• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

GÁMESIS, primer encuentro sobre Videojuegos en Vinalab

GÁMESIS, primer encuentro sobre Videojuegos en Vinalab

GÁMESIS, primer encuentro sobre Videojuegos en Vinalab 150 150 Grupo init

El pasado 11 de abril tuvo lugar Gámesis, el primer encuentro sobre videojuegos de Vinalab, centro de Innovación y Emprendimiento de Vinarós, gestionado y coordinado por init. La jornada, patrocinada por Vadejuegos (grupo Vocento), contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad castellonense y la Universitat Jaume I.

La jornada se clausuró con la asitencia de 140 participantes y con el anuncio de nuevas iniciativas promovidas por Vinalab en el eje estratégico de los videojuegos para los próximos meses, entre las que destacan la formación sobre diseño gráfico, la creación de personajes, etc, Igualmente la convocatoria de tres becas del Ayuntamiento de Vinarós a través de la Cátedra INCREA de la UJI, para el desarrollo de proyectos en este sector, que van a contar con el apoyo de empresas audiovisuales de la Comunidad Valenciana y que se desarrollarán durante los meses de verano en Vinalab.

Esta jornada, dirigida a todos los públicos con inquietudes dentro de este mundo, surgió bajo la idea de que el campo de los videojuegos es uno de los sectores tecnológicos más importantes y de mayor crecimiento hoy en día. Por ello, Vinalab quiso acercar esta realidad para fomentar la creación de startups y la especialización profesional, y así perseguir su objetivo de apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas.

La cercanía y buenas relaciones con la Universitat Jaume I, primera universidad pública que dispone de un grado en videojuegos de España, y Vinalab, centro equipado con material de diseño gráfico y animación de última generación, sirvieron de efecto palanca para conseguir este objetivo.

Entre los ponentes del evento se encontraba Miguel Chover, Vicedirector del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI,  Alberto de Hoyo, CEO y programador de Nerlaska, Arnau Bataller, Compositor y profesor en la Escuela Superior de Música de Catalunya, Manuel Bover, animador 3D en Sony Imagework, Ramón Nafria, productor de A Crowd of Monsters y Presidente de DOID, Asoc. De desarrolladores de videojuegos, Arturo Castello, director de DreamHack España y co-fundador de varias compañías de marketing digital, eSports y gamificación, Vicente Molina, game artist en Shanblue y  Antonio Santo, redactor jefe en Vadejuegos.

A la heterogeneidad de los ponentes se unió también la heterogeneidad de los asistentes provenientes de la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón, Universidad de San Jorge de Zaragoza, empresas de audiovisuales de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana que tuvieron la oportunidad de conocerse y relacionarse en el networking del mediodía y entablar relaciones personales y profesionales.

En la Comunidad Valenciana, una de cada cuatro personas se declara aficionada a los videojuegos, más del 35% de los hogares cuenta con, al menos, una consola y un 55% tiene ordenador. Su facturación en España supera a la del cine, el vídeo y la música juntos. En concreto, es el cuarto país europeo y sexto mundial en consumo de ocio interactivo y digital. Dos de cada cinco jugadores ya son mujeres y la edad media está situada en 32 años, lo que nos habla de un público objetivo cada vez más diverso y amplio. Ya no es patrimonio de las empresas jugueteras sino que se ha convertido en una expresión artística más, hasta el punto de que emulando a otros países como Estados Unidos, o Francia, España en 2009 le reconoce el carácter de industria cultural y constituye la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Se trata además de un sector multidisciplinar (banda sonora, argumento, diseño, programación,…) con enormes posibilidades comerciales y un gran potencial económico.

Este encuentro tuvo por objetivos impulsar la creación de empresas y su consolidación en este sector, convertir a Vinalab en un referente tecnológico a nivel nacional y situarlo en el mapa de los videojuegos en España. Además, se mostró al público asistente el sector de los videojuegos, la multitud de profesionales y roles diferentes que coexisten en él y se buscó generar oportunidades laborales y de negocio.

En definitiva, un encuentro atractivo entre profesionales, amantes y usuarios de los videojuegos en el que se pudo compartir experiencias, opiniones y adquirir nuevos conocimientos.