• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Ricardo Mamaní, la cara de init al otro lado del charco

Ricardo Mamaní, la cara de init al otro lado del charco

Ricardo Mamaní, la cara de init al otro lado del charco 150 150 Grupo init

Ricardo_MamaniCómo ya hemos avanzado en la newsletter, uno de los retos de Grupo init  es el de trabajar en equipos distribuidos repartidos por todo el mundo. Y sería impensable poder llevar a cabo esta metodología de trabajo sin la aportación de Ricardo Javier Mamaní.

Ricardo no es sólo un compañero de trabajo, es mucho más que eso, es una parte esencial de todo este engranaje y el nexo de unión entre el Grupo init de España y de Argentina. En su larga trayectoria laboral, ha trabajado en diferentes tipos de proyectos, desktop, web y mobile. Aunque la mayor parte del tiempo se lo ha dedicado al mundo web, son los soportes móviles lo que más le llama la atención. “En cuanto a las características de los proyectos en los que me he embarcado, he trabajado en aplicaciones de auditorias, stock, dietas, cuenta corriente, juegos mobile y otros. Las aplicaciones en su mayoría han sido para uso interno, aunque también he participado en proyectos para clientes externos”.

Además, este argentino nacido y residente en la Provincia de Jujuy, ha tenido la oportunidad de probar diversos lenguajes tales como visual basic, java, android, ios, .net y otros. “Me siento más cómodo en tecnologías open source, sin embargo hoy por hoy me ha llama mucho la atención la plataforma y los servicios que brindan empresas como Amazon.

En cuanto a su rol en equipos de desarrollo, Ricardo ha trabajado como developer, analista, diseñando soluciones, coordinando proyectos y equipos “la mayor parte del tiempo he trabajado a distancia y creo en esta forma de trabajo”.

1- ¿Que te empuja a trabajar con nosotros o cómo comenzó tu relación laboral con init?
Muy simple, hace 7 u 8 años Jordi Gómez, cofundador y CIO de Grupo init, se puso en contacto conmigo vía email, poco tiempo después nos conocimos vía videoconferencia y al día siguiente ya estaba trabajando en un proyecto. Durante este tiempo hemos pasado diferentes situaciones y aquí seguimos en carrera y creciendo.

2- ¿En que proyectos has estado trabajando? y ¿en qué proyectos estás ahora?
Bueno en init Services he estado implicado en proyectos como Auge/Audi, Dietas, Savecat, Electroventa, Cogeco, Sigue, entre otros muchos.
Hoy por hoy me ocupo de que el equipo de Argentina funcione de la mejor manera, apostando por incrementar nuestra fuerza de desarrollo.

3- ¿Cómo se lleva trabajar en equipos distribuidos, en contacto diario desde el otro lado del oceáno?
No es una tarea fácil y no es una tarea para cualquier persona, requiere de una cierta madurez y compromiso. No digo que nuestro trabajo sea perfecto, pero hemos tenido la virtud de adaptarnos a los diferentes proyectos y a los diversos perfiles de las personas que nos acompañan desde España.
La clave es la comunicación y en segundo lugar la capacidad técnica «si estamos lejos que no se note».
Trato de que mi equipo mantenga un horario en común, junto a los compañeros del otro lado del charco y algunas veces me toca hacer de nexo ante cualquier problema en la comunicación.
Al principio comencé dando soporte como developer y más tarde le propuse a Jordi formar un equipo de varias personas a mi cargo en Jujuy y aquí estamos. A día de hoy ya somos 10 personas las que trabajamos desde este lado. Como comentaba anteriormente, creo en la forma de trabajo en remoto.

4- Me consta que tu también has sido emprendedor. Cuéntanos tu historia.
No sé si emprendedor es la palabra, simplemente he conformado y coordinado un fuerte equipo de trabajo de developers, amante de las tecnologías y con grandes capacidades técnicas.
Mi intención es seguir creciendo como fuerza de desarrollo y en el futuro poder desarrollar nuestros propios productos.

5- Ya te hemos conocido profesionalmente, pero ¿cómo es realmente Ricardo? (hobbies, inquietudes,…)
Es raro de hablar de uno mismo, pero te diría que me considero una persona simple, que le gusta aprovechar el tiempo haciendo cualquier cosa menos dormir. Me encanta que inicie un día nuevo y trato de agotar todas mis energías antes de ir a descansar (risas) aunque no sé si eso suena muy simple, ¡jaja! 😀

Tengo varios hobbies, entre ellos, leer blogs de noticias sobre tecnología. También me gusta jugar a paddle y aunque aún soy muy malo jaja, todavía me sigue gustando. Me gusta escuchar cualquier estilo de música, desde cumbia argentina, rock nacional, hasta eminem :). Creo que no hay que tener limitaciones. Y cómo no podría ser de otra forma, soy fanático del mejor club de football de Argentina, el «River Plate».

6- Y ya por último ¿Cuál es tu sueño (alcanzable o inalcanzable)?
Que Jujuy se convierta en un lugar donde se produzca o se genere tecnología para todo el mundo. Que si una empresa cualquiera necesita tercerizar algún desarrollo, piense primero en las alternativas que ofrece Jujuy, y entre ellas nosotros ¡claro!