• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Más de 200 expertos se reúnen para construir el futuro del ahorro y las pensiones en Save IT

Más de 200 expertos se reúnen para construir el futuro del ahorro y las pensiones en Save IT

Más de 200 expertos se reúnen para construir el futuro del ahorro y las pensiones en Save IT 846 565 Grupo init

Miles de personas jubiladas están saliendo a la calle en España para reclamar su derecho a una pensión digna. En este contexto y el jueves 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos del Consumidor, más de 200 representantes del mundo de la banca, seguros, retailers, startups, educación, y organizaciones de consumidores y usuarios, han participado en el I Congreso de Innovación en el Ahorro Save IT para debatir y construir juntos nuevas soluciones en el ámbito del ahorro y las pensiones.

Marta García Aller, Save ITLa mañana comenzaba en la Universidad San Pablo CEU de Madrid con la sesión de ponencias. Marta García Aller, autora del libro “El fin del mundo tal y como lo conocemos” y periodista de El Independiente, explicó que “cuando el mundo cambia tan rápido es el momento crucial de adaptarse a lo nuevo. Hay oportunidades irrepetibles para las empresas que sepan interpretar las nuevas reglas de juego. Y “El fin del mundo tal y como lo conocemos” ofrece las pistas para lograrlo”.

Almudena de la Mata, Save IT

Por su parte, la coordinadora de Blockchain España, Almudena de la Mata, puntualizó que se habla de blockchain “en todas partes” pero que existe cierto desconocimiento con respecto a sus posibilidades: “siempre que hay modas, una parte del contenido es inflacionario y no se corresponde con la realidad, pero el blockchain es una tecnología verdaderamente disruptiva. Va a cambiar la manera en la que nos relacionamos en el tráfico civil y los negocios en base al concepto de la confianza”.

David Navarro, Save ITDavid Navarro, responsable de la Vertical de Insurtech en la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), quiso dejar claro que “trabajar con y para la AEFI es sencillo, porque los retos que tenemos son enormes y reales. No estamos asociados para aparecer en una foto, sino para conseguir que los Reguladores nos escuchen para ayudarles a eliminar barreras de entrada y no perder este enorme tren de oportunidades que países como China, México, Reino Unido o Estados Unidos ya han puesto en marcha, apoyando iniciativas como la de Pensumo”.

En este sentido, Jose Luis Orós, CEO de Pensumo, expuso que «pensar que las pensiones se deben configurar como hace 50 años (cotizaciones por tiempo) en la era del Internet de las cosas… es para hacérselo mirar», y que «la masa de las empresas fintech se centra en el mercado del pago de los más favorecidos, cuando la oportunidad está en el ahorro de los que menos tienen«.

Jose Luis Orós Save IT

Por la tarde, dos mesas redondas con el innovador formato Conversaciones Ágiles permitían a los participantes contribuir Conversaciones Ágiles, Save ITde forma activa en la generación de soluciones a través del pensamiento colectivo en base a dos temáticas: “Cómo resolver la dicotomía consumo/ahorro: servicios avanzados y nuevas experiencias de cliente” y “El marco regulatorio como elemento generador de innovación para el ahorro (casos en España y en el ámbito internacional)”.

A su vez y a través de recorridos guiados, los asistentes a Save IT podían interactuar con 6 de las startups de fintech e insurtech más influyentes del ámbito nacional: TransferZero, 2getherbank, eurobits, somofuturo, Coinscrap y finizens.

Para finalizar la jornada, el Subdirector General de Planes y Fondos de Pensiones, José Antonio de Paz Carbajo, ofreció una conferencia sobre las «buenas praxis en las que el Gobierno se encuentra ahora mismo trabajando dentro de la política y gestión de los fondos y planes de pensiones».

Save IT

Save IT es el primer congreso organizado por una startup española, Pensumo, que ha recibido fondos del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea para impulsar su proyecto innovador de aumentar la pensión personal a través del consumo y el comportamiento sostenible. Save IT también cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, dentro del proyecto “Sistema de ahorro por fidelización basado en micro-contribuciones de los minoristas”.Save IT ha sido organizado a través de la Secretaría Técnica de Init Land, línea de innovación, estrategia y emprendimiento de Grupo Init, que monitoriza diariamente más de cincuenta proyectos emprendedores y startups en España y presta servicios de innovación e intraemprendimiento para grandes corporaciones.

Equipo Pensumo, Save IT

Equipo Pensumo

Equipo Init, Save IT

Equipo Init

El congreso ha contado como patrocinadores con el propio CEU (Executive Education), Grupo Zeta (Press Partner), El Independiente (Press Partner), Willis Tower Watson (Insurance Partner), Mercer Consulting (Insurance Partner), Caser Seguros (Insurance Partner), Asociación española de Fintech e Insurtech – AEFI (Insurance y Fintech Partner) y el Instituto de Actuarios de España (Insurance Partner).