Siempre me ha interesado apostar por las posibilidades de cambio que tenemos las personas, que aumentan cuando se nos ofrece apoyo y nos sentimos seguras y reconocidas, situación que nos permite aprovechar nuestras potencialidades y avanzar con nuestro proyecto de vida.
Anna Monells comenzó profesionalmente en el sector de la educación, acompañando a familias con hijos en situación de riesgo social y hace ya 20 años, junto a un grupo de profesionales afines, decidió emprender su propio proyecto empresarial. El resultado se llama Suara Cooperativa, empresa especializada y comprometida con la atención a las personas.
«Montar nuestra propia empresa me apasionó: el compromiso, la visión, la ilusión, el trabajo en equipo… A partir de aquel momento y durante todo este tiempo he podido desarrollar e impulsar distintos proyectos empresariales en el ámbito social, educativo y ahora en el ámbito de salud«.
Proyectos como Suanity, empresa que nace para ofrecer programas personalizados de atención a la salud y que surge de la alianza entre Suara y Grupo init, sus valores comunes centrados en la persona y los años de experiencia que suman en salud, atención a las personas y desarrollo de proyectos y soluciones tecnológicas innovadoras.
¿Es esta tu primera entrevista sobre Suanity?
Efectivamente, esta es mi primera entrevista. El nacimiento de Suanity es muy reciente. Así que agradezco la oportunidad de contar nuestro proyecto empresarial.
Ya es una realidad. ¿Puedes contarnos su historia en 5 líneas?
Suanity es un proyecto empresarial promovido por Grupo Init y por Suara, que formalizaron una alianza en julio del 2015 y conjuntamente adquirieron la sociedad Paliagruptc SL, con nombre comercial Paliaclinic. Paliaclinic ha sido transformada en la actual Suanity,SL, un proyecto empresarial del ámbito de la salud.
Suanity ofrece programas personalizados de atención a la salud que hemos ido desarrollando sumando el conocimiento de Init, de Suara y del equipo procedente de Paliaclinic.
¿Cuál es su propuesta de valor?
Suanity nace con la misión de ayudar a mejorar la gestión de la salud de cada persona desde una visión holística de la misma y a través de programas personalizados para cada persona y para cada etapa de su vida, desde su entorno más cercano.
Nuestra propuesta de valor se basa en fomentar la responsabilidad de las personas con la gestión de su salud, ofreciéndoles una atención personalizada e integral 24 horas al día 365 días, a través de un equipo de profesionales interdisciplinar, comprometido y con una alta calidad profesional y humana, y a través de desarrollar y situar la tecnología al servicio de las personas.
Trabajamos para ofrecer la posibilidad de que la persona pueda alejarse del entorno hospitalario y pueda acercarse y permanecer en su hogar.
Además, con este modelo de atención, conseguimos un importante ahorro de costes al sistema de salud, bien sea a través de las compañías de seguros o del propio sistema público.
Suanity está principalmente orientado ahora mismo a tres colectivos: enfermos crónicos, oncológicos o con necesidad de cuidados paliativos.
La compra de Paliaclinic nos ofrece, con su conocimiento y solvencia, la oportunidad de expandir y continuar desarrollando una propuesta de programas dirigidos a estos colectivos.
El aumento de la esperanza de vida en nuestra sociedad nos empuja a encontrar modelos de atención más eficientes y sostenibles, puesto que con el envejecimiento de la población aumenta la presencia de enfermedades crónicas, entre otras. Solo un dato: las enfermedades crónicas representan el 78% de la morbimortalidad y se estima que más del 60% de los recursos económicos en salud se destinan a dicha población, con lo que es necesario encontrar nuevos modelos más sostenibles, que pasan por promover que la persona participe de manera activa con la gestión de su salud, y que pueda permanecer en su domicilio, siempre que sea posible.
Por lo que se refiere al programa de soporte al enfermo oncológico, debemos tener en cuenta que el cáncer es una enfermedad muy frecuente en nuestro entorno, con unas cifras de incidencia que van en aumento. Aparecen alrededor de 245.000 nuevos casos cada año en España, que vienen a sumarse en cuanto a prevalencia, a los pacientes con cáncer ya diagnosticados. Por ello, ofrecer un programa soporte, en las diferentes situaciones que se plantean en el día a día evolutivo, de la persona diagnosticada de cáncer, asesorando, orientando, resolviendo dudas y ofreciendo un acompañamiento paralelo a la terapia oncológica específica, cubre un vacío importante.
Aun así, Suanity aspira a medio plazo a ofrecer programas de salud dirigidos a personas sanas. Por ejemplo: programas de salud dirigidos a mujeres embarazadas, entre otros.
Bajando a un caso concreto, hacia a una persona o familiar que pasa por uno de estos casos tan delicados. ¿Qué les aporta Suanity?
Son situaciones complejas y delicadas, que comportan gran incertidumbre y sufrimiento emocional. ¿Quién de nosotros no ha vivido una situación similar más o menos cercana? ¿Qué hemos necesitado? ¿Qué nos ha faltado? ¿Qué es lo que más hemos valorado?
Partiendo de las necesidades que la persona y la familia presenta, Suanity les aporta:
Seguridad y tranquilidad: tanto a la propia persona como a la familia. Tienen a su disposición nuestro teléfono 24h., atendido por profesionales del equipo que conocen su situación. Reciben visitas programadas cada semana, y las que sean necesarias en cualquier momento del día, de la noche sea festivo o no. Estamos en contacto permanente.
Atención global y personalizada: Tenemos en cuenta y atendemos todos los ámbitos de la persona: físico, emocional, psicológico, social y trascendental. La persona no se puede fragmentar; debemos tenerla en cuenta en su totalidad y junto a su familia. Trabajamos en base a una relación de confianza, acompañamiento y profundo respeto a los valores, dignidad y derechos de las personas.
Tecnología para facilitar el seguimiento: Disponemos de una plataforma informática de gestión de la salud que nos permite seguir, entre otros, el curso clínico en tiempo real. La persona atendida también tiene acceso a dicha plataforma, pudiendo comunicarse con el equipo, introducir informes y pruebas médicas, acceder a contenidos de salud específicos para su situación, etc.
Bienestar: En el caso de las personas que se encuentran en el final de su vida, facilitamos el poder terminar sus días en casa, con los suyos, de una manera segura y acompañada. En el caso de las personas con enfermedades crónicas, ofrecemos la tranquilidad de saber que un equipo profesional les ayuda a controlar su salud y les sigue en su domicilio, evitando ingresos continuos en el hospital o urgencias cuando se desestabilizan. En el caso de las personas con una enfermedad oncológica, les damos la posibilidad de resolver dudas, tratar los efectos secundarios de los tratamientos, etc.
La tecnología permite que la persona participe, aumenta la eficiencia del equipo profesional y facilita el seguimiento y la comunicación
Contamos con un equipo de profesionales de gran calidad profesional y humana
¡Y tanto! De no ser así, la calidad de los servicios que ofrecemos no sería la misma. A parte del conocimiento específico de cada disciplina profesional, tienen una elevada capacidad de comunicación y empatía, y por supuesto, una calidad humana indescriptible.
Como has comentado, también es esencial la tecnología
Sí, sí, la tecnología forma parte del propio servicio, no la entendemos de forma separada. Aporta un alto valor tanto a los profesionales como a las personas atendidas y a sus familiares. Permite que la persona participe, aumenta la eficiencia de los profesionales y facilita el seguimiento y la comunicación. En ese sentido, trabajamos permanentemente en equipo, para valorar en cada momento cuál es el desarrollo tecnológico necesario para dar una respuesta de calidad y eficiente.
Además contamos con consulta física en Barcelona.
