Top

Una década al frente de Grupo init

Todo gran proyecto empieza por una visión inicial y la de init tuvo lugar en la cabeza de Joxean Saez de Ocariz. Humilde, trabajador, muy de equipo y, sobre todo, innovador nato son algunos de los adjetivos que le otorgan quienes le rodean. Él siempre dice que lo suyo es “meterse en líos” y ayudar a los que quieran hacerlo. Por eso, lleva cerca de 10 años como Director General de Grupo init.

Joxean, en 2016 Grupo init cumple 10 años ¿cuáles son las sensaciones?

Muy positivas. Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo y el esfuerzo que ha costado llegar hasta aquí. Han pasado muchísimas cosas y el balance es tremendamente positivo.

_MG_9971-01¿Qué es para ti lo más destacado de esta década?

Lo más ilusionante es ver cómo de una primera visión, una idea aún muy verde, sin definir… y gracias al enorme esfuerzo, generosidad y creatividad de muchas personas que han aportado sus propias visiones a esa visión inicial y la han hecho suya mejorándola sustancialmente, hemos conseguido hacerla realidad hoy en este Proyecto init, con muchas personas trabajando en él, con diferentes áreas de negocio, con productos innovadores y clientes muy importantes. Un Proyecto con Presente y, sobre todo, con mucho Futuro.

Hemos creado de la nada cuatro líneas de negocio en mitad de una de las mayores crisis

Acabamos de celebrar un cierre de año muy bueno

Estamos en un momento muy importante para init. Hemos sido capaces de crear de la nada cuatro líneas diferenciadas de negocio: init Services, inithealth, Bajoelagua Factory e initland, cada una con su modelo de negocio, productos y clientes, y todo ello en mitad de una de las mayores crisis que se conocen y que hemos sabido superar.

2015 ha sido un año clave para la consolidación de nuestras propuestas de valor que han sido muy bien aceptadas por el mercado, un año en el que hemos conseguido empezar a trabajar con nuevos clientes muy importantes en todas las líneas de negocio y con los que hemos generado relaciones de confianza. Todo ello supone una palanca muy importante que va a acelerar el crecimiento de init en los próximos años.

Grupo initNos juntamos buena parte del equipo y estabas emocionado…

Sí, me emocioné en el encuentro que tuvimos antes de la comida de Navidad… Soy muy emocional, qué le vamos a hacer. Veía delante de mí a buena parte del equipo de init finalizando el año y me inundaba el agradecimiento hacia todos ellos. Todas estas personas dan diariamente lo mejor de sí: su tiempo, sus conocimientos, su trabajo… participando en un Proyecto como init. 10 años después, y tras superar muchas adversidades, conformamos un equipazo. Siento un profundo y sentido agradecimiento por todo el esfuerzo del año que en el día a día quizás no se encuentra la forma de mostrar.

Como Grupo podemos ofrecer propuestas híbridas de enorme potencial y capacidad de innovación

Y ahora, ¿qué es lo que viene?

Ahora estamos en un momento precioso. Tenemos por delante el poder construir y escribir los próximos capítulos de la historia de init y está en nuestras manos, como lo estuvo hace 10 años, decidir cómo queremos hacerlo. Cada una de las cuatro unidades de negocio tiene que ir diseñando su propio futuro y es esencial también que sepamos construirlo como Grupo.

Como Grupo init tenemos una propuesta de valor común de enorme potencial. Se nos visualiza como una empresa con mucha frescura, creatividad y capacidad de trabajo en la que proponemos ideas y soluciones innovadoras a nuestros clientes y colaboradores, al tiempo que aportamos experiencia y solvencia fruto de muchos años de trabajo. Además, el hecho de desarrollar líneas de negocio diversas, nos permite generar sinergias y desarrollar propuestas híbridas de enorme potencial y capacidad de innovación.

¿Cómo surge la visión inicial de init en Joxean Saez de Ocariz?

En mi cabeza siempre ha estado presente la inquietud de poner en marcha mi propio proyecto empresarial. Por otro lado, en un momento dado llegué a la conclusión de que, en adelante, aquello a lo que iba a dedicar mi tiempo diariamente, mis capacidades y mi pasión tenía que aspirar a tener un impacto positivo en los demás. El Proyecto init es la forma que he encontrado de canalizar estas dos inquietudes internas.

