• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Saioa, una desarrolladora muy dulce

Saioa, una desarrolladora muy dulce

Saioa, una desarrolladora muy dulce 1024 682 Grupo init

Es licenciada en Ciencias Químicas por la UPV, pero Saioa Nogales eligió esta carrera con la cabeza, no con el corazón. Así que tras varias experiencias en este campo decidió buscar algo con lo que desarrollar lo que más valora: su creatividad.

Encontró la oportunidad hace ya siete años en init Services, área tecnológica de Grupo init, donde como ella misma dice ha aprendido casi todo lo que sabe de programación. A Saioa lo que más le gusta de picar código es ver «como de la nada eres capaz de crear algo que funciona» y más allá de programar, le apasiona analizar cada caso y buscar soluciones únicas para cada cliente.

Su creatividad también tiene cabida fuera del trabajo donde disfruta y hace disfrutar con hobbies como la fotografía, la moda o su último talento: las tartas creativas.

Saioa Nogales Fotografía

En init Services forma parte del equipo Neema, dedicado al área de eBusiness, donde lidera la búsqueda de soluciones y nuevos productos en el ámbito eCommerce.

Formas parte del equipo Neema, equipo dedicado al eBusiness en init Services ¿Por qué ese nombre?

Pensamos que poner un nombre el equipo entre todos los miembros es motivador. Buscar un nombre entre personas tan diferentes resultó todo un reto, pero esta claro que el objetivo era el mismo, un nombre acorde a los hitos de este año, a lo que hacemos en la empresa y bueno, algo original. Así surgió Neema, cuya significado es creciendo, estamos creciendo como personas, como equipo y queremos crecer junto a nuestros clientes para aportarles y acompañarles durante la búsqueda de soluciones.

Os dedicáis al área de eBusiness, es decir, mejorar el negocio de las empresas a través de internet ¿Cuál es tu papel en el equipo?

Dentro de un equipo que aspira a ser intraemprendedor, hacemos todas las tareas necesarias para llegar al éxito de nuestros proyectos, desde la programación a la gestión de proyectos y equipos. En este momento estoy centrada sobre todo en tareas de responsable de producto con el objetivo de fidelizar a los clientes y conseguir que se identifiquen con la marca. Por eso fui una de las elegidas para ir a Mobile World Congress este año.

MWC 2015

¿Qué es lo que más te llamó la atención del mayor evento internacional de tecnología móvil?

Ya he pasado por muchos eventos así que es difícil impresionarme, pero una de las cosas que más me llama la atención es la envergadura de las grandes potencias que «mueven el dinero». Es impresionante ver el despliegue de gigantes como Sony o Huawei.

También me ha servido para abrir la mente. Vas con ideas preconcebidas de cómo tienen que ser las cosas y cuando llegas te das cuenta de que hay todo un mundo de posibilidades. Esto te permite imaginar nuevas y mejores soluciones para los clientes.

A nivel personal me fascinaron algunos weareable de lujo como relojes o accesorios. Es como en el mundo de la moda y las tendencias de pasarela. Encuentras hallazgos que te llevan la mirada, como un colgante que al tocarlo proyectaba información.

Esto Saioa, también te ha llama la atención porque si hablamos de tus hobbies no puede faltar la palabra moda.

Me considero una persona muy creativa y en el día a día a veces es difícil poder expresarlo. Por eso intento hacerlo a través de la moda, de las tendencias. De ahí surge mi blog Kubunni. Es una manera diferente de ver la moda, en este caso a través de mis ojos.

Saioa Nogales

¿Qué significa para ti la forma en que nos vestimos?

Para mí es una forma de expresión valiosísima. Si un día vengo poco arreglada y con zapato plano es que ya llevo mucho trote y necesito comodidad. Si busco energía, prepárate porque vendré pisando fuerte con unos buenos tacones. En ese sentido pienso que también va de fuera hacia dentro y lo puedes utilizar para inyectarte una dosis de ánimo. A ti y a los demás, porque transmites cosas.

¿Cómo piensas que se aplica esto al mundo profesional?

En mi opinión debe aplicarse con gusto y sentido común. Es decir, es interesante que utilices el vestuario según la situación pero nunca sentirte disfrazado. Si tienes una reunión y un traje no es tu estilo, mejor ponte una americana más informal. Agradezco estar en una empresa en la que no tenemos normas estrictas en ese sentido, sino los límites razonables del sentido común de cada uno.

Kubunni no es tu único blog, también tienes un lado muy dulce…

Sí. La repostería creativa es otro de mis hobbies y el segundo de mis blogs. Lo que más me aporta de esta faceta es que la comparto con mi hermana, y sinceramente no se muy bien ni cómo ni cuando empezó. Solo sé que con cada tarta nos superamos y que la cara de sorpresa cuando la entregamos no tiene precio ¡Es un auténtico subidón de energía!

Tartas Creativas

¿Qué significan para ti tus hobbies?

Además de los blog me encantan las manualidades, la fotografía…  cualquier área que me ayude a explotar mi creatividad y dar rienda suelta a mi imaginación. Si tuviera que definirlo en una palabra diría que son oxígeno.

Sacas tiempo para todo… ¿Eres una luchadora?

Tengo esta frase: «si algo no te gusta cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud«. Creo que es extrapolable a casi todo, y creo que está en nuestras manos hacerlo posible. Así que sí, soy luchadora y de las que no se conforma con un «porque sí» como respuesta válida.

También init Services es una apuesta personal. Para ti no es una empresa tecnológica al uso.

Eso es. No considero a esta empresa una más. Tiene apuestas diferentes. Veo oportunidades, ganas de crecer, un mundo de posibilidades…  y aunque a veces cuesta llegaremos donde nos propongamos y yo quiero estar aquí para verlo.

Saioa Nogales

¿Cómo ves ese futuro? ¿Algún sueño?

Creo que una de las claves del cambio es la comunicación. Por ejemplo, estando aún más cerca del cliente para que la relación sea aún más fluida y saber de primera mano lo que necesita y ofrecérselo. A nivel personal, si me dejas soñar me encantaría estar con algo de diseño… ¿te imaginas?