• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Los datos al servicio de los clientes

Los datos al servicio de los clientes

Los datos al servicio de los clientes 710 358 Grupo init

“No es lo mismo tener los calcetines desparejados en 18 cajones distintos que bien guardados en un cajón». De esta forma lo entendemos todos. En el campo de la informática, es la labor de nuestro desarrollador en init Services especializado en explotación y optimización de datos Aitzol Granados.

¿Cuál es tu propuesta de valor dentro de nuestra área tecnológica init Services?

Toda mi experiencia laboral, que ya son diez años, tiene que ver con la explotación de datos: bases de datos, ERPs, optimización de rendimiento de aplicaciones en cuanto a realización de consultas, muestreo de los datos… Si algún compañero tiene alguna duda sobre una query o consulta en las bases de datos de nuestros clientes, me preguntan a mí.

Creo que aporto mucho valor en la optimización de los procesos en cuanto a recuperación de datos, tiempo de carga, mantenimiento, etc. y, sobre todo, en la organización de la información. No es lo mismo tener la información desorganizada en 18 “cajones” distintos a tenerlo todo en un solo “cajón” bien ordenado. Esto aplicado a las bases de datos de nuestros clientes facilita enormemente la forma de trabajar.

Aitzol Granados

La optimización en la gestión de datos tiene un potencial enorme en fidelización y venta online

¿Cómo ha sido el camino hasta aquí?

Lo mío con la informática es puro flechazo. Leí “Ingeniería Técnica en Informática de Gestión” en los paneles de Mondragón Unibertsitatea y tuve claro que quería estudiar eso. Hice mi proyecto de fin de carrera en Eroski, y a raíz de eso contaron conmigo para empezar a trabajar en este campo. No trabajaba directamente para Eroski, sino dentro de una empresa subcontratada y cuando llegó la crisis tuvieron que recortar recursos y finalizó mi contrato. En init Services ya me conocían porque llevamos trabajando con Eroski desde 2006 y cuando se enteraron me llamaron para ofrecerme entrar en el equipo.

Agradezco mucho esa oportunidad, porque además yo quería avanzar en mi carrera profesional y en init Services pude empezar a trabajar con una tecnología mucho más avanzada y dentro del campo de la venta online. Lo que he aprendido en ese sentido ha sido aquí.

Ahora mismo, acabas de vivir otro importante cambio profesional

Sí. Desde hace un tiempo estamos orientando la propuesta de valor de init Services al campo más estratégico; no solo desarrollo software para venta online sino acompañamiento estratégico en todo el proceso. Ayudamos a los negocios a potenciar su negocio digital en todos los ejes: estrategia, marketing, tecnología e innovación.

En ese sentido, hemos buscado sacar el mayor valor a mi perfil profesional dentro de esta estrategia. Y hemos visto que la optimización en la gestión de datos tiene un potencial enorme en fidelización y la venta online. Me estoy incorporando a los proyectos de estrategia online de importantes clientes, como es el caso de Abacus, para optimizar la organización de los datos.

Imagina lo importante que es en la venta online que cuando un cliente busca un producto entre mil, lo encuentre de forma inmediata y que apenas tarde tiempo en cargarse. O que recojamos los datos de compra de los clientes de forma eficiente y ordenada, de cara a lanzar ofertas personalizadas de manera ágil como herramienta de fidelización.

Aitzol Granados

¿Cómo has vivido este cambio a nivel personal?

Estoy encantado. Lo primero por el cambio: aire fresco, nuevas tecnologías y nueva formas de trabajar. Y, sobre todo, porque me integro aportando mi propio valor en la propuesta de init Services. Hasta ahora estaba centrado en el campo de los datos desde una visión más administrativa, con temas de facturación. Ahora entro de lleno en estrategia online, venta y fidelización.

Hablando de lo personal, ¿algo interesante que tenga que ver con tu trabajo?

Bueno, lo que hago en el trabajo es lo mismo que intento hacer en la vida. No dejar nada a medias, acabar bien las cosas y quedarme con la satisfacción del trabajo bien hecho. Esta fuerza de voluntad la aplico en el deporte. Hago ejercicio 6 días a la semana; un poco de todo: bicicleta, correr, alguna carrera de montaña… Sé que me sienta muy bien, que estoy mejor físicamente y mentalmente y que merece la pena.

En otros trabajos casi no sabía quién era mi jefe. Lo que más valoro en init Services es la cercanía entre nosotros

init ServicesAl igual que Grupo init, init Services cumple 10 años en 2016 y tú eres de los veteranos

Sí, soy de las primeras hornadas. He vivido toda la evolución. Una de las cosas que más valoro con respecto a otras empresas es la cercanía entre nosotros. En otros trabajos no sabía “ni quién era mi jefe”. Aquí, siempre dentro de la estrategia global, todos podemos aportar, hablar y dar nuestra visión.

En relación a los equipos, somos cerca de 30 desarrolladores en init Services y algunos están incluso en otros países en equipos distribuidos. Hacemos un especial esfuerzo por sentirnos cerca y trabajar las relaciones. El próximo mes, como ya hemos hecho en otras ocasiones, vienen dos compañeros de los equipos de Argentina a nuestra sede en Bilbao para trabajar el team building y la estrategia común.

¿Qué suponen para ti tus compañeros y compañeras?

Equipo, confianza, compañeros, amigos y personas en las que apoyarte.

Un factor clave en la gestión de datos para el futuro

Creo que el gran éxito en la captación de datos de clientes y usuarios en el ámbito de la fidelización está en que tengan que hacer el menor esfuerzo posible. Estamos en esa línea con herramientas como beacons, wearables y dispositivos conectados. En mi opinión, quien se lleve “el gato al agua” será quien consiga que las herramientas hagan esa labor de registro por los usuarios.