• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Patricia Gómez Ballesteros, fiel reflejo de nuestro esfuerzo

Patricia Gómez Ballesteros, fiel reflejo de nuestro esfuerzo

Patricia Gómez Ballesteros, fiel reflejo de nuestro esfuerzo 150 150 Grupo init

logo_intervenPatricia Gómez Ballesteros, directora de INTERVÉN COLOMBIA S.A.S es un claro ejemplo de una emprendedora que ha triunfado fuera y dentro de nuestras fronteras gracias al soporte y apoyo recibido por el equipo del CIEM Zaragoza, uno de los centros que Grupo init coordina y gestiona.

A sus 37 años Patricia tiene ya una larga e interesante trayectoria profesional: Asesora de la Agencia Nacional de Infraestructura del Ministerio de Transporte de Colombia; Representante de empresa de Network Marketing en el sector turismo, Ingeniera de Apoyo de la Coordinación de servicios generales en PROMIGAS S.A (Barranquilla- Colombia) y Profesora de Producción más limpia, Ingeniería Ambiental, Logística Portuaria, Introducción a la Ingeniería Civil en la Escuela Superior de Administración Técnica – ESAT (Colombia), entre muchos otros.

Sin embargo es en INTERVÉN COLOMBIA S.A.S donde Patricia está cosechando sus mayores logros. Desde enero de 2013 su función es la de asesorar a empresas Españolas e impulsar la internacionalización hacia Colombia y Latinoamérica, con el objetivo de exportar nuestro conocimiento y tecnología, para incrementar el desarrollo del país hermano y aumentar el volumen de negocio de las compañías de España.

Patricia, explícanos qué es INTERVÉN COLOMBIA S.A.S y cuáles son sus objetivos.

Somos un grupo de profesionales de diferentes disciplinas que hemos vivido y trabajado en Colombia y en España, y aportamos nuestro conocimiento de las dos culturas, para ayudar a las empresas españolas a hacer negocios y ganar clientes en Colombia.

¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron para crear esta empresa?
Intervén lo cree hace 11 años en Colombia para licitar en proyectos de Ingeniería civil. Durante un tiempo la empresa estuvo sin actividad, pues me dediqué a trabajar para empresas privadas y para la administración pública en Colombia. Me vine a vivir a España y al llegar encontré que muchas empresas estaban buscando nuevos mercados, lo que me motivó a generar una nueva vía de negocio para mi empresa.

¿Qué relación tiene INTERVÉN COLOMBIA S.A.S  con CIEM Zaragoza, centro que Grupo init coordina y gestiona?
Conocí el CIEM Zaragoza durante mis estudios de MBA en la Universidad San Jorge (Zaragoza) y lo seleccioné para desarrollar mi idea de negocio, porque sabía que iba a ser muy valiosa la orientación y el apoyo que encontraría en el CIEM Zaragoza, lo cual he confirmado en todo este año que he estado en el Centro.

¿Cuáles han sido vuestros últimos logros y qué ayuda/soporte os ha dado CIEM Zaragoza para alcanzarlos?
Nuestro último logro ha sido Internacionalizar al Clúster TIC de Aragón, Tecnara, generando en Colombia durante una semana, más de 80 oportunidades de negocios para sus empresas.

El asesor de empresas del CIEM Zaragoza fue pieza clave para construir la propuesta con la que logramos convencer al cluster de que Intervén es su mejor opción para internacionalizarse. De igual manera las instalaciones y recursos tecnológicos del CIEM Zaragoza nos han permitido interactuar de una forma dinámica con los Directores de las empresas en España y, mantener reuniones y comunicaciones con Colombia.

Recientemente habéis tenido un encuentro con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Seguramente un hito importante en vuestro proyecto.

Teniendo en cuenta el crecimiento tecnológico del sector público en Colombia, consideramos importante crear un vínculo entre el Cluster y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como, que los Directivos españoles conocieran del máximo responsable de la tecnología en Colombia la visión de cómo se orienta la política de gobierno en el tema de tecnologías de la información para aprovechar mejor las oportunidades que se están generando.

Vicepresidente de Colombia - INTERVENCon el mismo objetivo también logramos mantener una entrevista con el Vicepresidente de Colombia, D. Angelino Garzón, quien de igual manera nos dio guías para la transferencia de tecnología entre los dos países.

A la hora de buscar oportunidades soy de las personas que no se pregunta ¿por qué? sino ¿por qué no? …. Y creo que es necesario apuntar alto para obtener buenos resultados y confío en la ayuda de Dios para conseguir mis metas.

Según palabras de Sergio López, Director del cluster TIC de Aragón, en twitter (@slopeznavarro): «En 10 días en Colombia se han generado oportunidades equivalentes a 5 meses en España. Para los no creyentes algunas son contratos cerrados». Supongo que será un orgullo recibir este tipo de comentarios tan positivos.
Es importante indicar que gran parte del éxito de esta misión fue la preparación previa realizada en los meses anteriores, y las entrevistas en profundidad que mantuvimos en España con cada uno de los Directores de las empresas que participaron en la misión. Estas entrevistas en conjunto con varias sesiones de trabajo, hicieron posible establecer el perfil de las empresas o instituciones que podrían tener interés por las propuestas que llevan las empresas españolas.
La fase previa incluyó también el acuerdo de las agendas de negocio para optimizar el tiempo de los empresarios en Colombia.

Esta dedicada preparación en conjunto con el aporte de nuestros excelentes profesionales Colombianos del conocimiento de los sectores de las empresas a contactar, permitió que al llegar a Colombia los empresarios realizaran entrevistas en las que al presentar sus mejores desarrollos tecnológicos generaran oportunidades reales de negocio.

Recibimos con agrado las palabras de Sergio López porque son un reconocimiento a la eficacia de la metodología que en INTERVÉN COLOMBIA S.A.S, bajo la asesoría del CIEM Zaragoza, hemos establecido para ayudar a las empresas de España a internacionalizarse a Colombia.

¿Te ha costado mucho encontrar tu lugar o moverte en un mundo exclusivo de hombres?
Tengo la ventaja de haber crecido profesionalmente en un mundo de hombres, pues soy Ingeniera Civil en Colombia título que en España se me ha reconocido como Ingeniera Técnica de Obras Públicas, y tanto en mis estudios como en el desarrollo de mi profesión, la mayoría de personas de mi entorno han sido hombres.

¿Qué diferencias profesionales encuentras entre España y Colombia? ¿existen buenas relaciones entre ambos países?
La principal diferencia que observo es que en Colombia existe gran flexibilidad laboral, es decir menos limitaciones a la hora de finalizar un contrato, pero también a la hora de iniciarlo. Esto genera un entorno marcado por la necesidad de dar lo mejor de cada uno en el trabajo y un entorno en el que un profesional tiene más oportunidad de avanzar hacia el perfil que considere acorde con sus expectativas laborales y de vida personal.

Entre Colombia y España históricamente existen buenas relaciones, lo cual se ha consolidado con la existencia de convenios que facilitan aspectos como seguir aportando a la seguridad social en España, mientras se trabaja en Colombia, y muchos otros.

Quiero anotar también que el Colombiano en general es una persona que recibe con agrado al extranjero, procurando brindarle la máxima ayuda posible mientras esté en el país.

¿Cuáles son vuestros planes de cara al 2014?
Nuestros planes para el 2014 son ayudar a un gran número de empresas españolas a aprovechar las oportunidades que el crecimiento económico de Colombia está generando.

¿Cómo vas a celebrar la Navidad?
Cenando en familia, compartiendo con mi esposo que es Español y su familia, y usando la tecnología para estar también cerca de mis padres, hermanas, mi sobrinita que acaba de nacer, y de toda mi familia en Colombia. El día de Navidad quiero también darle las gracias a Dios por las bendiciones de este año y recibirlo en la eucaristía.

Y ya por último y para tod@s aquell@s emprendedor@s que tengan una gran idea y que aún no tengan muy claro dar el salto ¿qué les recomendarías? ¿les aconsejarías incubarse en uno de nuestros centros?
Les recomiendo que no tarden un solo día más, que estas también son buenas fechas para que se den la oportunidad de que gente experta les ayude a dar forma a sus sueños e ideas. Recuerdo que el día que llegué a exponer que quería ser parte del CIEM Zaragoza era 27 de diciembre; no ha pasado un año y ya puedo compartir con ustedes experiencias de aprendizaje y de éxito, de sueños realizados.