• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Philippe Delespesse, la creatividad al servicio de la inteligencia

Philippe Delespesse, la creatividad al servicio de la inteligencia

Philippe Delespesse, la creatividad al servicio de la inteligencia 1278 518 Grupo init

Philippe_Delepesse

En el inside de este mes os presentamos a Philippe Delespesse persona inquieta y emprendedora, vinculada al Grupo init a través de la empresa Inteligencia Creativa.

Natural de Bruselas, este licenciado en Gestión de Empresas y MBA por la Solvay Business School de la Université Libre de Bruselas, ha ocupado cargos de responsabilidad en departamentos de marketing y comerciales en empresas multinacionales como Unilever y Henkel Ibérica.

Después de 2 años en el mundo de las “punto com”, a finales de 2002, Philippe co-funda Inteligencia Creativa, consultoría que ayuda a las empresas a innovar a través de la sistematización y el desarrollo del Pensamiento Creativo. Trabaja tanto con grandes empresas nacionales o multinacionales (Danone, Repsol, Allianz, Novartis, Orange, Nestlé, Fagor, MRW, Pepsico,…) como con Pymes, Cámaras de Comercio y asociaciones.

Además ha sido ponente de numerosos congresos y conferencias sobre innovación y creatividad. En febrero ha lanzado Binnakle, el primer juego que fomenta la innovación en las empresas.

1. Conocemos tu currículum, pero ¿cómo te definirías a nivel profesional?
Como una persona inquieta y emprendedora: me gusta explorar nuevas vías.
Si en una reunión o una conversación oigo una buena idea, no quiero que se quede ahí. Me gusta ponerme a trabajar en ella al siguiente día. De hecho la idea de lanzar Inteligencia Creativa salió hace 12 años en un “brainstorming” con amigos y la de lanzar Binnakle acabó de tomar forma en un primer Business Plan en un avión…

2. ¿Qué relación hay entre Philippe y Grupo init?
Joxean Sáez de Ocariz, CEO&Founder de init, y yo nos conocemos desde hace años. Nos presentó el responsable de Innovación en Euskaltel, con quien estábamos desarrollando un proyecto. Desde entonces hemos colaborado en varios proyectos, por ejemplo con Fagor o Bilbao Ekintza.

Para nosotros, init es un referente en el mundo empresarial de Euskadi y un modelo de desarrollo de empresa. Hemos colaborado también con CIEM de Zaragoza, Centro de Innovación y Emprendimiento gestionado y coordinado por init. Desde entonces tenemos una relación personal muy buena y seguimos en contacto incluso cuando no compartimos proyecto.

3. Como ya hemos hablado en anteriores newsletters, init ha sido este año partner del Imagine Express y además el Dreamer que nos representó fue el ganador de esta edición. ¿Qué vincula a Philippe con el IE y cómo has vivido esta experiencia?
Tengo la suerte de colaborar con este magnífico proyecto desde hace 3 años. El fundador y alma de Imagine, Xavier Verdaguer, me ofreció formar parte del staff de Imagine Silicon Valley y no lo dudé. Es un proyecto magnifico, que ayuda realmente a transformar a personas, desarrollar la emprendeduria y aportar ideas para mejorar el mundo.

El Imagine Express fue un nuevo reto: en vez de pasar un mes en San Francisco trabajando sobre proyectos, solo teníamos 3 días para presentar soluciones concretas de App’s. Trabajando buena parte del tiempo en un tren, empezando un lunes por la mañana con 26 dreamers que ni se conocían… Un experiencia intensa que demostró una vez más que la palabra imposible es muy relativa… El equipo de Ignacio, el Dreamer init, es un buen ejemplo: una Directora de Inversiones del Banco Sabadell de 40 años, un developper de 22 años y un web designer de 32 desarrollaron un proyecto que no solo ganó Imagine Express  si no que ya está en negociación con posibles inversores…

4. En Inteligencia Creativa, empresa de la que eres cofundador, os definís como especialistas en desarrollar y sistematizar el pensamiento creativo. ¿Qué es el pensamiento creativo y cuál es vuestra actividad?
El pensamiento creativo es el paso previo, y necesario, a la innovación. Consiste en encontrar soluciones nuevas sobre un reto, que después se podrán transformar en innovaciones. No se limita, como se suele pensar, a la generación de ideas o brainstorming.

Tiene 4 fases:

1- Exploración: se trata de reformular su reto. La mejor manera de encontrar nuevas respuestas es la de generar primero nuevas preguntas que optimizen el proceso creativo. Encontrar una nueva entrada a su reto marca la calidad de todo el proceso creativo y de innovación posterior.

2- Divergencia: generamos ideas, con la ayuda de técnicas creativas.

3- Convergencia: se trata de seleccionar y “aterrizar” las ideas sin matar las más rompedoras al primer filtro y transformarlas en propuestas concretas.

4- Venta: es otro momento clave que consiste en proponer sistemáticamente un piloto de ideas y preparar una presentación (pitch) que maximice su aceptación.

En Inteligencia Creativa, ayudamos a las empresas a 2 niveles:

  • Si tienen una necesidad concreta sobre un tema concreto, organizamos talleres con la metodología antes detallada, para que las organizaciones salgan con propuestas ya listas para transformarse en proyectos de innovación.
  • Si lo que las empresas quieren es integrar el pensamiento creativo en su manera de trabajar, les ayudamos a sistematizarlo: sensibilizamos a la dirección, formamos a impulsores de la innovación, enseñamos las herramientas con formaciones prácticas, formamos comités de innovación…

6. De este proceso y de toda vuestra experiencia ha nacido Binnakle, el primer juego que fomenta la innovación en las empresas. ¿Para qué sirve y quiénes son los jugadores?
Hemos empaquetado nuestra metodología y la hemos gamificado para lanzar Binnakle. El objetivo de Binnakle es ofrecer a las organizaciones una herramienta para encontrar soluciones innovadoras sobre cualquier tema de forma efectiva a la vez que divertida. Y permitir a cualquier persona de la empresa, aunque no tenga conocimientos previos de innovación o de dinamización llevar una partida y optimizar el rendimiento de una sesión creativa, encontrando nuevas soluciones sobre cualquier tipo de reto.

Binnakle representa una expedición a través de un isla que guiará a los participantes, llamados Exploradores, hacia la innovación a través de 4 misiones, que representan las 4 fases del Pensamiento Creativo. En junio 2013 colocamos 12 prototipos de Binnakle en empresas de confianza (Nestlé, HP, Repsol, Boehringer…) para conseguir un feed back en condiciones reales. Integramos todas las mejoras identificadas y con todo este feed back hemos lanzado Binnakle al mercado en febrero.

7. Ya hemos conocido al Philippe profesional, pero ¿cómo eres realmente? (hobbies, inquietudes,…)
Mi pasión es viajar. Vivimos en un planeta con una variedad de culturas y de sitios increíbles. El estilo de viaje que me gusta me permite tener contactos con la gente. Me fascina especialmente Asia por su gente y su cultura y África por supuesto por la naturaleza pero también porque tiene una diversidad cultural que sorprende.

8. Y ya por último ¿Cuál es tu sueño (alcanzable o inalcanzable)?
En línea con lo que comentaba, mi sueño es poder dedicar más tiempo a viajar. Si Binnakle funciona como tengo previsto igual lo consigo ;-).

Ojalá que así sea y que puedas recorrer el mundo repartiendo innovación y buenas ideas.