Top
Horizonte Factoría

Unimos a gran empresa y startups por la Industria 4.0

Cerca de un centenar de personas nos congregamos el pasado 15 de noviembre en Horizonte Factoría, el I Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial organizado por Init Land, Ciem y el Ayuntamiento de Zaragoza, para impulsar la Industria 4.0.

En Horizonte Factoría participaron agentes de las diferentes perspectivas necesarias para aplicar la Innovación Abierta y fomentar el Emprendimiento Industrial en el sector, como grandes corporaciones, startups, Administración Pública y Universidad. Reunimos a grandes empresas como CAF, Opel España, Fersa o BSH con emprendimientos industriales como Dynamical Tools, Ennomotive o Cognit para reflexionar sobre cómo potenciar la hibridación del tejido emprendedor con la gran corporación.

Horizonte FactoríaEl evento comenzaba con la presentación por parte de Gerardo La Huerta, jefe del servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza, de este nuevo encuentro en el marco de la hibridación del mundo de la industria con el ecosistema emprendedor. En este sentido y posteriormente, el Director de Init Land Carlos Piñeyroa explicaba el rol natural de Init Land como agente facilitador para esta colaboración entre gran industria y emprendimiento, por su trabajo diario con más de 50 startups y, a su vez, su labor de consultoría en innovación para grandes organizaciones. Init Land ofrece servicios de consultoría para grandes corporaciones y multinacionales con el objetivo de liderar desde lo emergente, anticipándose a las necesidades del sector y con una innovación centrada en el cliente.

Horizonte Factoría

Horizonte Factoría continuó con la presentación del programa de emprendimiento en la Industria Bind 4.0 que, como explicaba su responsable y Director de Bic Araba, David Montero de la Torre, “pone la pista de baile y las luces entre gran industria y startups para que surja lo que tiene que surgir”. En palabras de David, proyectos como Bind 4.0 son un puente fundamental para abrir la primera puerta de la gran corporación al talento emprendedor.

Por su parte, Leire Aguirre, Directora de la Cartera de Inversiones de CAF en el área de Desarrollo Corporativo, defendió que “todos tenemos que subirnos al carro de la innovación y esto, en gran medida, viene de la mano de la colaboración con startups”. En ese sentido, CAF cuenta con una línea de colaboración con emprendedores, CAF Ventures, que también aplica con Init Land y que para Leyre supone una vía de gran valor: “animo a todas las empresas a que prueben y vean realmente que es una experiencia muy positiva y con la que seguro tendrán ganas de repetir”.

En la mesa redonda “recursos necesarios para fomentar el emprendimiento y el intraemprendimiento industrial en Aragón”, Pablo Murillo, emprendedor de Dynamical Tools, Eduardo de Almeida, CEO de Cognit, Susana Val, Directora de Zaragoza Logistics Center y Sergio Santo Domingo, R&D and Innovation Global Director at Fersa Bearings, debatieron sobre la necesidad de normalizar el error para potenciar el emprendimiento, el apoyo específico a las iniciativas dirigidas al sector Industrial y acercar, no solo la gran corporación, sino también las pymes a las startups para el desarrollo de la Industria 4.0

Horizonte FactoríaPor su parte, Andrés Escartín, Innovation and Technology Management Leader de BSH, Alejo Catalán, Director Técnico de Opel España, y Enrique Ramírez, CEO de Ennomotive reflexionaron sobre los “Procesos de innovación abierta en el sector industrial”, destacando que es necesario un cambio cultural para darles el impulso necesario. Contemplan la Innovación Abierta como un recurso relevante porque la gran empresa “por muy grande que sea, no lo puede abarcar todo”, pero siempre con un fin, una rentabilidad y un impacto positivo en el consumidor final.

Horizonte FactoríaEn Horizonte Factoría también se celebró un taller de creación de prótesis en impresión 3D para personas con amputaciones o agenesias, por parte de Adampi Aragón y Fundación San Valero. Según David Berrueco, profesor de la Fundación San Valero: “lo que es verdaderamente motivador para los alumnos es ver cómo pueden emprender y ayudar a resolver retos reales con fines sociales”.

Horizonte Factoría ha sido organizado por Init Land, CIEM y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el patrocinio de HMY Group, líder en ingeniería, fabricación y montaje de mobiliario para retail. Además, en Horizonte Factoría han colaborado El Periódico de Aragón, la Cadena Ser, Ambar Cervezas y BStartup del Banco Sabadell.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *