• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Emprender hacia la igualdad

Emprender hacia la igualdad

Emprender hacia la igualdad 3688 2543 Grupo init

Según el último “Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino”, la diferencia que separa la cantidad de mujeres y hombres emprendedores españoles ha disminuido un 30% en los últimos 10 años, pero sigue existiendo mayor número de hombres (8%) que de mujeres (6%) que dan el salto. Por eso, en nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento Initland actuamos para impulsar el emprendimiento en femenino.

Quién mejor para darnos su visión, que dos de los muchos ejemplos de emprendedoras que día a día trabajan en Initland para sacar sus proyectos adelante. Más allá de las estadísticas, hablamos con María López y María Monente, responsables de la consultora de Farmacovigilancia OC Vigilance y con Alicia Pesquera, CEO de Comparko, la plataforma responsable para compartir parking, sobre su experiencia en el terreno del emprendimiento.

¿Cómo lo vivís en el día a día? ¿Las mujeres emprenden menos?

María López y María Monente OC Vigilance (MM-OCV): Tendremos que creer en los datos que nos dan las estadísticas. No creemos que la mujeres emprendan menos por no tener arrojo o capacidad de emprendimiento sino porque el rango de edad en el que se suele emprender, en la mayor parte de los casos coincide con el período de concepción de la mujer y ahí hay que decidir cómo conciliar vida laboral y familiar. El emprendimiento requiere largas y complicadas jornadas laborales y desafortunadamente muchas mujeres se ven forzadas a renunciar a desarrollar proyectos de este tipo por las presiones sociales y familiares. A las mujeres se les ha asignado el rol de cuidadoras dentro del entorno familiar y es complicado obviar la presión social y empezar a asumir que este rol no está ligado al género y que debemos tener los mismos derechos y cargas que los hombres.

OC Vigilance

María López y María Monente. OC Vigilance.

Alicia Pesquera Comparko (A-CPK): Pienso que está yendo a mejor, pero sí es cierto que en la realidad que me encuentro en el día a día hay mayoría de hombres. Por ejemplo, en algunos eventos, soy la única ponente mujer. No tenemos nada que envidiar a la hora de emprender un proyecto, pero sí es cierto que por el momento hay mayoría masculina. Quizá es un tema cultural. Y afortunadamente está cambiando. Llevo en esta lucha 2 años y medio y ha mejorado mucho. Creo que vamos a una velocidad rápida en la inserción de la mujer dentro del emprendimiento.

Hay estudios que indican que los hombres toman mayores decisiones de riesgo ¿Qué opináis?

MM-OCV: No creemos que esto sea así. Pensamos que no es un tema de género, sino que es una característica que va unidad a la personalidad del individuo. Si bien es cierto que uno asume más riesgo cuanto menos tiene que perder y en este aspecto creemos que los hombres por su condición de género tienen más oportunidades de encontrar trabajo y de acceder a determinados puestos mejor remunerados.

Alicia Pesquera. Comparko.

Alicia Pesquera. Comparko.

A-CPK: Yo desde luego estoy fuera de la norma. Soy el bicho verde. Sí creo que a la edad más habitual en la que se emprende, entre 25 y 35 años, las mujeres en general somos más maduras, pensamos más en responsabilidades y más a futuro. Creo que hay más hombres que dicen: “pruebo, y a ver qué tal”. Por lo que conozco, en general las mujeres no pensamos así. Si de verdad estamos convencidas e ilusionadas vamos a por ello, pero buscamos más seguridad. En esto también tienen que ver la cultura, la sociedad, las perspectivas… a la hora de formar una familia, por ejemplo. En la mayoría de los casos, la mujer trabajadora que quiere sacar adelante una familia siente que necesita el bastón de su pareja. Nos empezamos a dar cuenta de que se puede conciliar, aprovechando precisamente la flexibilidad del emprendimiento.

¿Creéis que es más dificultoso emprender siendo mujer?

MM-OCV: Debemos decir que nosotras no nos hemos encontrado muchas barreras a la hora de emprender por nuestra condición de género o al menos eso creemos. Hacemos esta última reflexión porque hay micromachismos que a veces tenemos tan normalizados que no los llegamos a ver cómo tal cosa.

A-CPK: Barreras reales creo que no hay, pero sí en ocasiones psicológicas y culturales al otro lado de la mesa y en nosotras mismas. Yo lo he vivido en relación a la credibilidad, por ejemplo cuando me ha tocado ir por los bancos a pedir financiación. Creo que no siempre se toman el trabajo de analizar el proyecto de forma objetiva. También creo que nosotras mismas, por esta situación, somos las primeras que a veces nos forzamos a demostrar de más. Es decir, a llegar a una excelencia a la que no todo el mundo llegamos y que nos lleva a la frustración. Necesitamos quitarnos esa presión y naturalizar nuestra valía con sus virtudes y defectos.

¿Para vosotras ha sido difícil?

MM-OCV: La verdad es que emprender no es fácil, pero para nadie, ni para hombres ni para mujeres. Parece que el entorno nos pide que encontremos una zona de estabilidad económica y vivamos en ella toda la vida independientemente de si nuestra personalidad nos pide nuevos retos, entre ellos el emprendimiento y la asunción de un elevado nivel de incertidumbre en tu vida. Lo más difícil para dar el paso es esta presión social y ser capaz de salirte del redil. No podemos decir que haya habido nada difícil por el hecho de ser mujeres. Sí es cierto que te encuentras con comportamientos paternalistas al interaccionar con el entorno pero siempre intentamos cortarlos de raíz.

A-CPK: Emprender es complicado, para cualquiera. La clave es estar siempre en aprendizaje continuo y buscar los recursos que vas necesitando en el camino. Rodéate de quien te pueda ayudar.

¿Ha merecido la pena? Habladnos de vuestro proyecto

OC VigilanceMM-OCV: Por el momento está mereciendo mucho la pena. Llevamos ya casi 4 años y el balance es muy positivo. El comienzo ha sido muy duro pero ya vamos viendo la luz al final del túnel. La verdad es que está siendo toda una experiencia. Nuestra empresa es una consultora que se dedica a proveer servicios de Farmacovigilancia a la industria farmacéutica. En definitiva, ayudamos a las empresas a vigilar la seguridad de los fármacos que ponen en el mercado asegurando un perfil beneficio/riesgo positivo en el uso de medicamentos por la población.

A-CPK: Desde luego. A mí me ha permitido tomar las riendas de mi vida. He pasado por muy diferentes etapas, y he hecho un montón de cosas dirigidas a los demás sin preguntarme si era lo que realmente quería. Y el tiempo pasa. Es difícil tomar la decisión. Pero si realmente quieres hacerlo, cuanto antes mejor. Comparko nace en este punto de inflexión. Por un lado porque veo una clara oportunidad para solucionar un problema real en la sociedad y, por otro, porque a estas alturas de mi vida busco algo más. No quiero un solo un negocio; quiero aportar mi granito de arena para lograr una sociedad mejor.

¿Creéis que ser mujeres ha aportado algo concreto en vuestros proyectos?

MM-OCV: Creo que más que ser mujeres, lo que nos ha aportado el todo es nuestra determinación y nuestras ganas de hacer las cosas bien.

A-CPK: Creo que como mujer, he podido aportar ese puntito de madre, de cuidar: cuidar al máximo a los clientes. Sí creo que las mujeres, en general, tenemos la empatía más desarrollada y damos más importancia a los detalles.

¿Qué pensáis que aporta el emprendimiento en femenino en la sociedad?

MM-OCV: Es importante que todos tengamos igualdad de oportunidades, independientemente de nuestro género o condición. En cuestión de género venimos de una pasado reciente de creencias machistas y debemos agradecer a todas aquellas mujeres que han luchado para cambiar las cosas y para que hoy en día podamos ir acercándonos a la igualdad, aunque creemos que queda aún muchísimo camino por recorrer. El emprendimiento femenino sirve para abrir camino a la igualdad.

A-CPK: Sobre todo esa empatía que he comentado, la capacidad de ponernos en el lugar del otro.

¿Algo esencial a cambiar en nuestra sociedad para que el número de mujeres emprendedoras crezca?

MM-OCV: La fórmula es sencilla: igualdad de oportunidades para todos, y eso pasa por establecer medidas que permitan conciliar vida familiar y vida laboral.

A-CPK: Creo que el cambio está viniendo solo, que la mujer está tomando el sitio que le corresponde de forma natural.

¿Animáis a otras mujeres a emprender?

MM-OCV: Emprender es un estado de ánimo. Animamos a que toda persona que se encuentre en él, vaya a por todas.

A-CPK: Aconsejo hacer un acto de autoconocimiento, de saber qué es lo que quieres, porque el camino es muy duro. Es una carrera de fondo. En mis 2 años y medio como emprendedora he pasado por muchas etapas, por muchos lloros y muchas risas también. Eso sí. Toda esa experiencia te da un bagaje enorme. Ahora siento que puedo emprender lo que me da la gana. Ya sé cómo hacerlo. Pero tienes que vivirlo, no vale que te lo expliquen. Personalmente me he encontrado con un yo interior que no sabía que existía. Y tu trabajo no acaba en la oficina. Es tu proyecto. Va contigo allá donde estés.

¿Animaríais a hacerlo en Initland?

MM-OCV:  La verdad que ha sido bastante más fácil en un entorno como el que ofrece Initland. En nuestro caso veníamos de trabajar por cuenta ajena y estábamos muy focalizadas en el aspecto técnico de nuestro trabajo. Initland nos ha ofrecido la posibilidad de ampliar nuestra visión conociendo otros proyectos y otras empresas con las que poder establecer sinergias. Del mismo modo, nosotras no teníamos ninguna experiencia en gestión empresarial y en Initland nos hemos sentido muy acompañadas y asesoradas en este proceso de aprendizaje.

A-CPK: Sí. Yo me apunto a todas las actividades (risas). Me parece que es vivir en comunidad, lo que te aporta nuevas ideas, colaboradores… incluso en muchos casos una relación de amistad. De nuestro proyecto somos los que más sabemos pero lo miramos siempre con los mismos ojos. Otra perspectiva ayuda mucho. Initland provoca el pensamiento colaborativo.

¿Cuál es la situación actual de vuestros proyectos?

MM-OCV: Estamos en pleno período de expansión. Ahora mismo dando una vuelta de tuerca a nuestros procesos e intentando integrar tecnologías relacionadas con el Big Data, de las que hemos tenido conocimiento gracias a nuestra relación con las empresas del ecosistema Intitland. También podemos contaros que acabamos de obtener el certificado de calidad de cumplimiento de la Norma ISO 9001:2015.

Comparko

A-CPK: Estamos en un momento esencial. Acabamos de relanzar nuestra plataforma mejorada, con todo lo que hemos aprendido por el camino para hacerla funcional. Estamos en el proceso de captar las plazas de aparcamiento para que sea realmente apetecible. Y un gran cambio es que no solo nos dirigimos a particulares, sino también a empresas. Queremos dar visibilidad a todas esas plazas de aparcamiento que hoteles, instituciones, parkings públicos… no ocupan, y está funcionando muy bien. Queremos ser la plataforma de referencia para ofrecer y encontrar aparcamiento responsable, mejorando la movilidad y el medio ambiente de todas las ciudades del mundo.