Top
Health 2.0 Basque Chapter I

Health 2.0 Basque consigue asistencia récord en su Capítulo Inaugural

En palabras de la representante del movimiento Health 2.0 Europa Aline Noizet, que también acudió al evento, “este ha sido el Chapter inaugural al que he asistido con mayor poder de convocatoria”. Más de 70 personas del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector privado como público, acudieron el jueves 26 de enero a la presentación y Chapter I de Health 2.0 Basque, comunidad creada para liderar el futuro de la salud en la comunidad autónoma a través de la tecnología y la innovación.

El evento comenzaba con la presentación de Health 2.0 Basque parte de sus fundadores: Juan Carlos Santamaría, Director de Desarrollo de Negocio de Inithealth (Grupo Init), Blanca Usoz, médico de familia y Gonzalo López, Director Técnico Comercial de Inithealth. Juan Carlos estrenó el micrófono de forma distendida agradeciendo al público la asistencia y lanzando una invitación a todos los agentes implicados, también para apoyar la iniciativa como patrocinadores en próximos Chapters. Este Chapter I ha estado patrocinado por Inithealth y Health 2.0.

Health 2.0 Basque Chapter I

Blanca Usoz por su parte quiso hacer alusión a la definición de Salud que proviene de Salus, Salvar, y que habla de “manejar las circunstancias adversas en este campo en la vida propia o en la de nuestros seres queridos”. Y para ello destacó la tecnología como aliado fundamental en el equipo formado por las personas atendidas y los profesionales de la salud. Gonzalo López también se refirió al potencial de la tecnología indicando que “en el 2020 tendremos tantos datos guardados como granos de arena hay en el mundo”, que bien utilizados pueden ayudar enormemente en el entorno eHealth.

Health 2.0 Basque Chapter IEn representación del movimiento global Health 2.0 acudían Aline Noizet, responsable de Desarrollo de Negocio de Health 2.0 Europa, y Frederic Llordachs, líder en Health 2.0 Barcelona. Aline hizo un repaso de las principales tendencias actuales en Salud Digital como las buenas prospecciones en capacidad de inversión, el empoderamiento de los pacientes, el trackeo de datos, la realidad aumentada o los tratamientos altamente personalizados. En su discurso destacó también que la próxima conferencia europea Health 2.0 será en Barcelona del 3 al 5 de mayo y que la “representación vasca de Health 2.0 no puede faltar”.

Como es habitual en los Chapters, en este primer encuentro se presentaron los últimos proyectos locales de emprendimiento e innovación en salud. De la mano de Patxi García, CEO de Fesia Technology, pudimos conocer una nueva tecnología en estimulación eléctrica funcional. Hablamos de tecnología que puede ayudar enormemente, por ejemplo, en la movilidad de pacientes que han sufrido un ictus o accidente cerebro vascular. Patxi hizo un llamamiento al sistema público de salud para facilitar la introducción de este tipo de tecnologías, que pueden mejorar la calidad de la atención en salud.

Otro de los proyectos presentados fue Somosboticarios, con su CEO Guillermo Iraola. Se trata de una iniciativa para aumentar las posibilidades en la empleabilidad del sector farmacéutico. Desde la perspectiva de Guillermo, farmacéutico de profesión, se trata de un sector con escasa visibilidad en la empleabilidad y por eso ha desarrollado una plataforma flexible de búsqueda de oportunidades y selección de candidatos, especialmente “para sustituciones temporales de media o larga duración”.

Health 2.0 BasqueEl tercer proyecto en salir a escena fue Nesplora Neuroscience, iniciativa que analiza el comportamiento humano usando tecnologías emergentes, explicado por el CEO de Nesplora Unai Labirua. Unai destacó que hoy en día aún existe gran subjetividad en el campo de la psicología, psiquiatría o neurológico. La tecnología de Nesplora ofrece “apoyo para objetivar el diagnóstico y tomar decisiones sobre medicación y tratamiento”. Además de otros productos en baremación, desarrollo o diseño, cuentan ahora mismo con un producto en el mercado, Aula Nesplora, para evaluar el Trastorno por Déficit de Atención con la ayuda de un entorno de realidad virtual.

Tras las exposiciones y turno de preguntas tuvo lugar un networking, en el punto de encuentro Dock de Bilbao Berrikuntza Faktoria, entre los asistentes donde pudieron compartir ideas, inquietudes y necesidades en el avance conjunto para la mejora de la Sanidad Digital en Euskadi.

Health 2.0 Basque

Health 2.0 Basque es una comunidad abierta y dirigida a todos los agentes que participan en el entorno socio-sanitario en Euskadi: empresas, start-ups, administración, sanidad pública y privada, centros tecnológicos, trabajadores, estudiantes e inversores. Quien esté interesado en formar parte de esta comunidad de la vanguardia de la salud digital en la zona, solo ha de registrarse en su web oficial:

Health 2.0 Basque

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *