• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Initland lidera por tercera vez el Programa de Emprendimiento Social de Ruta BBVA

Initland lidera por tercera vez el Programa de Emprendimiento Social de Ruta BBVA

Initland lidera por tercera vez el Programa de Emprendimiento Social de Ruta BBVA 600 450 Grupo init

El grupo financiero global BBVA confía por tercera ocasión en nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento Initland para desarrollar el Programa de Emprendimiento Social de la emblemática Ruta BBVA. Una decisión que pone de nuevo de manifiesto la sintonía en valores y procesos entre Initland y la entidad financiera.

La exigencia de BBVA en el ámbito de la responsabilidad social, así como en el desarrollo de proyectos internos, se traslada a la Ruta con un proyecto igualmente exigente con los jóvenes tanto desde el punto de vista académico como cultural y aventurero. Initland por su parte, impregna a Ruta BBVA de los aprendizajes más ricos en cooperación, colaboración y desarrollo de proyectos empresariales, fruto del conocimiento generado en su ecosistema emprendedor, entre los más potentes de España y conformado por más de 60 startups. Ambas organizaciones comparten también uno de los valores fundamentales del Programa: situar el centro en la persona, como sucede en el propio proceso de aceleración empresarial de Initland, buscando en este caso el protagonismo activo de cada uno de los ruteros.

PES Ruta 2015

Además, con este son ya tres años en los que el Programa de Emprendimiento Social creado por Initland para la Ruta, ha permitido verticalizar la acción de BBVA en este ámbito, poniendo en común la propia Ruta, el Programa Momentum Project y la condición de BBVA como banca responsable, que incluso desde la edición 2015 dota de capital semilla al proyecto ganador del Programa de Emprendimiento Social. Una verticalización que además refuerza la filosofía de Initland alrededor de todos sus proyectos: tangibilidad a través de un antes, durante y después.

Antes

Ya en las ediciones anteriores, el Programa de Emprendimiento Social contaba con una fase previa a la presencial en Ruta para preparar a los jóvenes ante el reto del emprendimiento. Pero como aprendizaje, y debido a la exigencia en esfuerzo físico y mental de la propia aventura, en esta edición 2016 la fase previa se amplía y enriquece, con el objetivo de que los equipos se conozcan, hagan de las ideas seleccionadas un proyecto compartido y empiecen a trabajar desde sus ciudades de origen donde cuentan con mayores recursos y tiempo.

En cifras, podemos destacar que el equipo de Initland ha realizado 24 kick off meetings con los 184 participantes de 20 nacionalidades, consiguiendo reunir la presencia de todos ellos en estos encuentros y, lo más importante, afianzar la relación entre ellos alrededor de uno de los ejes de Initland: ensanchar personas para acelerar proyectos.

Durante

Las principales novedades para Ruta BBVA 2016 son dos:

– El Programa de Emprendimiento Social en su fase presencial, también para su mayor aprovechamiento, se desarrolla íntegramente en España.

– Se intensifica la verticalización de las acciones de Emprendimiento Social BBVA aumentando la relación con el Programa Momentum Project.

Primera sesión. 16 de julio. Madrid

Comenzamos por el principio, presentando el Programa de Emprendimiento Social y profundizando en su sentido con una charla inspiracional.

Segunda sesión. 20 de julio. Sevilla

Los protagonistas son los equipos. Su reto será trabajar conjuntamente para interiorizar sus proyectos de emprendimiento, conocer a sus clientes y usuarios y terminar la jornada definiendo al máximo su modelo de negocio.

Sesión final. 26 y 27 de julio. Madrid.

Es en esta última sesión donde más se refleja la mayor participación del Programa Momentum Project. Ya en 2015, Momentum Project participaba en la Ruta a través de la figura del buen amigo en apoyo a los emprendedores ruteros. En 2016 estos buenos amigos Momentum estarán también presentes en la sesión final o Take Up, apoyando a los equipos emprendedores en el conocimiento de la realidad de su sector.

Un apoyo muy valioso para una trepidante sesión de día y medio donde los jóvenes trabajarán para pasar de un proyecto a un negocio a través de la herramienta Business Model Canvas, el acompañamiento de los facilitadores de Initland y sus buenos amigos Momentum y, sobre todo, su propio esfuerzo, iniciativa creatividad y recursos. El Take Up finaliza con la elección del mejor proyecto 2016, que será seleccionado por un jurado profesional con expertos de Initland, BBVA y Momentum Project, y que como premio recibirá un capital semilla de 2000 euros por parte de la entidad financiera.

Initland Take Up

Take up es un evento propio de Initland ya desarrollado en ciudades como Zaragoza y Bilbao o eventos nacionales como LibreCon, que trae al Programa de Emprendimiento Social de Ruta BBVA no solo un intenso desafío de emprendimiento para los ruteros, sino también un momento celebrativo y lúdico en el que los ruteros descubrirán su enorme potencial a través de la experiencia de transitar de una idea a un proyecto.

Después

El gran cambio llegaba en 2015, cuando por primera vez y a través de Initland un equipo de la Ruta podía continuar con su proyecto de emprendimiento social una vez finalizada la aventura. Para el equipo ganador, Initland ofrecía un apoyo real con varias sesiones de consultoría tanto presenciales como virtuales, y la generosidad de BBVA aportaba ya un capital semilla de 2000 euros para impulsar el proyecto. En esta edición 2016, Initland quiere ofrecer su acompañamiento para continuar con los proyectos, no solo a los ganadores, sino a cualquier equipo que quiera llevar a cabo su iniciativa de emprendimiento social Ruta BBVA 2016.

Ganadores PES Ruta 2015

Como decimos, Initland ha trabajado con el equipo ganador de 2015  varias sesiones de consultoría alrededor de su proyecto: un market place de proximidad. En las primeras fases se ha pulido el modelo de negocio y, sobre todo, las operaciones logísticas que requiere. En este sentido y en la filosofía de colaboración de initland, se ha puesto en contacto al equipo con el proyecto real y de éxito de initland Bilbao La Colmena que dice que sí, referente de emprendimiento social y ecológico en Europa. Ya tenemos el modelo de negocio y el networking necesario. Solo falta el último empujón para lanzarse a la aventura ¡Ánimo!

Aventura que en Ruta BBVA 2016 comienza ya. Aquí podéis conocer los 6 proyectos que se desarrollarán en cada una de las 4 áreas de emprendimiento social: economía colaborativa, educación, salud y sostenibilidad medioambiental. En total, 24 proyectos y equipos formados por 182 jóvenes ruteros europeos y americanos dispuestos a poner en práctica todos sus recursos para sacarlos adelante.

PES Ruta BBVA 2015¿Cuál será el vencedor? Aún con todo el mérito, un ganador ante todo simbólico, ya que cualquiera que verdaderamente tenga el deseo de convertir su proyecto en negocio, tendrá en Initland un comprometido compañero. De nuevo el verdadero ganador por tanto: el emprendimiento social.

Nos vemos en plena aventura.