Top
Cristina Arraibi

La salud, un valor en alza en las empresas

Diplomada en Enfermería, Cristina Arraibi ha trabajado varios años en Centros de Día viendo muy de cerca la dureza del paso del tiempo y de enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Por eso, como Responsable de Contenidos de inithealth y junto al resto del equipo, está especialmente concienciada en ubicar la salud en el centro de nuestras prioridades y conseguir la misión de la compañía: una sociedad comprometida con la gestión de su salud.

De Enfermera a Responsable de Contenidos…

A mí lo que me hubiera encantado estudiar es Dietética y Nutrición pero en mi época estaban empezando y me decanté por Enfermería. He trabajado mucho en Centros de Día con personas mayores. Es muy duro. Satisfactorio, pero duro. Sobre todo en el caso de enfermedades degenerativas como el Alzheimer en las que ves cómo estas personas van perdiendo la noción de su vida.

Necesitaba un descanso así que me cogí una excedencia y me puse a escribir que es otra de mis pasiones. Lo de “escribir un libro” yo ya lo he cumplido (risas) No tenía que ver con salud. Fue un respiro en clave de humor. Me gusta mucho escribir así que todo se unió. inithealth tiene una Biblioteca de Salud y, como profesional del área, empecé a escribir pequeños consejos que fueron creciendo. Me gustaba investigar así que íbamos haciendo artículos más complejos y así me convertí en Responsable de Contenidos de inithealth.

Es una frase hecha y de perogrullo pero muchas veces se nos olvida: “la salud es lo primero”

Hemos pasado muchos años en los que la salud no era una prioridad, pero afortunadamente está cambiando. Ahora cualquier empresa piensa en salud, incluso aunque no se dedique directamente a ello; salud orientada a sus trabajadores, clientes, usuarios… Hace 10 años apenas se hablaba de innovación y el I+D nos sonaba lejano pero ahora todas las empresas lo tienen en cuenta. Es lo mismo. Y viene a demanda de los usuarios, porque las personas lo hemos exigido. Hemos avanzado y ahora empezamos a ver lo importante que es cuidarse para tener calidad de vida en el futuro.

Los clientes y usuarios tienen muy en cuenta a las empresas que valoran la salud

Cristina ArraibiEmpezamos a ver la salud no como la ausencia de enfermedad, sino desde una perspectiva holística: nutrición, deporte, sueño, hábitos de vida saludables…

Si hablamos de enfermedades, la medicina ya lo soluciona casi todo. Algunas enfermedades importantes no tienen cura, pero sí al menos tratamiento. Seguimos investigando pero además damos un paso más. Nos interesa la salud a nivel de calidad de vida; no solo vivir hasta los 80 sino hacerlo de una manera en la que podamos disfrutarlo. Y para esto no podemos empezar a los 70. Hay que empezar a mantener hábitos saludables desde mucho antes.

Estamos más centrados en el ámbito preventivo y la detección precoz; otra perla de la sabiduría popular: “más vale prevenir que curar”

Es un hecho que cuidarse, tener hábitos de vida saludables, alimentarse de forma adecuada, hacer deporte… ayuda a no desarrollar enfermedades. En cuanto a la detección precoz, se trata de concienciarse de que no hace falta esperar a tener síntomas. Como en todo lo importante y sin abusar, es importante realizar revisiones. Un caso simple: hazte periódicamente una revisión y limpieza bucal y evítate acudir al dentista cuando no puedes de dolor y no queda otra que desvitalizar un nervio o perder una pieza.

Eso aún cuesta en la sociedad, sobre todo en algunas generaciones: “no voy al médico no sea que me encuentre algo”

Pero está cambiando porque muchos le están viendo las orejas al lobo. Cuando vemos a gente cercana que empieza a tener problemas de salud, muchas veces gente joven… Ahí empieza el replanteamiento. Antes mucha gente solo iba al médico cuando estaba malísimo. Se empieza a ver de otra manera.

¿Cómo ayuda inithealth?

Con una solución integral. En una sola app puedes desde seguir todo tu historial médico, que antes a veces acaba en un cajón, hasta monitorizar tus hábitos de vida saludables, ponerte retos, motivarte… Consigue que te impliques y te acuerdes de que es una prioridad. Además es un círculo vicioso en positivo, porque cuando mantienes hábitos saludables te sientes mucho mejor.

Equipo inithealth

Solo una sociedad sana puede avanzar hacia nuevos retos de crecimiento, innovación y progreso

Esto es a nivel de usuario. Lo que hacéis en inithealth es ofrecer esta solución a grandes empresas, entidades aseguradoras, etc. para sus trabajadores, usuarios o clientes.

Eso es. Cada vez estamos más concienciados de que un trabajador sano y feliz es un trabajador mejor en todos los aspectos. Aumenta la productividad, la implicación, hay menos bajas… En cuanto a los clientes y usuarios, tienen muy en cuenta a las empresas que ponen en valor la salud. Por ejemplo Nestlé, que acaba de desarrollar con nosotros la app Nestlé Trainer y está regalando cada hora a sus clientes un wearable para cuidar su salud. Esto ofrece una imagen mucho más positiva para la marca. Nestlé emite mensajes de la importancia de una alimentación equilibrada y en lugar de regalarte una camiseta o una bolsa para la playa te ofrece algo en coherencia con esto.

También trabajamos mucho con aseguradoras. Encaja a la perfección en entidades que tienen seguros de vida, de salud… Los clientes se sienten más protegidos y las aseguradoras consiguen clientes que se cuidan y son preventivos.

Aplicado a retailers, grandes distribuidores de producto y centros comerciales puede dar mucho juego. init Services está trabajando en una solución para unir wellness y fidelización.

Para empresas con tanta variedad de producto es un filón. Los consumidores valoran enormemente su salud y bienestar y si les ofreces propuestas de valor personalizadas en ese ámbito los has ganado. Paralelamente estás aumentando tus ventas ofreciéndoles productos para mejorar su alimentación, fomentar el deporte o cuidarse. Eso sí, tiene que estar muy bien articulado para que verdaderamente sean promociones personalizadas que les interesen.

Cristina Arraibi inithealth¿Crees que vuestro sueño de una sociedad comprometida por la salud es posible?

Firmemente, con dos condiciones. Primero, que no nos pasemos de vueltas. El estado de ánimo también es salud. Si solo comemos lechuga o dejamos de ver a la familia para ir al gimnasio se nos va a quedar esa cara; de lechuga. Tomémoslo con equilibrio y moderación. Y segundo, que las aplicaciones y soluciones sean capaces de ponerlo cada vez más fácil: datos sincronizados automáticamente, wearables cómodos de llevar, propuestas motivadoras…

¿Por qué una sociedad comprometida con su salud es una sociedad mejor?

Porque solo con una sociedad sana podemos avanzar hacia nuevos retos de crecimiento, innovación y progreso.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *