• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

La unión necesaria entre tecnología y expertise en salud

La unión necesaria entre tecnología y expertise en salud

La unión necesaria entre tecnología y expertise en salud 1200 860 Grupo init

Javier Salas es Director General de nuestra área de salud Inithealth. Jordi Gómez, de nuestra empresa especialista en negocios digitales Init Services. Solo juntos, y de la mano de Telefónica, pueden hacer posible una solución global en salud, que unifique los aspectos del cuidado y la prevención con la atención médica remota de los pacientes.

¿Qué supone este acuerdo con Telefónica?

Javier Salas: Telefónica y Grupo Init somos socios comerciales. Telefónica aporta su producto RPM (Remote Pacient Management) de gestión remota de pacientes y nosotros la plataforma de PHR (Personal Health Record) o gestión de la salud Inithealth. A través de nuestra área tecnológica Init Services damos soporte tecnológico a ambos productos y podemos ofrecerlos individualmente o de forma conjunta si así lo piden los clientes.

Jordi Gómez: Esta posibilidad amplía enormemente el potencial de la propuesta de valor, ya que une un sistema de gestión de pacientes, más reactivo, con una plataforma de gestión de la salud, más orientada al cuidado y la prevención.

¿A qué clientes nos dirigimos?

J.S: Hospitales, administraciones públicas, compañías de seguros que tengan en su cartera pacientes con enfermedades crónicas… todo aquello que tenga que ver con personas que puedan tener dificultades con su salud o simplemente que la quieran mejorar.

J.G: La hospitalización de las personas tiene un coste muy alto. El RPM permite que las personas puedan llevar un seguimiento de su cronicidad en casa a través de una unidad médica remota. Esto mejora el proceso y supone un importante ahorro de costes.

Javier Salas y Jordi Gómez

¿Cómo surge este acuerdo estratégico con Telefónica?

J.S: Al estar muy implantados en el mercado de la Salud Digital con Inithealth, nos hemos encontrado con Telefónica en varias ocasiones en distintos clientes. En 2015 Telefónica buscaba un partner que pudiera darle una solución de PHM. Nos presentamos y quedamos bien posicionados. Hemos seguido con las conversaciones y ya en 2016 Telefónica decide elegir un partner, tanto para el soporte tecnológico como para ser socio comercial para la explotación en el mercado. Y ese partner somos nosotros. El acuerdo además, nos da la posibilidad de generar otros productos de acuerdo a las necesidades del mercado de la Sanidad Digital.

J.G: Sí. Y más allá incluso. El producto RPM nace de Telefónica I+D y ha pasado a Telefónica Negocios Digitales. Claro, Init Services, área especialista en negocios digitales de Grupo Init, tenemos que estar ahí. Nos da una entrada a poder trabajar con ellos en este terreno.

¿Cómo se traduce el soporte tecnológico a cargo de Init Services?

Jordi Gómez Init ServicesJ.G: Prestamos servicios tanto operacionales, ya que las plataformas están en funcionamiento y hay que mantenerlas, como evolutivos. Nuestra labor es el desarrollo evolutivo de Inithealth, del RPM y de la propuesta de valor conjunta en función de las necesidades del mercado. Acabamos de entregar una para una gran aseguradora en Argentina. El potencial de la propuesta de valor nos abre posibilidades en el mercado nacional y también en el internacional. Asimismo nos encargamos de las implantaciones en cliente de acuerdo a sus requisitos.

J.S: Con este acuerdo Grupo Init consigue aglutinar en una misma unidad de negocio todo el conocimiento necesario en dos aspectos fundamentales: RPM y PHR. Actualmente muy pocas compañías a nivel internacional tienen capacidad para adquirir este conocimiento transversal.

¿Cómo se va a trabajar el desarrollo estratégico de los productos?

J.S: Hemos formado varios equipos entre Telefónica y Grupo Init, unos relacionados con el desarrollo comercial y otros con el desarrollo evolutivo y tecnológico de la plataforma. Conjuntamente y a través de reuniones periódicas acometemos todos los aspectos.

J.G: Trabajamos las capas estratégica, táctica y operativa, acompañando y dando servicio al cliente en la implantación de nuestro producto en el mercado.

¿Qué supone este acuerdo para Grupo Init?

J.S: Redondeamos nuestra propuesta global. Tenemos una pata tecnológica, otra de producto, otra comercial y otra de soporte médico con Suanity. Contamos con todo el espectro que cubre el mercado.

De cara a la persona, también ofrecemos una propuesta de atención a la salud integral.

J.S: Un usuario potencial puede estar en condiciones muy diferentes: sano, que ha sufrido un accidente, que sufre una patología crónica, que ha tenido una intervención quirúrgica, etc. Existe un espectro muy amplio de usuarios a los que nosotros podemos dar servicio, desde el primer momento, tanto en la prevención como en el soporte y acompañamiento.

Grupo Init y Telefónica

J.G: Además estamos trabajando con Telefónica en proyectos de I+D a nivel europeo con el Programa Horizonte2020. Estamos culminando el proceso de adhesión al proyecto STARR ya en marcha, que es un sistema de soporte a la decisión y empoderamiento de pacientes supervivientes de Ictus. Y acabamos de presentar, también junto a Telefónica, solicitud para el Proyecto MAICA, Virtual Coach orientado a personas con enfermedades cardiovasculares y para el Proyecto vCare, Virtual Coach dirigido a la rehabilitación de personas en edad avanzada, tanto en relación a habilidades físicas como cognitivas.

¿Qué aporta este acuerdo a Suanity?

J.S: Incorporamos un nuevo socio que aporta un soporte tecnológico que, junto a Inithealth, hace que la implantación de Suanity en el mercado amplíe sus posibilidades. Suanity contará con una plataforma de telemonitorización y recogida de datos que permitirá a sus médicos atender a los pacientes de forma remota.

La telemedicina tiene la posibilidad de mejorar la asistencia a los pacientes y la eficiencia de los sistemas sanitarios. ¿Cómo hemos de trabajar los agentes implicados para hacerlo posible?

Javier Salas, Jordi Gómez y Teresa Iriarte. Grupo InitJ.S: Hace 7 años nadie pensaba que el wellness iba a ser una de las materias tecnológicas más importantes del mundo y a día de hoy es una ola que no para. Estamos convencidos de que la ola de la telemonitorización de los pacientes llegará, más pronto que tarde. Grupo Init y Telefónica apostamos por ello.

J.G: De hecho, actores tan principales en el ámbito de la Sanidad Digital como Telefónica y Grupo Init, hemos de hacer hincapié en el importante ahorro de costes y la mejora en la calidad de la atención a los pacientes que pueden suponer estas implantaciones. Es importante también que los profesionales sanitarios lo contemplen como una innovación y una mejora en la prestación del servicio.