• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Fidelización y transformación digital en las aseguradoras

Fidelización y transformación digital en las aseguradoras

Fidelización y transformación digital en las aseguradoras 710 358 Grupo init

Belén Moreno es Responsable de Desarrollo de Negocio de Grupo Init en Madrid. Teniendo en cuenta que cerca de la mitad de nuestros clientes pertenecen al entorno asegurador, conoce al detalle las tendencias y oportunidades del sector. Acaba de liderar la presencia de Grupo Init junto a Aon en La Semana del Seguro 2017 y nos cuenta cuáles son los principales retos de las aseguradoras.

Como Responsable de Desarrollo de Negocio de Grupo Init en Madrid, ¿cuáles son tus principales objetivos?

Desde el comienzo me incorporo a trabajar en AON, partner estratégico de Grupo init. Esto supone la gestión de una gran cuenta. AON, como gran corporación, cuenta con la capacidad de generar grandes oportunidades de negocio. Detectar, canalizar y gestionar esas oportunidades está entre mis principales metas, así como el pleno conocimiento de sus equipos, procesos y actividades.

Además, desde hace unos meses Grupo Init ha firmado un acuerdo de partenariado con Telefónica. Entre todos podemos abordar grandes proyectos a nivel nacional e internacional, y no solo en el sector asegurador. Pero, sin duda, este objetivo requiere de la labor de un facilitador, que gestione adecuadamente la coordinación entre todos los equipos implicados e identifique los puntos de mejora para poner a punto toda la maquinaria necesaria. Este será uno de mis objetivos y gran reto.

Los objetivos de Grupo Init incluyen afrontar los actuales retos sociales y de mercado a través de las nuevas tecnologías y la innovación. ¿Cuáles son estos retos?

Desde mi punto de vista Grupo Init tiene dos grandes retos, uno interno y otro de mercado, con un componente social muy relevante. En este momento tenemos una gran oportunidad de desarrollo, crecimiento e internacionalización. Nuestro entorno cambia vertiginosamente en lo digital y en lo social, en las formas de interactuar con los clientes y partners, y tenemos que adelantarnos y adaptarnos a estas situaciones. Destacaría estas líneas:

Belén Moreno– Búsqueda continúa de agilidad, flexibilidad y transparencia en nuestros procesos. Eficacia operativa y tecnológica.

Innovación en productos, oferta y prestación de servicios. Hemos de ser muy ágiles en la gestión del Time to Market.

– Visión consistente de cliente y venta cruzada de productos y servicios de todas nuestras áreas para dar valor global al cliente y al sector. Esto es: negocios digitales con Init Services, innovación en salud con Inithealth, consultoría de innovación e intraemprendimiento con Initland y proyectos innovadores en el medio marino con Bajoelagua Factory.

– Conocimiento integral del cliente: motivaciones, hábitos de vida y comportamiento.

Nuestra apuesta está centrada en soluciones innovadoras que conecten con los asegurados y potenciales asegurados que ya se mueven en el entorno digital

Hablando de clientes, uno de los principales de Grupo Init es el sector asegurador ¿Por qué?

La experiencia acumulada del equipo de Desarrollo de Negocio de Grupo Init con más de 40 años de expertise en el sector facilita enormemente la entrada. El 50% de los clientes de Init pertenecen al sector asegurador y aún queda recorrido. Proponerles, como ya hacemos, una oferta de valor adicional, diferencial y tecnológica es otro de nuestros objetivos.

¿Cuál es esta oferta?

Nuestra apuesta está centrada en soluciones innovadoras que conecten con sus asegurados y potenciales asegurados que ya se mueven en el entorno digital: captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen, uno de los retos más complicados en un momento en el que los usuarios cuentan con el conocimiento y comparación de todas las ofertas a un click.

Para ello ahora mismo ofrecemos, como acabamos de hacer junto a Aon en La Semana del Seguro 2017, nuestra solución más implantada, Inithealth, que ya utilizan 14 aseguradoras a nivel nacional e internacional y dos nuevas propuestas, Initpet y RecoveryQR. Initpet busca la fidelización de los asegurados con una plataforma para la gestión de la salud y cuidados de sus mascotas. RecoveryQR ofrece a los asegurados un sistema de protección de bienes personales, a través de una plataforma de recuperación de objetos perdidos y gestión de documentos de valor en el hogar.

También ofrecemos a nuestros clientes servicios transversales de valor añadido para su cliente o usuario digital, como son el diseño de soluciones ad hoc, marketing online, customer intelligence, tecnología, movilidad y analítica de datos entre otros.

Una vez que las aseguradoras han identificado como estrategia central la fidelización de sus clientes, convirtiéndola en pilar de la transformación de sus modelos de negocio, el sector ha descubierto a un cliente lejano, apenas conocido y comprendido, desatendido en ocasiones y muchas veces confiado al cuidado de terceros.

¿Hacia dónde se dirige el sector asegurador?

Hace ya tiempo que el asegurado está modificando sus hábitos y comportamientos. Gracias a la sociedad de la información, los clientes se han vuelto más exigentes y conocen con mayor detalle las características de los diferentes productos, servicios y precios asociados.

Una vez que las aseguradoras han identificado como estrategia central la fidelización de sus clientes, convirtiéndola en pilar de la transformación de sus modelos de negocio, el sector ha descubierto a un cliente lejano, apenas conocido y comprendido, desatendido en ocasiones y muchas veces confiado al cuidado de terceros. Y en este contexto de mercado cada vez más digital, existe una gran oportunidad para aquellas compañías que logren identificar a los clientes que les aportan mayor valor y los conviertan en promotores de su propia compañía. Creo que para eso las aseguradoras deben contemplar al cliente más allá de su individualidad. Han de ser capaces de identificar y ofrecer propuestas de valor hacia sus ámbitos de influencia: familia, entorno social, profesional, etc.

Belén MorenoEfectivamente, uno de los retos es la digitalización.

La revolución tecnológica está cambiando los paradigmas existentes hasta la fecha. El ritmo de cambio es cada vez más rápido y plantea retos incesantes. La nueva generación de clientes ya está aquí y el reto está en que las aseguradoras que operan en mercados maduros ejecuten una estrategia de negocio centrada en el nuevo cliente. Las compañías aseguradoras deben entender estos cambios y prepararse ante la brecha digital y de preferencias de los consumidores actuales y próximas generaciones.

Además de con nuestras soluciones, ¿cómo les acompañamos desde Grupo Init?

Desde las distintas áreas de Grupo init trabajamos cada día en la transformación digital. Somos eminentemente tecnológicos e innovadores, aspectos que están en nuestro ADN desde hace más de 10 años y que nos permiten proponer una oferta global de alto valor diferencial.

Por parte de Initland facilitamos la innovación y el intraemprendimiento en grandes organizaciones. Acompañamos también con Init Services en lo relativo a negocios y marketing digital. Asimismo y ya que la salud y el bienestar son unas de las principales motivaciones actuales de las personas, Inithealth es clave en este proceso de transformación digital, como un conjunto de soluciones y herramientas que permiten conocer al asegurado y abrir nuevos canales de relación y comunicación y con él.