIEM Zaragoza, que han unido la revolucionaria tecnología virtual del primero junto con la experiencia en diseño y desarrollo de videjuegos de No Wand para ofrecer al mundo enológico una hiperexperiencia totalmente novedosa y estimulante para los usuarios. La hiperexperiencia, presentada por primera vez en el Salón Gourmet de IFEMA, y utilizada en diversos eventos de la campaña “GRANDES VINOS. De Cariñena al Mundo”, ofrece al público a través de gafas virtuales un emocionante recorrido por los viñedos y bodega de la compañía, que se puede complementar con la estimulación de más sentidos, como el olfato, con los aromas propios de la zona.

Otro caso de colaboración en CIEM Zaragoza es el trabajo en común de DeuSens y RushVFX, estudio de efectos visuales que acaba de encargarse de todos los VFX que veréis en Bendita Calamidad, próximo estreno del ganador de un Goya Gaizka Urresti. Ambos están trabajando en integrar imágenes hiperrealistas 3D con entornos 360º reales, así que imaginaos el potencial del resultado. En breve podremos incluso verlo.

Si nos trasladamos a initland BBF, en el edificio Bilbao Berrikuntza Faktoria en Bilbao, destacamos la aportación del laboratorio de nuevos modelos de negocio innovUP al el centro comercial online del pequeño comercio Cocouse. Los comercios de Cocouse van a disfrutar de una nueva propuesta de valor alrededor de la fidelización de cliente y aumento de ventas gracias al sistema de innovUP de recogida y análisis de datos de clientes, trazabilidad y envío de promociones a través de beacons.

También en initland BBF nos encontramos con la iniciativa para poner en valor el vino y la comarca de Rioja Alavesa Ardo Koloreak, fruto de la colaboración entre la consultoría de comunicación en el sector turismo Bitubi, la agencia de marketing Doctora Retail y la agencia de comunicación digital Aliable. El objetivo del proyecto es llevar a Bilbao y, por extensión, a Bizkaia, las singularidades del vino y de la comarca de Rioja Alavesa a través de diferentes actividades, juegos y concursos.

Ardo Koloreak

Ardo Koloreak

En Bilbao, pero en este caso en Eutokia, podemos destacar el proyecto Kale Artean que surge de la colaboración entre el laboratorio de innovación Maraka y el estudio tecnológico Netaphora. Kaleartean es una iniciativa para el Ayuntamiento de Basauri que busca resolver el problema de los locales comerciales sin actividad a través del arte.

Estos son solo algunos ejemplos entre muchos otros de initland que también han sido un éxito o en breve lo serán, para poner en valor el potencial de la colaboración sobre la competición exclusiva para ofrecer soluciones reales a la sociedad más competitivas y a la vez más colaborativas y sostenibles.

Muchas gracias a todos por hacerlo posible.

Seguimos trabajando.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *