Top
Abdul Martínez Castro

Abdul, la revolución del eBusiness

Si Abdul piensa en “las cosas que dejó en La Habana” le vienen a la mente experiencias como su puesto de Especialista Principal en una Unidad de Sistemas Automatizados del Ministerio del Interior de Cuba.

Fueron años en los que aprendió mucho pero tuvo que lidiar con tecnologías enormemente obsoletas. En 1999 decide dar un vuelco a su carrera y viene a Bilbao con un grupo de desarrolladores cubanos con la idea de trabajar en proyectos relacionados con el famoso “Efecto 2000″. Finalmente el mundo no se acabó, pero empezó otro nuevo para él con mejores perspectivas en lo profesional y en lo personal.

Ha pasado por empresas tan interesantes como Esica, SIC, Panda o Ludei, y llega a init Services para revolucionar el área del eBusiness y hacer el trabajo mejor para todos: empresa, clientes y equipo.

¡Ah! Y para encontrar su sueño. Escuchad su historia para conocerlo 😉

Como reciente incorporación ¿Cuáles van a ser tus funciones dentro de init Services?

He venido a init Services a echar una mano en la revolución del área de eBusiness, que significa poner los procesos de negocios de una empresa en internet.

Tenemos muchos retos por delante, queremos convertirnos en una referencia en ese sector, aportando a nuestros clientes las mejores soluciones y productos. Espero aportar mi grano de arena, con un poco de experiencia y mucho trabajo, para que estas ideas se conviertan en realidad.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional y experiencia hasta llegar a init?

Con más de 20 años de experiencia he hecho casi de todo en esta profesión. He trabajado en empresas de servicio y en otras con producto propio, Ministerio de Interior en Cuba, Esica, SIC, Panda, Ludei. Soy y seguiré siendo siempre desarrollador, no sé, ni quiero separarme del código, que es mi trabajo y mi hobby.

Además, y desde hace ya varios años, ayudo a que el trabajo en los proyectos en los que participo sea mejor, para el equipo y sus integrantes, para la empresa y para los clientes.

Destaca algún proyecto innovador en el que hayas trabajado

Por la cercanía en el tiempo y por todo lo que he aprendido, me gustaría destacar mi reciente etapa en Ludei. Un grupo de locos desde Bilbao se ha lanzado al mundo con una tecnología puntera a nivel mundial, compitiendo con empresas como Adobe, Intel y Google.

Además de permitirme trabajar en un proyecto innovador, con un componente tecnológico de altísimo nivel, me ha permitido trabajar con unos profesionales excepcionales y darme cuenta de que el mundo y el futuro profesional de cualquiera de nosotros puede ser mucho mayor de lo que nos imaginamos en el día a día.

¿Qué valoras de la forma de trabajar de los equipos en init Services?

El dinamismo, las ganas de mejorar sin miedo al cambio y la orientación al cliente. Veo la ilusión de llevar a init Services a un nivel superior y es un placer y una oportunidad única poder participar y ayudar en este proceso.

¿Te consideras un “friki”?

Si te refieres a “extravagante, raro o excéntrico”, pues no, soy un tipo bastante normal. Si hablamos de “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”, pues la realidad es que un poco sí. Tengo la suerte de que mi hobby y mi trabajo se solapan en un gran porcentaje.

Eso es bueno y malo, siempre con el ordenador, siempre intentando estar al día en lo tecnológico, en metodologías de trabajo, herramientas, probando cosas y disfrutando mucho. Últimamente, entre mi hija y los años que voy cumpliendo, ya no dedico todo el tiempo que me gustaría a estos temas, pero sí, soy un friki en prejubilación.

Bueno, pues cuéntanos en qué sueña un “tipo tecnológico” como tú

Lo primero, y nada que ver con la tecnología, en ser un buen padre. Sueño con hacer de mi hija una buena persona y que cuando sea mayor esté orgullosa de su familia. En lo profesional, hay una frase de Steve Jobs que comienza diciendo “Every once in a while a revolutionary product comes along that changes everything. It´s very fortunate if you can work on just one of these in your career.”

Pues en mi carrera todavía no ha llegado ese producto revolucionario que cambie el mundo, sé que llegará, y sueño con disfrutar de ese momento. A ver si no tarda mucho y tenemos la suerte de que sea en init. 🙂