Top
Alfredo Elías

El hombre “que todo lo sabe” en emprendimiento e innovación

Formó parte de una de las primeras hornadas de emprendedores de initland y ahora, cinco años después, es uno de los grandes responsables de que muchas de estas ideas salgan adelante. Alfredo Elías es el consultor de nuestro ecosistema de centros de innovación y emprendimiento initland, y su función es tanto ayudar a las nuevas startups a desarrollar su modelo de negocio, como a las grandes empresas a implantar procesos de innovación e intraemprendimiento en sus organizaciones.

¿Cómo definirías tu papel dentro de initland?

Tanto con los nuevos emprendedores como con grandes empresas asentadas, lo que buscamos es desarrollar ideas que sean viables y auto-sostenibles. Es tan sencillo como esto, pero muchas veces la imaginación lo aguanta todo y nos alejamos de la realidad. Sobre todo en el caso de grandes empresas, buscamos una regresión a su esencia: recordar en qué son buenos, qué necesidad cubren, por qué su producto es útil para sus clientes. A veces, a la hora de desarrollar nuestro producto o servicio nos llenamos de ideas preconcebidas y nos olvidamos de la variable más importante: la realidad.

Las organizaciones tienen el conocimiento y el talento, pero muchas veces está infrautilizado por inercias adoptadas

¿Y cómo nos bañamos de esta realidad?

Uno de nuestros servicios, por ejemplo, es la Píldora o Bullet de Visualización de Futuro, idónea para conectar con la realidad. El ejercicio consiste en transportarse al futuro disruptivo y no buscarle una explicación, simplemente asumirlo y encajar a la empresa en ese futuro. Se dan cuenta de que la forma de satisfacer las necesidades ha cambiado tanto que lo que están desarrollando queda obsoleto. Rompemos con dinámicas e inercias que no están funcionando, como por ejemplo la necesidad de amortizar un producto que en el futuro no es útil. Si deja de tener utilidad, deja de invertir en él.

Lo más bonito de todo esto es que nosotros, lógicamente, no vemos el futuro. Lo construyen ellos. Quién mejor para definir el futuro de su mercado que la propia organización. Tienen el conocimiento y el talento, pero muchas veces está infrautilizado por inercias adoptadas. Salen informes interesantes cada año de la mano de Bill Gates, la ONU… pero les decimos ¿Quién sabe más sobre tu negocio Bill Gates o tú? Se quedan sorprendidos. La clave está en motivar su propio talento y recursos.

Con Edelvives

Ya hoy en día las grandes organizaciones se están enfrentando a enormes retos: digitalización, innovación, startups más ágiles que compiten con su propuesta de valor…

Son conscientes de que se tienen que dar mucha prisa. El cambio ya ha empezado y muchas ya van tarde. ¿Y sabes cuál es el “antes y el después”? Cuando se dan cuenta de que las nuevas formas de economía no son una amenaza. Cuando ven que en lugar de sentirse amenazadas, pueden colaborar con las nuevas empresas que dan alternativas a sus clientes, se produce el click.

El reto está en cambiar de antiguos esquemas competitivos, con una idea de cantidad de clientes finita, a una nueva visión colaborativa que ofrece oportunidades infinitas. Si derribamos barreras, nos damos cuenta de que mutuamente somos necesarios. En lugar de crear cadenas con eslabones siempre del mismo tamaño: fuertes con fuertes y flexibles con flexibles, creamos redes de grandes organizaciones y startups en las que unimos solidez y flexibilidad en un sistema en el que si se desata un nudo no pasa nada.

Las grandes empresas también buscan un cambio interno para afrontar el futuro

Activar su propio talento interno es fundamental. Desarrollar gente auto-responsable y que se auto-lidere. Pensamos que supervisar es algo caro e inútil. Mejor cambia de persona si no confías en su trabajo. Cada individuo dentro de una empresa es protagonista del cambio. Trabajamos mucho en desarrollar mecanismos internos fundamentales en las empresas como la inteligencia colectiva. Por ejemplo, algo tan habitual como una sustitución puede llevarse de forma mucho más eficiente y económica si hemos desarrollado el conocimiento compartido.

¿Por qué initland es el compañero idóneo para afrontar estos cambios?

Porque empezamos haciéndolo por nosotros mismos y como nos funciona y nos lo creemos, lo compartimos. No nos vendemos. Contamos buenas noticias y compartimos con nuestros partners nuestros descubrimientos. No es que tengamos la receta del éxito. Contamos con un mega laboratorio a nuestra disposición de gente que hace cosas increíbles y lo compartimos con nuestros compañeros de viaje.

