• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Init Services ofrece un taller práctico sobre gamificación en Dweek 2017

Init Services ofrece un taller práctico sobre gamificación en Dweek 2017

Init Services ofrece un taller práctico sobre gamificación en Dweek 2017 800 412 Grupo init

Jorge Fuente, Lead UX/UI & Game Designer en Init Services, impartirá el 22 de noviembre en Bilbao Dweek 2017 la ponencia y ejercicio práctico El juego como estructura. Quienes asistan conocerán de primera mano la metodología necesaria para la aplicación de estructuras de juego en todo tipo de soportes, con el objetivo de mejorar la experiencia y engagement de los usuarios.

La gamificación (o ludificación) permite convertir un proceso tedioso o mecánico en uno divertido y que enganche. Podemos conseguir objetivos estratégicos relacionados con el comportamiento de nuestros usuarios de forma que, además, ellos disfruten. Por ejemplo, podemos conseguir que compartan nuestros contenidos o que opinen sobre nuestros productos de una forma que les resulte más lúdica, social o productiva.

El juego es un sistema de aprendizaje en el que los participantes ejercitan sus capacidades a través de elementos de interacción, organizados por un sistema de reglas en un espacio definido para la consecución de un objetivo. Jorge Fuente,  Lead UX/UI & Game Designer en Init Services.

Jorge Fuente. Gamificación Init Services

Pero la gamificación no es introducir el juego porque sí. Como explica Jorge en su artículo “La Gamificación: Los 3 Pecados Capitales”, “al igual que en cualquier proceso de diseño de experiencia del usuario, la estrategia de gamificación debe partir de un análisis de los objetivos, el contexto de aplicación y el tipo de usuario al que nos estamos dirigiendo”.

En este sentido y en el mismo artículo, Jorge plantea su propio “eneagrama de ludemas (estructuras arquetípicas que identifican una actividad como juego) fundamentales”, que nos permitirán diseccionar cualquier sistema de juego, o construirlo, en base al tipo de usuario al que nos dirigimos y los objetivos que queremos alcanzar.

El eneagrama de los ludemas fundamentales de Jorge Fuente

El eneagrama de los ludemas fundamentales de Jorge Fuente

Y, ¿por qué añadir el juego para conseguir objetivos?

Porque jugamos “por naturaleza”. El juego es un mecanismo natural para el aprendizaje y la adaptación de todos los seres vivos que, además, los seres humanos hemos evolucionado para abordar disciplinas y relaciones sociales más complejas.

Lo viviremos en primera persona en “El juego como estructura” el 22 de noviembre en el evento para la promoción de las industrias creativas Bilbao Dweek 2017.

¡Me apunto!