• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Trabajando por la mejora continua en Init Services: AOS 2016

Trabajando por la mejora continua en Init Services: AOS 2016

Trabajando por la mejora continua en Init Services: AOS 2016 1000 705 Grupo init

La motivación de nuestro equipo experto en soluciones tecnológicas Init Services por la mejora continua en la calidad de sus productos y servicios es tal, que el primer fin de semana de julio no dudaron en desplazarse desde Bilbao hasta Santiago de Compostela para compartirlo junto a los mayores referentes de la comunidad agile nacional en AOS 2016.

Profesionales del desarrollo de software, techies, … quienes se acercan a Agile Open Space, evento auto-organizado para reflexionar alrededor de las metodologías ágiles, tienen un objetivo común: compartir experiencias, crecer y aprender nuevas formas de desarrollar los proyectos con la mayor calidad y satisfacción de los clientes.

“Me gusta aprender y mejorar en el día a día. Me motiva hacerlo porque a lo que me dedico es mi pasión a la vez mi hobby». Jordi Martí, Technical Leader.

“Me mueve compartir experiencias y aprendizajes con personas que se enfrentan a retos similares a los nuestros: trabajar en equipos orientados a entregar valor, desarrollar productos tecnológicos de calidad y profundizar en los flujos de descubrimiento y entrega de producto”. Xabi Sáez de Ocariz. Desarrollador.

aos_initservices“Lo que más me motiva de ir a estos eventos es aprender. Incluso más que aprender, descubrir qué es lo que no sé, para así poder aprenderlo una vez de vuelta. Existen miles de tecnologías, metodologías y conceptos y no es fácil saber a primera vista cuáles son las más útiles y valiosas. Por ello es genial poder juntarse con otros compañeros de profesión para comentar y compartir experiencias de las que sacar conclusiones”. Jon Eguiluz. Desarrollador.

El sentido final es mejorar la calidad en todo lo que hacemos: qué metodologías y buenas prácticas podemos aplicar en nuestro trabajo diario para desarrollar soluciones perfectamente alineadas con las necesidades de negocio de los clientes. Imprescindible la asistencia al evento por tanto, de nuestra Responsable de Operaciones y Scrum Master Edurne González, responsable de la implantación de estas buenas prácticas y de velar por el nivel de calidad de los productos y servicios para los clientes.

“En mi opinión, las metodologías ágiles no deben tomarse de forma rígida. Te ofrecen una base que adaptar a la casuística de tu organización: negocio, equipos, clientes… De AOS 2016 me llevo esa buena impresión, que no es una reunión de fanáticos del agilismo, sino de personas que queremos reflexionar para hacer las cosas mejor.

En cuanto a acciones concretas, me llevo la figura del QA (Quality Assistance) como imprescindible dentro de los equipos. Puede estar centralizado en una sola persona o con responsabilidad repartida, pero el objetivo es que todos los desarrollos pasen por un testing de calidad antes de darse por finalizados”.

retro_initservicesEl Director de Init Services, Jordi Gómez, lleva impulsando desde hace tiempo la adaptación de las metodologías ágiles y apuesta fuerte por ellas como el camino para mejorar en procesos y calidad:

“Con el tradicional modelo de desarrollo en cascada realizábamos un análisis de requisitos, lo documentábamos, empezábamos a desarrollar y cuando el proyecto estaba acabado se hacía la entrega. Esta forma de trabajar conseguía, en numerosas ocasiones, no satisfacer al cliente, porque en el transcurso habían surgido innumerables cambios o matices que no sabíamos cómo afrontar. Y es que está comprobado que un porcentaje importante de las funcionalidades desarrolladas en el modelo cascada acaban por no utilizarse o deben modificarse para poder ser finalmente utilizadas. A día de hoy, sin embargo, el agilismo nos ofrece mayor visibilidad y adaptabilidad. Los sprints cortos de entrega nos permiten ajustar las prioridades a las necesidades del cliente y su negocio. El cliente desarrolla contigo el proyecto, la comunicación es continua y nos adaptamos a las necesidades durante el proceso. De esta manera podemos reaccionar a tiempo ante los cambios.

Un eje fundamental sobre el que hemos estado trabajando permanentemente es el de la calidad de las soluciones tecnológicas de Init Services. Buscamos desarrollar nuestro trabajo de la forma más eficiente a la vez que acercamos al cliente la solución que necesita y con garantía de calidad. En este sentido este año nos hemos propuesto recoger nuestra larga experiencia en el desarrollo de soluciones con la Certificación ISO 9001, un sello de calidad para nuestros clientes, perfectamente compatible con las metodologías ágiles. La Certificación es solo la punta del iceberg del proceso. Se trata de la consecuencia de una reflexión continua a lo largo del tiempo para mejorar nuestros servicios” Jordi Gómez, Director de Init Services.

Para los clientes es una referencia y a nosotros nos obliga a velar por una mejora continua en la calidad. La ISO 9001 conlleva revisiones periódicas para medir este progreso:

«Mediante la implantación de este sistema de gestión de la calidad, conseguiremos facilitar y sistematizar la organización de nuestro trabajo, tener un mejor control de lo que hacemos y de cómo lo hacemos y posibilitar un análisis de lo realizado de cara a establecer puntos y acciones de mejora. Todo ello desembocará además, en un incremento del nivel de confianza por parte de nuestros clientes». Javier Escobal, Director de Innovación en Grupo Init.

Eso es lo fundamental, la confianza y satisfacción de nuestros clientes. Por eso en Init Services trabajamos duro cada día para ganárnoslas con mérito: con calidad y trabajo bien hecho.

 

Gracias por acompañarnos en el camino.