• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Innova Bilbao “de cerca” con Blanca y Elia

Innova Bilbao “de cerca” con Blanca y Elia

Innova Bilbao “de cerca” con Blanca y Elia 3264 2448 Grupo init

Nos gusta vivir los eventos de cerca. Y así lo hemos hecho en uno de los más relevantes en materia de innovación en Bilbao: Innova Bilbao 2016.

Además de seguir las “imperdibles” charlas de #innobi16 desde las primeras filas, nos hemos acercado a charlar de tú a tú con Blanca Gómez y Elia Méndez, por ser protagonistas en temas que nos tocan tanto como el talento o el marketing móvil. El talento, porque nuestro valor más importante son las personas, y la movilidad por ser una de las claves imprescindibles del momento digital actual.

Ha sido un auténtico placer sentir la honesta cercanía de la Profesional de Recursos Humanos con más de 25 años de Experiencia y actualmente Directora de Captación de Talento de Europa Occidental en Microsoft, Blanca Gómez.

La plantilla siempre ha sido embajadora de la compañía. Hoy, en la era de la conectividad, aún más

En su presentación Buscando Talento, Blanca hizo hincapié en valores esenciales hoy en día para las empresas que quieran captar y fidelizar al mejor talento, como la transparencia y la coherencia en la comunicación, la consistencia en la estrategia y los contenidos o la confianza y la delegación en la gestión. Siendo conscientes de que muchas veces esto aún cuesta, le preguntamos ¿Cómo nos convencemos?

“Creo que los que trabajamos de otra manera, tenemos una responsabilidad por contarlo, compartirlo y mostrar que se puede tener éxito con este tipo de valores. Por supuesto que estos valores requieren un trabajo adicional. Uno fundamental es la generosidad en el compartir, que para mí también es muy característico de esta época digital. Si eres generoso y compartes lo que tienes, tienes una actitud de seguir aprendiendo y continuar con tu desarrollo. Esto es costoso y laborioso, pero a la vez es increíble todo lo positivo que te puede traer.

Innova Bilbao Blanca GómezPor otro lado, la plantilla siempre ha sido embajadora de la compañía. Pero hoy infinitamente más, por el nivel de conectividad que existe; la facilidad con la que decimos al mundo lo que pensamos, en un momento en el que todos nos sentimos periodistas. Esto puede ser un riesgo para la empresa, o una ventaja competitiva enorme. Y aquí la transparencia, honestidad, coherencia y consistencia son nuestras grandes aliadas. En la medida en la que seamos capaces de alinear a nuestra plantilla, ofrecerles contenidos para que puedan comunicar, y que se sientan orgullosos y a gusto de hacerlo, tenemos el mejor de los altavoces. Lo van a contar ellos, sus familias, sus amigos… El poder multiplicador es enorme”.

Son muchas las claves para atraer y motivar al mejor talento, como ser conscientes de que todos y todas en la empresa somos responsables de este área, realizar entrevistas periódicamente aún sin la necesidad de cubrir un puesto concreto para conocer a los mejores profesionales o realizar encuestas de compromiso para conocer el estado de satisfacción de nuestra plantilla. Nuestra pregunta para Blanca: factores esenciales que no solemos tener en cuenta:

Ayuda muchísimo que las personas trabajen en una empresa con motivo; con propósito

Innova Bilbao Blanca Gómez“Contratar perfiles diversos. Es un reto enorme. Todos, empezando por los propios reclutadores y gerentes, tendemos de una forma natural e inconsciente a contratar gente parecida a nosotros. Tenemos que hacer un esfuerzo consciente por contratar a gente diferente, que sabemos que puede ser más difícil de incorporar o integrar, pero que te va a traer diversidad, que es la verdadera riqueza.

La fidelización se consigue dando a cada uno lo que necesita. Esta es la parte difícil. Porque cada vez nos sentimos más protagonistas y buscamos que se tengan en cuenta nuestras expectativas. Tenemos que tratar a la gente, más que nunca, como las personas que son. Necesitamos conocer profundamente a nuestros equipos.

Ayuda muchísimo que las personas aprendan contigo, que tengan buenos managers y que trabajen en una empresa con motivo, con propósito”.

Hablamos de fidelización hacia nuestra plantilla, porque nuestros trabajadores son nuestros principales clientes. Si nos referimos a los consumidores, es imprescindible adaptarse a sus costumbres, que hoy en día pasan por el teléfono móvil. Charlamos con Elia Méndez, con más de 30 años de experiencia en marketing y comunicación y Directora General de la Asociación de Marketing Móvil en España, sobre este nuevo mundo en el bolsillo del consumidor.

Las claves del marketing móvil son personalización, geolocalización y sencillez

Innova Bilbao Elia Méndez Las cifras son tajantes. Actualmente existe una media de un teléfono por persona en el planeta, casi dos en el caso de España. El 85% de las búsquedas en Internet se realizan a través del móvil y el 4,2% del PIB global del mundo está generado por la industria móvil, estando España en el puesto número 19. Sin embargo, no todas la marcas alcanzan el ritmo, y por ello cerca del 80% de las empresas se plantea aumentar los presupuestos en marketing digital, incluido el móvil. ¿El objetivo? Generar esta relación satisfactoria de movilidad con el cliente.

“Hoy en día un negocio no puede permitirse obviar el marketing móvil. Cuando empezó Internet, a las empresas les costó adaptarse hasta que se dieron cuenta de que tenían que estar. Con el móvil pasa exactamente igual porque las personas hoy en día entran a internet a través del móvil. Si no estás ahí, no te van a encontrar ¿Las claves? Personalización, geolocalización y sencillez”.

Si la tendencia general en el marketing pone cada vez más al cliente en el centro, en el caso del móvil aún más. Elia asegura que incluso tenemos un vínculo psicológico con él. Fijaos en cómo nos sentimos cuando se nos olvida o nos lo roban. Por eso en este caso es aún más necesario un marketing respetuoso y nada invasivo.

Todos los agentes hemos de adaptarnos a la movilidad de consumidor de una forma respetuosa hacia él

“Tienes que respetar muchísimo al movilnauta. Cuando estás leyendo en el móvil, es que realmente estás muy interesado. Cualquier tipo de interrupción es molesta, salvo que esté realmente contextualizada con lo que estás leyendo o haciendo y con tus intereses. Si estás entrando en tu banco y te irrumpe un anuncio de ropa para bebés, probablemente te vas a enfadar. Si te llega un aviso de nuevas ventajas para tu cuenta bancaria, es probable que incluso lo veas como una propuesta de valor de la entidad. Las marcas, agencias y todos los agentes involucrados hemos de adaptarnos a la movilidad del consumidor para llegar a él de una forma amigable”.

Innova Bilbao Elia Méndez

No podemos estar más de acuerdo Elia, así que nos unimos al reto desde nuestra área tecnológica liderada por init Services. Para la búsqueda y cuidado de nuestro talento, seguimos aprendiendo gracias a grandes profesionales como Blanca, a ser generosos, liderar y motivar a las personas que nos ayudan cada día a construir este sueño.

Porque el éxito no está en la meta; está en el camino, el propósito y, sobre todo, los compañeros y compañeras de viaje.

Gracias por estar ahí.