Utilizas habitualmente la expresión “meterse en líos”

Poner en marcha un proyecto empresarial supone arriesgar, que en buena medida es “meterse en líos”, líos y riesgos que muchos no están dispuestos a asumir. A mí me gusta arriesgar y las personas que arriesgan con criterio; siempre con el fin de construir y de ser capaz de trascender a uno mismo.

_MG_9957-01¿Qué es lo más complicado de montar una empresa?

Construir y liderar un proyecto empresarial supone hacer muchas cosas que no son las que más nos gustan, pero toca hacerlas. Las cuestiones económicas y financieras siempre son complicadas, sobre todo, cuando intentas innovar permanentemente y desarrollar nuevos proyectos que desbordan los recursos siempre limitados.

Asimismo, cuando intentas construir desde cero un proyecto ambicioso como es init, la idea siempre va por delante de la realidad, lo que genera no pocas indefiniciones (actos de fe) e incertidumbres que hay que gestionar, hasta que finalmente esa idea se convierte en realidad y es perceptible por todos.

Sin duda, la clave está en poder contar con unos buenos compañeros de viaje, tanto socios como miembros de tus equipos, con los que compartes una visión y unos valores, que mejoran y complementan tus propias capacidades y hacen posible el Proyecto.

La innovación es una actitud que nos permite avanzar y resolver retos

En tus palabras ¿Qué es Grupo init?

init es un Proyecto que genera permanentemente oportunidades para personas con ganas de “meterse en líos”, impulsando y trabajando en iniciativas empresariales que aportan soluciones innovadoras para afrontar retos de nuestra sociedad .

Creo firmemente que los proyectos empresariales basados en valores como la generosidad, la colaboración o la creatividad son magníficas herramientas para favorecer un desarrollo más humano y sostenible de nuestra sociedad, así como para posibilitar el despliegue y puesta al servicio de la misma de las capacidades que todas las personas tenemos.

Un factor clave de init es la innovación

Siempre digo que la innovación es una actitud, que debe estar presente en cada uno de nosotros a nivel personal y como organización. No concibo el desarrollo de ningún proyecto sin esta actitud, porque es la que nos permite avanzar y resolver los retos que permanentemente hay que afrontar.

Cuentas que acompañado se llega mucho más lejos que solo

La propia esencia y estructura del Proyecto pasa por la colaboración y la cooperación. Son valores principales de Grupo init y claves de su éxito. No somos cuatro proyectos diferentes sino un único Proyecto empresarial, con enorme capacidad para idear y generar nuevos proyectos de una manera sistemática.

Joxean Saez de OcarizCon esta filosofía tiene mucho que ver nuestro logo: la Txibirita

Desde mi época de futbolista tengo el pensamiento de que en un campo de fútbol grande y de hierba verde, el que no juega es porque no quiere. Por eso siempre he imaginado init como una enorme y verde campa donde todos podemos jugar o desplegar nuestras capacidades si queremos, y donde hay flores de muchos tipos y colores, que representan la diversidad de la Naturaleza, del Ser Humano. Además, la txibirita tiene el nombre científico de Bellis perennis, siempre bella… lo cual es un pequeño canto a buscar la belleza y la armonía también en el trabajo, en el campo profesional.

Las Txibiritas o trabajadores de init son la razón de ser de todo el Proyecto

Usamos este concepto también para los trabajadores de init ¿Cómo es una Txibirita?

Pienso que es una persona única y, por ello, extraordinaria que, independientemente de su edad, formación o experiencia tiene ganas de continuar creciendo y aprendiendo. Una persona que, formando parte de un equipo de profesionales muy diverso, quiere aportar sus muchas capacidades soñando y trabajando en proyectos que aspiran a construir Futuro y generar un impacto positivo en nuestra sociedad. init debe aspirar a poder ofrecer a esta persona un espacio para conseguirlo.

Joxean ¿Qué significan para ti las Txibiritas que forman parte ahora mismo de init?

La razón de ser de todo el Proyecto. El motivo por el que estamos aquí.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *