• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Salimos en el estudio #YoPacienteDigital, sobre telemedicina y sus beneficios para el sistema sanitario

Salimos en el estudio #YoPacienteDigital, sobre telemedicina y sus beneficios para el sistema sanitario

Salimos en el estudio #YoPacienteDigital, sobre telemedicina y sus beneficios para el sistema sanitario 1920 1080 Grupo init

El estudio #YoPacienteDigital, al que nos unimos recientemente, impulsado por Barcelona Health Hub, con el apoyo de Esade, para poner en valor la telemedicina y mejorar el acceso a los sistemas de salud, ha sido publicado en el mes de agosto. Y se hace eco de nuestra plataforma de gestión remota de salud, Inithealth.

Se trata de un estudio que incluye ejemplos, soluciones y propuestas de mejora al sistema sanitario a través de la telemedicina y en concreto de la consulta médica virtual.

La telemedicina no es algo nuevo. La Medicina siempre se ha preguntado si nos podemos apoyar en las tecnologías de la información y comunicación para resolver problemas cotidianos. Hoy se aplica en todas las etapas del itinerario de un paciente, desde la prevención hasta el seguimiento.

Pero se ha querido dar un paso más. Hemos querido dar un paso más uniéndonos a este proyecto que apuesta por un cambio en dos sentidos:

  • En el sentido regulatorio; y
  • en el organizativo.

Porque creemos en la aportación y complementariedad que esta vía ofrece. Y creemos, sobre todo, en la colaboración para avanzar.  

Este estudio, recientemente publicado, ha involucrado a muchos actores que tienen interés en mejorar el funcionamiento del sistema sanitario. Y aportar valor real. Hablamos de la autoridad sanitaria, organizaciones sanitarias, colegios y profesionales, proveedores tecnológicos, financiadores.

 

¿Qué es la consulta médica virtual?

La consulta médica virtual es el acto realizado a través de medios de comunicación digitales donde el médico actúa como profesional de la medicina para orientar, diagnosticar y/o prescribir tratamientos al paciente.

 

¿Estamos preparados?

El índice de madurez digital del sistema sanitario en la UE dice que España parte en un lugar mejor que el de otros países. Pero tenemos que mejorar sobre todo en servicios para pacientes.

En tiempos de COVID los datos reflejan que el número de consultas no presenciales se multiplica por 4.

 

¿Y qué más se ha aprendido en estos tiempos de pandemia?

-Que las soluciones tecnológicas ya existían.

-Que hay una elevada necesidad. Y cuando hay necesidad hay que responder.

-Que se necesita un cambio de actitud de profesionales y pacientes. Y durante la pandemia lo ha habido.

 

3 principios básicos para el impulso de la consulta de salud virtual

  • Concebir la consulta no presencial como modalidad complementaria a la consulta presencial.
  • Crear un marco de condiciones lo más similar a una consulta presencial. Debe cumplir todas las garantías de una visita presencial.
  • La consulta no presencial tiene mucho sentido para determinados pacientes y condiciones específicas de salud.

 

Estamos encantados de formar parte, junto a otros 80 colaboradores, de este proyecto para mejorar el acceso al sistema sanitario a través de nuestra experiencia en salud digital.

 

Aquí tenéis el acceso al estudio completo: https://www.esadecreapolis.com/barcelona-health-hub