Así es, combinamos la atención en el domicilio y online, con la atención en consulta. En estos momentos contamos con una consulta en Barcelona en la calle Balmes. Es una consulta especializada en la atención a personas que están en un proceso oncológico y a personas con enfermedad crónica avanzada, que aún tengan autonomía para desplazarse.
¿Cómo se tratan las necesidades emocionales y espirituales de los pacientes?
Los profesionales tienen formación específica en estos ámbitos y cuentan con el apoyo del psicólogo del equipo y de un profesional externo que les ofrece sesiones de supervisión. Las claves para tratar dichas necesidades son el respeto a los valores de la persona, la capacidad de escucha y de comunicación y el entender que cada persona y cada familia tiene su ritmo y sus prioridades.
Las impresiones están siendo muy positivas tanto por parte de los usuarios, como del sector asegurador
¿Cómo se ha desarrollado el proceso de creación de Suanity para entender las necesidades de los usuarios?
Suanity no parte de cero, sino de Paliaclinic, con lo que contamos con una experiencia de 10 años en la atención a personas que se encuentran en un proceso de final de vida y a personas con enfermedades crónicas. Tras esa década de experiencia analizando los resultados, la eficacia de los procesos y la satisfacción del servicio recibido, podemos estructurar los programas y los servicios en base a ella.
¿Tenemos ya impresiones de la acogida que está teniendo el proyecto?
Sí. Las impresiones que tenemos son muy positivas, tanto por parte del cliente final (persona atendida) como por parte del sector asegurador.
Está orientado a usuario final y compañías aseguradoras
Efectivamente. También lo orientamos a compañías aseguradoras ya que nuestros programas les aportan un importante ahorro de costes. El hecho de atender a las personas en su domicilio evita el uso de servicios como: traslados en ambulancia, entradas a servicios de urgencia, ocupación de camas hospitalarias, etc. con lo que el ahorro de costes es evidente. Al mismo tiempo a las compañías les aporta un valor diferencial y una satisfacción para sus clientes.
En el caso del programa de soporte al enfermo oncológico, que mayoritariamente se ofrece en modo online, puede llegar a todos los clientes de la compañía a nivel estatal, con impacto tanto en la atención como en la prevención.
Grupo init aporta su conocimiento en el ámbito de la salud y en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y Suara su extensa experiencia en la atención a la persona.
Suara e Init compartimos importantes valores, como el concepto de persona desde una visión holística y el reto de contribuir a la mejora de la sociedad. En Suara contábamos con el reto de especializar la atención de la persona en el domicilio, introduciendo desarrollos tecnológicos, y en Init, en el área de salud a través de Inithealth, el reto de estar aún más cerca de las necesidades de las personas y de los profesionales para continuar avanzando en el desarrollo de su plataforma tecnológica de salud. Vimos clara una combinación idónea para plantear una alianza y desarrollar un nuevo proyecto de impacto social dirigido a ayudar a las personas a mejorar la gestión de su salud, bienestar y calidad de vida.
Las alianzas nos permiten dar respuestas más amplias y de mejor calidad a los retos de la sociedad
¿Cómo estáis viviendo esta relación con Grupo init?
De manera muy positiva. Su aportación en conocimientos de desarrollo tecnológico, el planteamiento de nuevos modelos de negocio, metodologías innovadoras, el propio sector asegurador, entre otros, es extremadamente positiva. También quiero destacar la calidad humana y profesional de todas las personas del Grupo que participan en el desarrollo de Suanity.
Personalmente ¿Cómo afrontas el proyecto Suanity?
Con muchísima ilusión y compromiso, y al mismo tiempo con mucho respeto puesto que soy consciente del reto y de las expectativas que hay depositadas en Suanity.
¿Os embarcarías en más proyectos con Grupo Init?
Seguro. La experiencia está siendo muy positiva y los retos que la sociedad nos presenta son muchísimos. Las alianzas nos permiten dar respuestas más amplias y de mejor calidad.