Top

ZEROLAB Compartiendo Conocimientos

El equipo de Zerolab, impulsado por Daniel y Oihane, ha estado recientemente inmerso en un proyecto formativo gracias al cual han podido compartir y difundir su conocimiento y experiencia en el campo de la energía sostenible.

Facultad de ingenieros de la UPV

En los últimos meses Zerolab, proyecto incubado en init, ha estado colaborando, en calidad de expertos, con la facultad de ingenieros de la Universidad del País Vasco, en el máster que esta tiene de título propio en Ingeniería Térmica en la Edificación; concretamente en la asignatura de Análisis de Ciclo de Vida en edificios. En ella, han enseñado a medir la sostenibilidad con las herramientas utilizadas por ellos mismos en su proyecto Zerolab (la herramienta española VERDE, la herramienta americana LEED y la herrmienta británica BREEAM) y que además, se utilizan a nivel mundial para la caracterización y medida de la sostenibilidad de un edificio o incluso un barrio completo.

Cursos de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes

Por otro lado, también han estado dando cursos de certificación energética formando a los que serán certificadores, acorde a la nueva normativa vigente desde el 1 de enero de 2013 y según la cual, cada vivienda en venta o alquiler tendrá que conocer su eficiencia energética, ya que será de aplicación la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes, obligando a todos los edificios, cuando sean objeto de contrato de compraventa o de arrendamiento, a disponer de un certificado de eficiencia energética.

Se trata de un documento que describirá lo eficaz que es una vivienda en lo relativo al consumo de energía, con las implicaciones que tiene dicho consumo, en áreas como la calefacción, la climatización, el agua y la iluminación . Por ello, los cursos han sido de interés para arquitectos e ingenieros, pero también para sectores como las inmobiliarias, las notarías y las administraciones de fincas (que están obligados a pedir el certificado).

Los cursos han tenido lugar en el País Vasco y Aragón, con una oferta de 5 y 3 convocatorias respectivamente y una gran afluencia con resultados muy positivos.

Todo ello, para tratar de fomentar la eficiencia energética en edificios y viviendas con el fin de cuidar el medio ambiente. Una práctica que con entusiasmo cuidamos en init y que buscamos extender e implementar.