Top
Naiara Abaroa. Fron-end Designer Init Services

Naiara Abaroa, diseño con superpoderes

Front-end designer, especialista en interfaz de usuario, ponente, docente, frontgirl, al frente de TheAntiEvent y ahora también, líder del área de diseño/usabilidad de Init Services. Confirmamos el título de Girl with Superpowers de Naiara Abaroa y también que la pasión por el diseño, la mejora continua y la búsqueda de nuevos retos son solo el punto de partida de estos superpoderes al servicio del cliente.

Dicen de ti que eres una referente en el campo del diseño.

Me sorprende. Entiendo que esto lo decide el resto. Soy consciente de que se me acerca mucha gente, me pregunta y se interesa por mi trabajo. En mis charlas, intento que lo que ofrezco sea útil para los demás, que aprovechen su tiempo. Si yo he dedicado tiempo a investigar algo, lo transmito condensado, con los errores ya cometidos para que ellos puedan avanzar más rápido.

Naiara Abaroa. Init Services

Lo que más me llega es cuando las personas me dicen que les motivo a aprender. Entonces vale, asumo que estoy en una posición de visibilidad, con mucha responsabilidad. Para quitarme presión, lo naturalizo. Por ejemplo, si en una charla estoy nerviosa lo digo. Y eso te acerca a los demás.

¿Por qué has elegido trabajar en Init Services?

Una de las razones más importantes es el ambiente de trabajo. Me habían transmitido tanto desde dentro como desde fuera que trabajas entre compañeros. Para mí eso es fundamental. También valoro mucho la capacidad de autocrítica y el deseo continuo de mejorar. Creo que esto Init Services lo tiene y yo también trabajo así.

Mi reto es que el diseño de todas nuestra soluciones salga con sello de calidad Init Services.

Otro motivo es que necesito retos. Aquí me permiten plantearlos y creo que los voy a disfrutar. También me permiten compartirlos con transparencia, por ejemplo, en los eventos en los que cuento mi experiencia. Creemos en el valor de compartir conocimiento.

¿Qué aporta tu perfil al equipo?Naiara Abaroa. Codemotion

Mi perfil puede abarcar dos mundos que a veces van separados: diseño y arquitecturas de código con funcionalidades de CSS avanzadas. Unir estos perfiles hace que mi rol sea interesante, porque entiendo los requisitos estéticos y también sé llegar a los requisitos del desarrollador. Esto evita que los desarrolladores trabajen por un lado y el diseño por otro. Mi rol consiste en cuidar que toda la arquitectura del diseño se haga adecuadamente.

Además de la calidad estética, una correcta arquitectura del diseño hace que el producto tenga mejor mantenibilidad y sea más flexible ante la necesidad de cambios. También optimiza la adaptación responsive y la usabilidad, con lo que tendremos una mejor experiencia de usuario. Si hablamos de eCommerce o negocios online, es fundamental para que el proceso de compra fluya. Y en este sentido, por supuesto medimos. Trackeamos el embudo de compra para saber, gracias a las métricas, qué necesitamos tocar para maximizar esa conversión.

Has hablado de nuevos retos en Init Services.

Precisamente el reto que me he marcado en Init Services es que ese sello de calidad en la arquitectura del diseño esté presente en todas nuestras soluciones. Para ello he comenzado a trabajar en un Design System, que es este sistema común que necesitamos interiorizar en el equipo para aplicar a todos los proyectos.

Como explico en este artículo que escribí para Octuweb, el Design System es un ecosistema vivo que engloba todo lo relacionado con el diseño y ofrece al equipo esta información haciendo que se involucre en la construcción de un producto coherente ganando claridad, eficiencia, consistencia y belleza.

Mi reto en Init Services es generar este Design System e implicar a todo el equipo para conseguir el mejor resultado. Quiero generarlo paralelamente al trabajo del día a día y en fases. Cuando tenga entidad lo presentaré al equipo. Creo es una parte esencial en nuestra mejora de procesos.

Pienso que ser agradable en el trabajo no te resta autoridad ni carisma, sino al contrario.

Valoras mucho el trabajo en equipo y, por tanto, el Arquitecture Day en Init Services.
Naiara Abaroa. Init Services

Para mí fue una grata sorpresa, porque antes de entrar no sabía que existía. Los viernes a las 9:30 h se para el mundo y quienes queremos apuntarnos tenemos una hora para hacer un Open Space y compartir nuestras necesidades, proponer mejoras en los procesos o plantear dudas sobre cómo afrontar una tarea concreta. Me parece vital en un equipo de desarrollo. La idea es apartar egos y enfocarnos unidos en desarrollar el mejor producto.

También trabajas mano a mano con los clientes.

Una palabra clave en Init Services de cara a cliente es acompañamiento. Ahora mismo estoy en las Daily Meetings, o reuniones diarias de sincronización. También participaré en las tomas de requisitos y asumiré un rol fundamental: como trabajamos con colaboradores, mi papel es coordinar todo el proceso desde el área de diseño para que estemos alineados y la información sea coherente.

Cualidades personales que te ayudan a ser buena profesional.

Mmmm… Pregunta díficil (risas). Me gusta lo que hago. Me hace sentir bien y esa satisfacción me hace buscar más. Eso es bueno para mí, para la empresa y para los clientes. También soy tenaz. Si me propongo algo, lo saco adelante. Y tengo buen carácter. Creo que esto es muy importante para el trabajo en equipo. Cuesta lo mismo hacer algo siendo amable. Creo que ser agradable en el trabajo no te resta autoridad ni carisma, sino al contrario.

Naiara Abaroa. Init Services

¿Te llevas el diseño a casa? ¿Cómo concilias?

Es un trabajo creativo, así que las ideas pueden venirte en cualquier momento, pero necesitas tiempo para los tuyos. La magia de conciliar la consigo con ayuda y paciencia de mis familiares. Es complicado.

Ayuda la flexibilidad horaria. Creo que esto se va mejorando en las empresas. En Init Services sé que si lo necesito y el trabajo me lo permite puedo trabajar en remoto y flexibilizar mi horario. Pienso que un empleado feliz trabaja más y mejor. Si conseguimos venir los lunes felices a trabajar, lo hemos logrado.

Es fundamental saber de forma global dónde estás en tu sector.

Naiara Abaroa. CodemotionTú lo pareces. Acabas de venir de Codemotion Spain y menudo feedback positivo te has traído.

Ese feedback hace que todo el esfuerzo tenga sentido. Me parecen fundamentales este tipo de encuentros para compartir y conocer: compartir conocimiento y conocer a las personas. Por ejemplo, estoy en un grupo de Slack de front-end designers con los que estás en contacto, pero que no conoces en persona. Aquí he conocido a muchos.

No estás únicamente frente a tu ordenador en tu empresa. Es fundamental saber de forma global dónde estás en tu sector. A todos nos une lo mismo y necesitamos crear comunidad.

Lideras TheAntiEvent, evento sobre desarrollo que ha sido los dos últimos años en Dock Bilbao.

TheAntiEventSí. TheAntiEvent surgió de manera espontánea en twitter a raíz de estas ganas de aprender. La idea es juntarnos un fin de semana al año y enseñarnos los unos a los otros. Creemos que hay que estar al día y estudiando. Siempre hay alguien que sabe algo que tú no sabes, así que salimos de nuestra cueva y nos reunimos.

Llevamos 4 años haciéndolo y los dos últimos han sido en Dock. Es un formato diferente, no unidireccional sino Open Space. No hay ponentes, sino que todos tenemos el mismo valor. Esto hace que cada uno sienta su propia responsabilidad de tirar del carro. Se crean lazos muy fuertes, sinergias… Por ejemplo, mi grupo de Girls with Superpower Sass Girls, ahora Front Girls, salió de aquí.

Necesitamos referentes femeninas para las niñas y para nosotras mismas.

Buena iniciativa. La presencia femenina no suele destacar en eventos tecnológicos.

Cierto. En Madrid, en Codemotion, se ha recalcado mucho. De hecho, hemos hecho un meet up especial para tratar este tema. Qué es lo que pasa. Por qué hay tan pocas mujeres y tan poca visibilidad. Apenas hay referentes femeninas. Hemos hablado de que la Front Girlseducación y la sociedad son la base para que esto esté pasando. Tenemos que luchar mujeres y hombres para que exista igualdad de condiciones. Necesitamos buscar referentes para las niñas y también para nosotras, que si vamos como ponentes, muchas veces estamos solas.

Yo hasta ahora había tenido una posición reactiva. Me invitaban, pues iba. Pero a raíz de esta reflexión estoy teniendo también iniciativa. En Codemotion pusieron un tuit para pensar: “I´m not a woman engineer. I´m an engineer”. Y proactivamente me presenté para las charlas. Todos necesitamos aportar para generar entornos de igualdad.

En el equipo Init Services hay muchas chicas, tanto desarrolladoras como de otros perfiles: operaciones, producto, marketing, diseño…

Me ha sorprendido y estoy muy contenta. Estaba acostumbrada a trabajar en entornos con menos chicas. Para mí es muy agradable que se respire esta igualdad.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *