Top

El PROYECTO SIGUE “sigue” adelante con éxito

Desde octubre de 2011, el equipo técnico de init trabaja mano a mano con Eroski en SIGUE, proyecto puntero de automatización de cálculos complejos.

Realizado con software libre 100% y a través de la herramienta de Bussiness intelingence Pentaho, SIGUE permite computarizar cálculos de elevada complejidad y a su vez generar informes de usos, gastos,… es decir un control de datos exhaustivo que facilita enormemente la gestión de información de Eroski.

Este proyecto, solicitado a init por la compañía el año pasado, nos llega heredado, otras consultorías han intentado llevar a cabo el trabajo sin éxito por su parte y han sido nuestros compañeros del equipo técnico de init, junto con la ayuda del departamento de Energía de Eroski, los que han conseguido que la fase 1 de SIGUE este prácticamente finalizada.

Los centros de Eroski disponen de una serie de contadores eléctricos de alta y media potencia conectados vía IP a Internet, de esta forma pueden obtener la información de todo su consumo y archivarla en una base de datos.
Mediante una serie de fórmulas complejas y el ETL de Pentaho BI, esta información se procesa y se generan los datos de facturación para cada uno de los centros. Dichos datos son explotados por el personal de Energía de Eroski mediante unas Pre-Facturas, que les permite disponer de su registro dos o tres meses antes de que la compañía distribuidora se los facture. De esta manera Eroski puede ir aprovisionando fondos para su pago y también tomar medidas que les ayuden a gestionar mejor el gasto eléctrico.