La clave está en dejar por un momento el “qué” o “cómo” y centrarnos en “para qué”

Inmersión Directiva

Inmersión Directiva

Contamos además con dinámicas específicas para ello ¿Cómo elegimos el servicio para cada caso?

Tenemos diferentes servicios de consultoría para cada necesidad: Binnakle, el “serious game” para innovar, Inmersión Directiva, los Bullets de Visión de Futuro, Toma de Decisiones, Equipo y Creatividad, Eventos de Innovación Distribuida para introducir nuevos agentes y narrativas…

En la mayor parte de los casos, las empresas vienen con ideas preconcebidas y antes de decidir nada vamos a lo más básico. Es decir: “¿cuáles son tus objetivos?”. Nos olvidamos de “qué” y “cómo” y nos centramos en “para qué”. Una vez que sabemos dónde queremos llegar, elegimos las dinámicas más adecuadas a las necesidades. Y siempre están adaptadas. No hemos hecho dos dinámicas iguales. Diseñamos la experiencia ad hoc para la necesidad del cliente.

Descríbenos un gran caso de éxito

Lo primero te diré, que la mayor parte de nuestros clientes han repetido. Eso es lo que más nos satisface, que son recurrentes. Sobre casos de éxito, uno de los más significativos es el que trabajamos con la multinacional de seguros Munich Re, empresa perteneciente al Euro Stoxx 50.

Llegaron a nosotros con la idea de hacer un programa transversal de visualización de futuro con un participante de cada uno de sus departamentos, para reformular su plan estratégico a 10 años en España y Portugal. La reflexión fue tan profunda, y la participación de todos aportó tanto valor, que la compañía acabó incorporando cambios fundamentales en su forma de enfrentarse al mercado. Lo que hemos comentado antes. Dejaron de ver competitividad para ver colaboración y les apoyamos en el Kick off para empezar a trabajar con otras grandes compañías de seguros, entre otras cosas con varias partidas de Binnakle que resultaron de gran valor y muy divertidas. Se dieron cuenta de que sus necesidades de colaboración iban mucho más allá de lo hasta entonces comercialmente aceptable y dieron el gran salto.

Ahora mismo, estamos inmersos en Birdy Innova con Supermercados Simply

Birdy Innova es una experiencia muy enriquecedora, porque une las capacidades e innovación de un joven estudiante con el potencial de una gran empresa para resolver un importante reto estratégico de esta. En el caso de Supermercados Simply, buscan una forma de trabajo más colaborativa dentro de su organización. Para eso ha llegado Mikel Cantera, un crack y estudiante universitario de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, que va a desarrollar durante 6 meses y con ayuda de initland una propuesta para Simply. Potenciamos la innovación en grandes empresas y el emprendimiento entre los más jóvenes. Ambos ganan y la empresa tiene libertad al final del proceso de adquirir o no la propuesta. Conociendo a Mikel seguro que aporta gran valor.

Tengo la enorme fortuna de aprender a diario de la experiencia de gente maravillosa con un talento desbordante

¿Y Alfredo Elías? ¿Qué parte de Alfredo queda en cada proyecto?

A mí nadie me pide consulta (risas) No de verdad, lo importante es cómo me ayudan el resto de compañeros de initland a mí. Somos un conjunto de personas. Es esencial el conocimiento compartido. Es que estoy rodeado de gente con mucho criterio y sentido común. Tengo la enorme fortuna de aprender a diario de la experiencia de gente maravillosa con un talento desbordante.

Alfredo ElíasBien, entonces preguntemos a parte de este gente maravillosa cuál es tu gran talento personal además de la humildad

“Alfredo es el hombre que todo lo sabe y tiene la difícil capacidad de saber escuchar a los emprendedores y sacar lo mejor de ellos”: Carlos Giner, coordinador de CIEM Zaragoza

“Es una enciclopedia andante, y destacaría que cuando algo le gusta es el hombre más apasionado del mundo”: Carlos Piñeyroa, director de initland

“Una persona de fuertes convicciones. Dialéctico, noble y muy importante… capaz de contagiar buen humor“: Julia Julve, gerente de initland Zaragoza

“Siempre tiene tiempo para sus emprendedores y sus compañeros, aunque sea sacrificando su vida personal”: Adriana Lacambra, coordinadora de La Ronda y CIEM Torre Delicias.

¿Qué te parece?

De nuevo, que tengo mucha suerte.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *