Top

Cambiar para aprender en CAS 2015

#One2change Un lema claro para la Conferencia Agile Spain 2015 que fundamentalmente quiere transmitir esto: que el cambio empieza por nosotros mismos. Dejémonos de que mi compañero no hace X, mi equipo no evoluciona en Y o mi empresa no me aporta en Z y empecemos nosotros a liderar las ecuaciones.

Jordi Martí, Team Leader, y Xabi Sáez de Ocáriz, desarrollador en init Services, lo tienen claro. Sobre todo ahora, después de volver de esta cita con la comunidad Agile Spain para poner en común experiencias y crecer juntos frente al cambio continuo en las necesidades y el mercado del desarrollo software.

Sólo soy un ser humano que cree en algo más allá de mí mismo, por ello me cambiaré, me transformaré, y junto con otros, y junto con pequeñas, medianas, grandes organizaciones cambiaré el mundo, porque creo en algo más allá de mí mismo.

Aquí están las 6 cosas que más han cambiado a Xabi y Jordi de CAS 2015:

CAS 2015

Xabi #one2change:

1. Integración continua con CartoDB
“Que todo el equipo entienda la importancia de aplicar una determinada metodología. Compartir la preocupación de entregar valor continuo al cliente según estamos desarrollando.”

2. Economía del Software de Luis Artola y Guillermo Gutiérrez
“Tener en cuenta el impacto de las decisiones que tomamos los desarrolladores en el negocio. Ponernos en la piel de quienes llevan las cuentas.”

 3. Believe it or not, Leo Lantoli
“La importancia del contexto. Lo que funciona en un sitio, no tiene por qué funcionar en otro. Contrastar teoría universales asumidas en el mundo del software con la realidad. Ser críticos nos hace más profesionales”.

4. Empatía con el cliente con Ujue Agudo y Diego Rojas
“Un taller muy diferente para conectar con las verdaderas necesidades del cliente a través de la empatía. Antes de empezar a programar, ayudar al cliente a conectar con sus deseos y descubrir lo que realmente quiere”.

5. Organización general del evento
“Que consigan semejante evento solo con personal voluntario. Han hecho que más de 700 personas nos reunamos Madrid para compartir experiencia. Y todos los detalles: el espacio, un edificio histórico en Madrid, el programa, catering… y hasta ropero. Y se ve que hay espíritu agilista, porque si había un problema lo solucionaban al momento.”

CAS 2015

Jordi #one2change:

1. Keynote de apertura de Eugenio Moliní
“Si sentimos resistencia al cambio, es porque lo estamos creando. Dejar de ver este sentimiento como algo negativo. Estamos involucrados en una organización en la que somos responsables de muchas decisiones y esto permite que todos participemos del cambio. Esto motiva y, a la vez, cansa. Pero debemos verlo de forma positiva porque significa que estamos cambiando las cosas y avanzando”.

2. Desarrollo en equipo, Fran Ávila
“Podemos arrancar en un equipo con perfiles muy diferentes y evolucionar hasta crear un equipo unido. Las personas tenemos diferentes roles y podemos convertirlo en una oportunidad. Y la importancia del líder social, el rol que une a todo el equipo”.

3. Kaizen con Esther Sanz
“Me llevo también a lo personal esta filosofía de mejora continua que se basa en cambiar poquito a poquito. Afrontar los problemas de uno en uno para evitar la ansiedad y frustración. Visibilizar el cambio es más difícil, pero se produce”.

4. Agile Selling de Juanjo Martínez
“El eterno debate de los contratos ágiles. Cómo definir los términos con los clientes. La realidad es que es más fácil empezar a implementar este tipo de relaciones con clientes con los que tienes confianza. En lugar de definir un alcance cerrado, concretar objetivos y proyectos en base a estos. Como dato positivo, que las empresas grandes también están pidiendo cada vez más estas metodologías.”

5. Economía del Software de Luis Artola y Guillermo Gutiérrez
“Estamos aquí para satisfacer las necesidades del negocio. Lo que hacemos se vende. Es imprescindible que nosotros también valoremos el riesgo y los problemas. Y basta ya de meternos en nuestro caparazón de desarrolladores y quejarnos por todo lo que está fuera. El cambio empieza por nosotros mismos”.

CAScocheSí, falta la , pero es que aquí la opinión es idéntica:

“Muchas gracias a Iñaki Elcoro e Imanol Pinto, compañeros además de #BBFaktoria, por habernos acompañado en este viaje. Los debates en el coche siempre son más ricos con vosotros.

Y a todos los demás miembros de la comunidad Agile con lo que aprendemos y crecemos cada día como David González, los chicos de Biko2, 540, Plain Concepts, Luis Artola, Guillermo Gutierrez, Jorge Uriarte, Carlos Iglesias, Joaquin Engelmo

No nos lo tengáis en cuenta si nos olvidamos de alguno. A la próxima os invitamos al café ;-)”.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *