• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Susana, puro sentimiento 2.0

Susana, puro sentimiento 2.0

Susana, puro sentimiento 2.0 710 453 Grupo init

Si hiciéramos una radiografía a nuestra compañera Susana Díaz-Agero tendríamos para escribir un libro. Y es que en sus más de 15 años dedicada al mundo de la comunicación guarda dentro tanta información como sus ojos han podido ver, sus oídos escuchar, su olfato oler, sus manos tocar y su boca, en este caso expresar. Noticias, acontecimientos, eventos, desastres naturales, ….. , años desarrollando una profesión hablando de lo que ocurría en el mundo, en España, en su León del alma, en su Zaragoza natal….pero sobre todo años de sentimientos, de traspasar los límites de la emoción y esto es, precisamente, lo que Susana aporta a sus proyectos y al equipo de personas que trabajamos a su lado. Desde 2011, con las antenas desplegadas en el mundo 2.0 del Grupo init y del Sistema de Centros de Innovación y Emprendimiento, Susana desarrolla su actividad como responsable de contenidos y recientemente está impartiendo un curso de WordPress para la comunidad de emprendedores de Bilbao Eutokia.

¿Bajo qué necesidad visteis oportuno ofrecer este curso de WordPress básico?
En la actualidad muchas empresas y emprendedores ven la necesidad de mostrar sus negocios a todo el mundo y qué mejor forma de hacerlo que a través de una página Web ante la comunidad más grande del mundo, la red global, Internet. Y sin duda la mejor plataforma es WordPress, no sólo porque es una herramienta muy intuitiva, sencilla y amigable, sino porque, además, es la que mejor posiciona los sitios en los buscadores, principalmente en google.

¿En qué consiste?
Se les enseña desde el inicio y paso a paso el manejo de esta herramienta, cómo meter el contenido, link building, enlaces, como subir imágenes, vídeos. También me gusta darles alguna pincelada de posicionamiento SEO, algo que considero fundamental y bien hecho, en definitiva, es lo que hace que el contenido de la Web ocupe un buen lugar en los buscadores.

¿Para qué les va a servir?
Muchas compañías contratan empresas externas para que les hagan el diseño, la home, los contenidos estáticos del Web y poco más. Pero cuando llega la hora de la verdad, es decir, el momento en que tienen que meter el grueso del contenido y actualizarlo, se sienten perdidos y no saben cómo. A través de estos cursos, les enseño cómo hacerlo de manera práctica, para que no dejen abandonadas las webs que tanto les ha costado lanzar. El contenido lo es todo. Una Web no actualizada ofrece una imagen abandonada. Trato, de alguna manera, volverles autónomos y también responsables de los mensajes que lanzan “al mundo”.

Susana Díaz-Agero¿Cuánta gente acudió?

Alrededor de 20 personas, vamos, aforo completo.

¿Qué feedback sacaste de la comunidad emprendedora de Bilbao Eutokia?
Ha sido una experiencia realmente enriquecedora, no sólo aprendieron ellos, sino que gracias a sus dudas y preguntas, yo también aprendí, descubrí y solventé problemas de la herramienta que nunca se me habían planteado.
Durante el descanso y tras la formación tuve la oportunidad de conocerles un poco más a fondo y me encontré con una comunidad envidiable, llena de ganas de aprender, de energía, de motivación, de fuerza y de esperanza. La clase de personas con las que me gusta relacionarme.

Siendo la responsable de contenidos de init…¿en qué consiste principalmente tu trabajo?
El 14 de marzo de 2011 entré en init para reforzar el departamento de comunicación y sobre todo llevar las redes sociales, tanto las del Grupo init, como las de algunos clientes (externos e internos).
Poco a poco mi trabajo fue enriqueciéndose hasta ser a día de hoy la responsable de contenidos de init. Además de dinamizar las redes, redacto la newsletter mensual, introduzco y actualizo el contenido de la Web de init, reviso y doy soporte al resto de las webs de nuestro Sistema de Centros de Innovación y Emprendimiento. Elaboro notas de prensa, convocatoria a medios, realizo actividad comercial a través de nuestros canales. Redacto el contenido de presentación de empresa para premios, el clipping de prensa y archivo todas las presentaciones y documentación de init.

También trabajo como periodista realizando entrevistas y redactando el contenido de publicaciones para diferentes clientes. Y junto con el resto del equipo de comunicación y diseño conceptualizamos, organizamos y producimos eventos para los Centros del Sistema de Innovación y Emprendimiento, gestionados por init, y para clientes externos, entre ellos, y desde hace 5 años, la jornada Prest de Euskaltel, que como habéis podido leer en el artículo de esta newsletter se ha llevado a cabo este mes de noviembre. En definitiva superviso que la misión, visión y valores del Grupo init estén presentes en todo el contenido que se genera y mueve por parte de todas las personas que forman las diferentes líneas de actividad del grupo, dando soporte a quien lo necesite dentro del equipo.

¿Viniendo de los medios tradicionales y con tu trayectoria profesional qué ha supuesto para ti el cambio a un modelo de comunicación online?
Ufff, ni te imaginas. Yo soy periodista de las de “toda la vida” el grueso de mi carrera lo he llevado a cabo trabajando en televisión. Durante 13 años he trabajado en los informativos y programas de varios canales nacionales (TVE, Tele5, Telemadrid, Canal Cosmopólitan, EiTB, Castilla la Mancha Televisión, entre otros) con un lenguaje y una dinámica de trabajo completamente distinta a la de las agencias de comunicación 2.0, como lo es la nuestra.

Al principio fue muy duro, tuve que ponerme al día en redes, conocer las tripas de una Web, descubrir el mundo del emprendizaje, la innovación y las nuevas tecnologías. Saber qué es trabajar en comunidad y en red. Pero a base de investigar, de cursos y de ganas, muchas ganas, poco a poco lo voy controlando. Y lo que me queda…
El periodista de hoy en día tiene que conocer, estudiar y estar en alerta continua para no estar desfasado, el periodismo ha cambiado de forma radical junto con los nuevos modelos de comunicación y cada día aprendo algo nuevo. Pero sea cual fuere el medio o la forma de comunicarse lo realmente importante es el contenido.

¿Qué beneficios encuentras y qué desventajas, si las ves, al mundo online, comunicación online, redes sociales?
Beneficios, que siempre estás en contacto con la actualidad, con otros proyectos, con personas y con otros mundos a golpe de clic, una información inmediata que nunca podrías tener o conocer de otra manera.
Desventajas a veces echo de menos un micrófono, la calle, vivir la noticia en primera persona de conocer cara a cara a los protagonistas de las noticias, es algo que no encuentras tras un ordenador. Me gusta el contacto directo con las personas y hacer preguntas (soy muy curiosa 😉 )

¿Tu hashtag favorito?

#todoesposible Pero sin duda el que más uso es #emprender #innovar #ideas #personas

¿Cómo te gusta acabar el día?
Sin duda, con mi hija. Hace 11 meses he sido madre de una maravillosa niña llamada Elba, si no lo digo reviento, (risas). Es el proyecto personal que siempre he deseado y Eduardo, mi marido y yo, estamos felices viéndola crecer.

Ahora que está con nosotros no hay nada mejor en el mundo que llegar a casa, cogerla en brazos, comérmela a besos y redescubrir el mundo en sus ojos.