• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

La experiencia transformadora del Máster MINN

La experiencia transformadora del Máster MINN

La experiencia transformadora del Máster MINN 150 150 Grupo init

Como ya hemos adelantado en anteriores newsletters, el Máster Internacional en Intraemprendizaje e Innovación de la Team Academy, desarrollado por Mondragón Team Academy (MTA), es  para init una gran oportunidad de conocer y relacionarse con profesionales de empresas y organizaciones que estén liderando proyectos de innovación.

Jordi Martí, consultor e intraemprendedor en init y minner de la primera promoción, nos relata su transformadora experiencia en su  aventura por el continente asiático.

Esta andanza de dos semanas de duración repartidas por China y la India tuvo como objetivo estudiar la innovación social y la sostenibilidad global desde la perspectiva de dos países con una cultura y una sociedad completamente distintas.

En China, ese gran mercado emergente, «pudimos ver, estudiar y comprender la realidad laboral de los trabajadores, muchos de ellos desplazados a la ciudad desde sus pueblos de origen, en busca de un trabajo con el que conseguir el suficiente dinero para poder volver a casa y mantener a sus familias. Empleados que a menudo viven hacinados en los alrededores de las fábricas en condiciones precarias»– apunta Jordi.

En la localidad china de Kunshan visitaron el Centro Alaitasuna («felicidad» en euskera), parque industrial donde la Universidad de Mondragón tiene varias empresas y ha levantado una casa donde se reúnen los “expatriados” del país.

«Allí pudimos oír de primera mano las experiencias de todos ellos, lo que significa irse a vivir a China, la diferencias socio-culturales a la hora de hacer negocios y la realidad de este país. Sin duda, una experiencia de gran interés«.

Asimismo visitaron el centro educativo Master NAN, creado por Nan Huai-Chin, considerado en China como el Dalai Lama del budismo y el Tahoismo. Un centro que da a sus alumnos una educación que une oriente y occidente, y que conecta materias como por ejemplo las matemáticas y la meditación. «Además tuvimos la gran oportunidad de conocer a Peter Senge, una reconocida eminencia en lo que a gestión y trabajo en equipo se refiere».

A su llegada a la India, les esperaban dos días de voluntariado en un centro de labores sociales en Calcuta, en el que «vimos realidades sociales difíciles de asimilar y un día a día muy diferente al que estamos acostumbrados. A todo esto hay que añadir el hecho de estar en una ciudad como ésta, en la que las necesidades básicas están muy poco cubiertas».

En Bombay pudieron explorar todo el tema de los negocios Bottom of the Pyramid, aplicado a ejemplos como el de Johnson & Johnson con una visita a la fábrica y a la distribuidora de productos mini dosis que esta tiene centrada en la base de la pirámide.

«Además conocimos otros ejemplos de emprendimiento local, como el caso de Prema Gopalan, una activista hindú que ha creado una red de mujeres emprendedoras que venden productos en India».

En conclusión, un viaje revelador y amplificador tanto personal como laboral que «nos permitió comprender otros mercados y realidades y hasta la idea de plantearnos que quizás en el futuro sería muy interesante que init abriera un centro allí».

EL PRÓXIMO MES DE ENERO DE 2013 DARÁ COMIENZO EL MINN3.

MÁS INFORMACIÓN