• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

¿Qué ha traído el equipo de init Services de EEC15?

¿Qué ha traído el equipo de init Services de EEC15?

¿Qué ha traído el equipo de init Services de EEC15? 2448 1731 Grupo init

European Ecommerce Conference, o la conferencia líder de comercio electrónico en el sur de Europa, es una de las citas imprescindibles de nuestra área tecnológica init Services para conocer las últimas novedades del panorama eCommerce. Junto a otros eventos como eShow, OMExpo o MWC init Services es siempre fiel a esta cita para actualizar al máximo su visión y oferta en las tendencias de la nueva era digital.

“Es uno de los eventos más importantes en el ámbito europeo y nos ayuda a estar al día de las tendencias y a saber hacia dónde va el eCommerce – cuenta Edurne González, responsable del equipo eCommerce de init Services – Esto es esencial para el servicio que queremos dar a nuestros clientes. No solo les ofrecemos la tecnología, sino todo el acompañamiento estratégico y de negocio necesario para conseguir sus objetivos, esencialmente captación y fidelización de clientes. Esto solo lo podemos hacer estando al día y conociendo todas las posibilidades”.

Precisamente captación y fidelización de clientes son dos de los temas de EEC15 que más han llamado la atención a nuestro equipo tecnológico. En la mesa redonda “La relación con el cliente como método de fidelización” se hacía especial hincapié en cómo en un entorno online en el que el usuario no toca el producto ni conoce personalmente al vendedor, una atención al cliente de calidad se torna imprescindible.

“Estamos totalmente de acuerdo – explica Aitzol Granados, desarrollador del equipo eCommerce de init Services – En cualquier campo, una de las mejores herramientas para mantener a tus clientes es una buena atención, pero sobre todo en el comercio electrónico. Necesitan sentir que hay alguien al otro lado y para eso es esencial la atención personalizada; no conformarnos con un correo electrónico sino, por ejemplo, si es necesario llamar al cliente. Me sorprendió un dato y es que se produce un aumento de las ventas en los eCommerce que cuentan con chat para solucionar consultas y necesidades al momento.”

Omnicanalidad

Otro de los grandes ejes de EEC15 ha sido la omnicanalidad. El consumidor actual está conectado con múltiples dispositivos e interactúa a través de diferentes canales. Puede descubrir un producto en la tienda física, consultarlo en la app móvil y finalmente hacer la compra en su ordenador de escritorio, entre otros muchos ejemplos. Para articular esta omnicanalidad, lo fundamental es la coherencia.

“La experiencia ha de ser uniforme en todos los canales para no confundir al consumidor incluso, por ejemplo, en el ámbito de los precios – cuenta Aitzol – En relación al marketing, hablamos de Cross Device, o cómo proporcionar el anuncio correcto, a la persona idónea, en todos los dispositivos. Si entro en un banner sobre viajes a Italia en el ordenador del trabajo, puedo descubrir luego en el metro una oferta personalizada en mi móvil o incluso tener un mail con descuentos en vuelos en mi cuenta de correo al llegar a casa.”

Y dentro de esta omnicanalidad, los grandes protagonistas son los dispositivos móviles. En 2016 la proporción de adquisición a través del móvil será del 50%. Eso sí, la experiencia de compra ha de estar adecuadamente diseñada ya que, según los datos, aunque el 86% de los retails tienen sus webs adaptadas, los usuarios dicen que en solo un 13% de los casos la experiencia es buena.

“Es nuestra gran apuesta – asegura Edurne – eCommerce móvil con una experiencia de usuario totalmente adaptada y efectiva. De hecho, desarrollar la mejor tecnología móvil es uno de los grandes objetivos de init Services. Ahora mismo trabajamos con frameworks punteros como Ionic o Cordova, multiplataforma y de carácter híbrido, que permiten implementar mejoras de forma más ágil y eficiente. Con esta tecnología acabamos de desarrollar, por ejemplo, la última app móvil de nuestro cliente Abacus Cooperativa.

Una aplicación en la que se busca personalizar al máximo las ofertas para clientes y socios. Aquí surge otro de los grandes protagonistas de EEC15: el Big Data. En la presentación “Cómo el Big Data transformará el eCommerce​ para siempre”, conceptos como la personalización, segmentación de clientes y gestión de campañas cobran un nuevo significado.

EEC15 BigData

“Hablamos de técnicas avanzadas de analítica predictiva que suponen un cambio integral en cómo abordamos el comercio electrónico – termina Edurne – Por un lado son datos que nos sirven para tomar decisiones sobre lo que va a pasar y por otro para segmentar al máximo a los consumidores. En este ámbito es esencial la calidad del dato, porque es lo que nos va a permitir determinar las predicciones correctas”.

Por último, otra tendencia destacada en EEC15 es la economía colaborativa, cuyo nuevo modelo de consumo mueve en torno a los 110.000 millones de dólares, según los cálculos del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT. En cualquier caso y de todas ellas, la tendencia más clara es que el eCommerce sigue creciendo: el 44% de comercios electrónicos en España prevé crecer por encima del 10% en 2015, según el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015 de Observatorio eCommerce ¿Te gustaría que el tuyo sea uno de ellos?

Quiero más información