• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Julia, una mujer «todoterreno»

Julia, una mujer «todoterreno»

Julia, una mujer «todoterreno» 150 150 Grupo init

Julia Julve

Nacida en Zaragoza, Julia Julve, es una periodista con una amplia trayectoria profesional, experiencia que ha desarrollado en varios medios, entre los que destacan RTVE, Europa Press y Heraldo de Aragón, entre otros.

Especialista en campos como la innovación, las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo del emprendimiento y del emprendizaje, Julia, entró a formar parte de la plantilla de init en 2011 como Coordinadora del Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) de Zaragoza, espacio del Ayuntamiento de Zaragoza, coordinado y gestionado por Grupo init.

Tras su experiencia a la cabeza del centro aragonés, ahora va un paso más allá y desde noviembre de 2013 gerencia los dos espacios ubicados en Zaragoza (CIEM Zaragoza y CIEM Torre Delicias). Hablamos con Julia para poder conocer un poco más de ella…

1- ¿Qué destacarías de tu experiencia profesional?
Resaltaría mi paso por Globbtv.com, donde editaba y presentaba un informativo tecnológico que me dio muchos conocimientos TIC y donde tuve la oportunidad de entrevistar desde a Eduardo Punset a hackers de nivel internacional. Y bueno, también puedo destacar una entrevista que le hice a Daniel Craig (James Bond) en 2008 para la revista Spend IN.

2- También cabe destacar tu experiencia cómo miembro fundadora de la revista online The Tie Lies. ¿Cómo surgió esta idea?

Fue un proyecto, o más bien un experimento, colaborativo y comunitario muy bonito que desarrollamos entre mi hermana, licenciada en Bellas Artes, mi pareja, Economista, y yo. El objetivo de la revista era generar un cambio social y también un cambio de modelo, de ahí que los beneficios que conseguimos durante el año que estuvo en marcha la revista, se repartieron a partes iguales entre los más de 10 colaboradores que formábamos parte de The Tie Lies. Había gente que hacía la labor comercial, otros eran ilustradores, poetas, periodistas, filósofos, sexólogos… Y aunque había un comité directivo que se encargaba de darle forma y sentido a la revista, todos desarrollábamos una función esencial. La pena fue que no continuásemos y que fuese un proyecto muy fugaz, sobre todo por la falta de tiempo. AQUÍ se pueden ver algunas.

3- ¿Cuál fue la primera vez que oíste hablar de las incubadoras de empresas? ¿y del CIEM Zaragoza?

Mis conocimientos previos no eran muy amplios en el sector. Apenas había oído hablar de las incubadoras y no conocía el proyecto del CIEM, pero sí de los centros de negocio tradicionales.

4- ¿Cómo llegó Julia a init?

Vi una oferta en Infojobs y me llamó la atención por las cualidades y habilidades que se pedían. Pensé que podía hacerlo bien y me inscribí. No me llamaron al principio y me acerqué hasta las oficinas de Adeco para llevar mi cv personalmente. Parece que les convencí porque lo siguiente fue una entrevista con Javier Salas y Joxean en la que coincidí en el ascensor con Carlos Piñeyroa. Por cierto, entrevista dura, ¿eh?

5- ¿Cómo te imaginabas tu trabajo en el CIEM?

La verdad es que no sabía dónde me metía…jejeje. Me imaginaba algo más tradicional y no tan innovador… Así que fue toda una sorpresa, en sentido positivo. No me puedo quejar.

6- Háblanos tu experiencia como coordinadora del CIEM Zaragoza

Ha sido una etapa muy, muy bonita. He aprendido muchísimo, sobre todo de Carlos Piñeyroa y de los emprendedores. En general, creo que en este tiempo he desarrollado otras habilidades que tenía, pero que no había podido poner en práctica anteriormente. Como coordinadora he podido liderar, proponer, tener iniciativa. Me han dado mucha libertad, y eso lo agradezco. Han confiado en mí y creo que he sabido responder.

7- ¿Qué es lo que recuerdas con una sonrisa? ¿y de lo que todavía te avergüenzas de esta etapa? (Que se pueda contar, claro 😉 )

En este tiempo y con gente tan variada como la que pasa por el CIEM he tenido desde ‘pequeñas broncas’ con emprendedores hasta una declaración de amor de un estudiante de 17 años… Pero, quizás el momento más curioso fue cuando vino el Embajador de EE.UU en España a visitarnos. Él no hablaba nada de español y para mí, que estaba sola ese día en el centro, fue algo increíble y una prueba de fuego. Al final no salió mal, no les organicé ningún ‘Bienvenido Mr Marshall’. La pena es que todavía no sabemos muy bien por qué vino a vernos… un misterio.

8- ¿Qué ha cambiado en el  CIEM estos tres últimos años?

Quizás ha perdido algo de inocencia. Analizamos mucho más qué hacemos y por qué lo hacemos para ser más efectivos y lo conseguimos, pero a mí no me gustaría perder ese toque más desenfadado. A favor, tenemos la experiencia, nos estamos convirtiendo poco a poco en un referente en la ciudad y también a nivel nacional. Haber sido nombrados como uno de los 100 proyectos en España que generará empleo en 2014, en el diario Expansión, ha sido increíble.

9- Ahora, cómo gerente de los centros CIEM Zaragoza y CIEM Torre Delicias ¿Cuáles son tus funciones?

Liderar dos equipos y hacer un proyecto sostenible y común. Todo ello sin perder de vista nuestro ‘por qué’, lo que nos mueve a cada uno de nosotros. Por todo esto, hemos buscado un nombre y nos hemos bautizado como el equipo ‘CIEM-PIÉS’, por eso de que somos dos CIEM que tenemos que andar compenetrados y caminar coordinadamente. Me gustaría crear un equipo con criterio, empuje, que sea ambicioso en sus miras y que se auto lidere, pero mirando al resto y ayudando cuando sea necesario. En estos momentos estamos estructurando mucho, pero en breve pasaremos a la acción porque la hoja de ruta ya está clara.

10- ¿Qué es lo que más respeto te da de este nuevo cargo?

Tengo muy presentes las cuentas de explotación de los centros. Por lo demás, el equipo creo que es muy bueno y que podremos hacer que la experiencia sea positiva y memorable.

11- Julia, no sólo trabaja en init, sino que le sigue gustando seguir creciendo y aprendiendo. Actualmente está cursando el Master Minn de la Universidad de Mondragón. Háblanos de ello.

Sí, llevo un año con la maleta a cuestas. El MINN está siendo muy bueno para mí, pero también bastante duro. Estoy en eso que está tan de moda ahora: “la zona de disconfort” y eso es porque en este máster no se pueden controlar ni organizar demasiado las cosas y lo llevo mal… Sin embargo, estoy aprendiendo bastante en cuanto a liderazgo, trabajo en equipo y el inglés lo he mejorado. En general, es un máster que te abre los ojos y en el que comprendes la globalidad de las cosas. Me quedo con el viaje que hice a San Francisco y el de Shanghai, me encantó la experiencia.

12- Ya te hemos conocido profesionalmente, pero ¿cómo es realmente Julia? (hobbies, inquietudes,…)

Soy movida y no paro mucho en casa. Suelo estar con amigos, familia, viajando, haciendo deporte. Me encanta la música independiente (indie, pop electrónico) y el buen cine. También he hecho teatro muchos años. Disfruto de la naturaleza y soy muy defensora de los animales. De hecho, por salud y lógica estoy tratando de reducir bastante mi consumo de carne y pescado; eso a pesar de que me encanta comer bien y de que soy un poco sibarita. Y feminista, pero no de las de discriminación positiva. Soy luchadora.

13- Y ya por último ¿Cuáles son tus sueños (alcanzables o inalcanzables)?

Bueno, desde hace un tiempo, aunque suene típico, vivo más el presente. La vida te va enseñando, antes o después, sus bondades y durezas, así que intento no imaginar mucho el futuro porque te pierdes oportunidades por el camino. Pero bueno, si se trata de tener algún sueño y ya que me temo que no voy para actriz famosa, jejeje, pues… quizás colaborar en algún proyecto empresarial. Al estar rodeada de tanto emprendedor, es algo que veo mucho más fácil y accesible de lo que pensaba antes.