Top

Seguimos hablando de innovación tecnológica para transformar las organizaciones

Y después de 14 años, seguimos hablando de innovación tecnológica para transformar las organizaciones.

El pasado jueves 17 de septiembre tuvimos la oportunidad de charlar con Chema Nieto, director del programa diario, Nación Innovación, sobre innovación tecnológica en las organizaciones. De cómo la tecnología transforma la sociedad y los negocios. Y lo hicimos desde nuestra experiencia, desde lo que sabemos hacer. Una entrevista a Joxean Saez de Ocariz, CEO de Grupo Init, junto a Beatriz Arraibi, directora de comunicación del Grupo y Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth.

Metidos ya en nuestro 14 aniversario, seguimos teniendo clara nuestra vocación; la creación de empresas de base tecnológica, que generen Riqueza en el entorno donde se desarrollan.

La innovación aplicada a los objetivos de negocio es la forma que tenemos la sociedad y las empresas de resolver los nuevos retos. “La innovación es fundamental, pero apoyada en nuevas herramientas digitales”, según comenta Joxean Saez de Ocariz.

La Salud Digital, nuestro eje en los últimos años

En un mundo que cambia constantemente, que está viviendo una crisis sanitaria sin precedentes, y donde la transformación digital ya no es una alternativa, sino una obligación, nuestro eje central en los últimos tiempos, ha sido la salud digital.  Aún más en una época en la que el cuidado de la salud de los trabajadores y la continuidad de los negocios es una necesidad básica en las organizaciones. “La salud ha dejado de ser algo único de los centros de salud, las empresas están entendiendo que la salud tanto para sus trabajadores como para sus clientes es algo muy importante”, apunta Joxean Saez de Ocariz en esta entrevista.

Se han transformado las necesidades de las empresas en tan solo siete meses. Y “Esto ha sido un reto como humanidad y ha requerido y requiere de agilidad para afrontar esta nueva situación”. En nuestro caso, tantos años de experiencia y desarrollo de nuestra plataforma de gestión remota de la salud, Inithealth, nos dio la posibilidad de reaccionar, de anticiparnos e intentar contribuir. Y fuimos capaces de sacar al mercado casi de manera inmediata nuestra solución Inithealth CoronaCare, un servicio integral de diagnóstico y gestión remota de pacientes de COVID-19, dirigida a la sociedad, a las instituciones, a las empresas y a los centros educativos.

 

Comunicación estratégica en el entorno digital

Detrás de este trabajo, también está el de llevar a cabo una buena comunicación, como comenta Beatriz Arraibi en esta entrevista. Y para ello hay que estar donde está nuestra audiencia, nuestro público. “Hay que conocer bien cuáles son sus necesidades, sus retos, sus puntos de dolor, para intentar resolverlos y para ello, lo primero que hay que hacer es escuchar”. La comunicación también se trabaja de manera estratégica en Grupo Init y apoyada en la tecnología y en las herramientas digitales, que no solo sirven en momentos de crisis.

Como señala Juan Carlos Santamaría, “Ahora, la percepción de los decisores de las empresas y del público en general es que la tecnología es muy válida para las situaciones de crisis y naturales”.

Hoy también más que nunca las redes sociales y los canales digitales son la manera de llegar a nuestro público, de interactuar, de generar contactos y mantener conversaciones. Ahora toca trabajar sin duda en el entorno virtual.

Transformar las amenazas en oportunidades buscando entornos de colaboración

Vivimos en un mundo donde los cambios son constantes y se producen a un ritmo vertiginoso. Lo importante es transformar las amenazas en oportunidades. Y hacerlo en colaboración. Los retos y problemáticas son comunes. Buscar entornos de colaboración, una necesidad, para avanzar más y mejor. Es parte de nuestra filosofía.

Según palabras de nuestro CEO, “Esta crisis está generando palancas muy interesantes para avanzar en aspectos de los que se viene hablando desde hace muchos años y no se acababa de dar el paso. Todo lo que está relacionado con la gestión remota de la salud, el ser atendido por profesionales, desde casa, son cuestiones que sabíamos que iban a venir, y la crisis una oportunidad para que sucedan”.

Empresas con Propósito

Nuestro Propósito como empresa, liderar desde lo emergente, es intentar ir y mirar más allá, anticiparnos a lo que viene e intentar crear caminos nuevos por los que andar, caminos que den cierta seguridad a las organizaciones con las que colaboramos y a las que acompañamos.

Como acaba diciendo Joxean, “La tecnología está ahí, tenemos la capacidad de hacerlo pero tiene que ver con la voluntad y actitud de las personas decisoras para poner en marcha sistemas nuevos”.

 

Aquí tenéis el link a la entrevista completa en youtube: https://bit.ly/2RvWiQ3