• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

El IV Encuentro de Innovación Abierta Industrial pone el foco en la sostenibilidad y el futuro de la industria

El IV Encuentro de Innovación Abierta Industrial pone el foco en la sostenibilidad y el futuro de la industria

El IV Encuentro de Innovación Abierta Industrial pone el foco en la sostenibilidad y el futuro de la industria 2555 1439 Grupo init

Horizonte Factoría pone el foco en la sostenibilidad y el futuro de la industria. El Laboratorio de Innovación Abierta Industrial, Horizonte Factoría, presentaba el 10 de diciembre, en su encuentro anual, los nuevos retos de innovación de la industria, lanzados recientemente para todo el ecosistema nacional de startups, en su edición 2020

Más de 150 personas se dieron cita. En un encuentro virtual, conducido y presentado por Beatriz Arraibi, directora de comunicación de Grupo Init, y que ha puesto de manifiesto el valor de la innovación abierta como factor de competitividad y sostenibilidad para la industria. Un sector que se ha visto también afectado por la crisis sanitaria.

El Encuentro ha estado organizado por Grupo Init, CIEM Zaragoza y BStartup de Banco Sabadell.

Los impulsores de Horizonte Factoría

Abría la jornada Carlos Piñeyroa, director de conversaciones e innovación abierta de Grupo Init que recalcó que:El Covid ha golpeado a España, un país de servicios. La industria encuentra así su oportunidad de recuperar la relevancia que perdió en la crisis financiera (del 16 al 12% del PIB). Es el momento para repensar el papel de la industria. Y no de cualquier manera, sino que se cruza con dos tendencias que Horizonte Factoría ha puesto de manifiesto desde el primer momento: economía circular y baja en carbono, e industria 4.0. Ambos ejes son aceleradores del cambio deseado por la Agenda 2030 y los 17 ODS”.

Por su parte, Gabriel López, Director Territorial de Zona Norte de BStartup de Banco Sabadell apuntaba que “el emprendimiento es un radar de lo que está pasando en la innovación y una vía para mejorar la competitividad de la industria”.

Visión del Ayuntamiento de Zaragoza

Asimismo, la jornada contó con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Y con la presencia de Doña Carmen  Herrarte, Consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza. La consejera destacó que “la nueva economía digital es el camino y estamos ante una gran ventana de oportunidad histórica si somos capaces de activar la Innovación Abierta.”.

Ponencia de Clara Arpa y el Pacto Verde Europeo

Además, Horizonte Factoría quiso sumar a la jornada una visión innovadora. La de Clara Arpa, consejera delegada en Arpa, Equipos Móviles de Campaña. Una de las cinco mayores compañías del mundo en su sector. Y caso de éxito reconocido por Naciones Unidas como modelo a seguir en el ámbito de la industria. Esta mujer, referente a nivel internacional en el ámbito de la industria sostenible, habló en su enriquecedora ponencia sobre el futuro del sector en estos tiempos de incertidumbre. Y aportó algunas claves para continuar hacia adelante. Según palabras de Clara Arpa “el futuro de la industria pasa por la relocalización y regeneración del sector, la adaptación de nuestra formación y el enfoque al Pacto Verde Europeo.”

Un pacto que analizó punto por punto para dar su mejor visión: descarbonización de la industria, descontaminación, eficiencia energética, reversión de técnicas para el campo, movilidad y economía circular.

Además, tras su exposición, Clara Arpa animó a todo el mundo a “reinventarse, innovar y ser lo más útil posible para su comunidad”.

Horizonte Factoría 2020

 

Industrias que han posicionado reto en esta edición

En la Jornada también participaron las tres empresas industriales aragonesas (PSA-Opel, Certest, y Querqus) que este año 2020 han posicionado retos en el Laboratorio de Innovación Abierta Industrial Horizonte Factoría. Industrias que han compartido lo que les ha llevado a participar en esta iniciativa. Y a plantearse la innovación abierta como una alternativa para innovar en sus organizaciones.

Ana Capistros, gerente de PSA Excellence System y estrategia industrial en PSA Opel, comentó que “la innovación es un catalizador que nos ayuda a que nuestros procesos sean más eficientes y mejores cada día para ser competitivos”.

Cristina Escolar, product especialist for molecular diagnostic compartió que en Certest son pioneros en el diagnóstico de enfermedades in vitro. Han participado anteriormente en procesos de innovación abierta. Y buscan personas con experiencia que les puedan aportar nuevas ideas. Creen en este tipo de procesos para seguir creciendo y por eso han apostado por lanzar su reto en Horizonte Factoría.

Pablo Diago, project engineer and production manager en Querqus, industria que ha posicionado dos retos en Horizonte Factoría, ha expuesto que desde hace tres años están inmersos en la realización de acciones de mejora en la organización. Además, han adquirido un aserradero hace un año que necesita mejorar alguno de sus procesos. Buscan  ideas y flexibilidad para dar respuesta a estos retos. Y creen en la opotunidad que les brinda a ellos y a las startups Horizonte Factoría.

Todas las industrias que han posicionado sus retos ven un gran valor en Horizonte Factoría y en este proceso de innovación abierta industrial como factor de competitividad para este sector. Una oportunidad para mejorar sus procedimientos.

Horizonte Factoría pone el foco en la sostenibilidad y el futuro de la industria.

Podéis acceder al vídeo completo del encuentro y conocer a sus protagonistas en este enlace