• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Tecnología y Experiencia de Cliente en Prest 18

Tecnología y Experiencia de Cliente en Prest 18

Tecnología y Experiencia de Cliente en Prest 18 1400 933 Grupo init

Prest 18Responsables de más de 100 empresas vascas se reunieron ayer en Prest 2018 para abordar juntos dos ejes claves para la evolución del tejido empresarial vasco: la tecnología y la experiencia de cliente como palancas de la transformación de los modelos de negocio. Prest es la cita anual organizada por Euskaltel para construir el futuro en clave de colaboración.

Cada año ayudamos a organizarla desde Init y en esta ocasión, con la aportación de nuestra área de innovación y emprendimiento Init Land, el formato ha sido más disruptivo y dinámico con las Conversaciones Ágiles entre los ponentes. En lugar de compartir el conocimiento de forma unilateral, con una charla magistral, los protagonistas de la jornada se reunieron alrededor de una mesa para entrevistarse entre ellos mismos, fomentando la creatividad y el pensamiento colectivo.

La jornada comenzaba con las presentaciones del presidente del Grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin; Itziar Gonzalo, segunda teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz; Pascal Gómez, presidente de SEA Empresarios Alaveses y Francisco Arteche, consejero delegado del Grupo Euskaltel.

Prest 18

En el camino hacia la transformación, el presidente del Grupo Euskaltel Alberto García Erauzkin indicó que: «las tecnologías nos ayudan, pero la verdadera transformación tiene que venir por parte en las personas, por parte de los profesionales que ponen los servicios y productos en el mercado, y por parte de las personas que forman ese mercado: los clientes, para quienes la experiencia que tienen de esos productos o servicios es lo más importante».

Por su parte, Francisco Arteche, consejero delegado del Grupo Euskaltel expuso que: «la transformación no es opcional, sino una necesidad para todas las empresas, con el objetivo de superar los retos que nos plantea la globalización y la competencia de otras empresas». En ese sentido, Arteche ofreció los servicios y el acompañamiento de Euskaltel para lograr dichos objetivos.

Prest 18

Tras estas presentaciones comenzaba la primera mesa de Conversaciones Ágiles con el tema “La tecnología como palanca de cambio de los modelos de negocio en la Industria 4.0”. Javier Fernández de Retana, director de Relaciones Institucionales de SVP, AERNNOVA, Alberto González de Zárate, fundador y CEO de Vending Modular, y Fernando Presa, CEO de Hirisens compartieron sus experiencias y casos de éxito alrededor de la tecnología en la Industria 4.0 con ejemplos sobre digitalización, IoT (Internet de las cosas), sensórica, realidad virtual o fabricación 3D. Eso sí, más allá del potencial de la tecnología, mostraban su acuerdo en algo: para aprovecharlo es necesario un cambio cultural y la capacitación de las personas.

Prest 18

En la segunda mesa de Conversaciones Ágiles se habló sobre “La Experiencia de Cliente (CX) como palanca de cambio de los modelos de negocio”, con la participación de Inés Gallego, subdirectora de Innovación y Calidad de la OSI EEC de Osakidetza, Hospital Universitario Cruces; Bernard de la Ossa, de Lagun Aro y Elena García, Directora de Marketing y Comunicación de Bitbrain. El debate conectó fácilmente con el público, ya que hablamos de productos y servicios desde las personas, para las personas. Neurotecnología, telemedicina o big data, es responsabilidad de las empresas poner estos avances al verdadero servicio de los clientes, mejorando no solo su experiencia, sino también la de las propias empresas y sociedad en general.

Prest 18Cómo no, Prest 18 finalizaba con un lunch para promover el encuentro y la conversación entre los agentes participantes. Y hasta el año que viene, la relación continúa. Los asistentes recibirán las principales conclusiones de la jornada, con el objetivo de que sean soluciones replicables en su empresa. Además, Euskaltel abre sus puertas para quienes deseen una orientación más cercana en relación a la transformación digital de su empresa.

Porque el cambio viene sí o sí. Y no queremos quedarnos quietos, ni solos.

¿Verdad?