Top
Más de 50 empresas de toda España aplican a los 4 retos de la industria en Horizonte Factoría 2020

Más de 50 empresas de toda España aplican a los 4 retos lanzados por la industria en Horizonte Factoría 2020

Más de 50 empresas de toda España aplican a los 4 retos lanzados por la industria en Horizonte Factoría 2020. Más de 50 startups y scaleups de todo el ecosistema nacional se han apuntado a resolver los 4 retos de la industria lanzados el pasado mes de octubre en el laboratorio de Innovación Abierta Industrial, Horizonte Factoría, en su edición 2020.

Transcurrido el plazo de presentación de candidaturas, 20 empresas han sido seleccionadas, de entre las 50 candidatas, para darles respuesta. Quedando 5 empresas finalistas en cada reto.

Horizonte Factoría es una iniciativa, única en España, promovida por Grupo Init en colaboración con BStartup de Banco Sabadell Está dirigida a todas las industrias, con el ánimo de impulsar la hibridación del ecosistema emprendedor nacional y el sector industrial como factor de competitividad. Una iniciativa que pretende ofrecer oportunidades de negocio a través de las necesidades reales del sector industrial.

Después de 4 años de andadura este Laboratorio de Innovación Abierta Industrial ha consolidado el modelo en el que se asienta. Ofreciendo respuesta a los retos de innovación de la industria en términos de cliente-proveedor. Y un proceso de inteligencia colectiva y colaborativa en el que se sumergen tanto las industrias como las startups y scaleups que aplican a los retos.

En este contexto se trabaja hacia una cultura de Innovación Abierta. Con mirada a grandes, pequeñas y medianas empresas del sector industrial. Y con una gran capacidad de captación de startups dentro del panorama nacional.

 

Finalistas del reto lanzado por Groupe PSA

En esta edición, Groupe PSA, industria que concibe experiencias automovilísticas únicas y aporta soluciones de movilidad innovadoras, ha lanzado un complejo reto en una industria determinante en este momento para la economía española: “Movimiento autónomo (sin conductor) de vehículo acabado en planta”. Un reto más próximo a la investigación que a la industrialización de soluciones, que ha recibido respuesta por las más innovadoras startups del sector industrial de España.

Las 5 empresas finalistas para solucionar este reto son: Axter Aeroespace, de Madrid, especialista en sistemas de propulsión híbridos y eléctricos; Steering Machines S.L., de Barcelona, que desarrolla plataformas omnidireccionales para una amplia gama de aplicaciones de robótica móvil; Moontech, de Zaragoza, dedicada al desarrollo de software y otras tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0; LINQcase Industrial Solutions, de San Sebastián, enfocada a la optimización de procesos productivos y de mantenimiento; y también de San Sebastián Nuavis, que desarrolla proyectos integrales y productos de visión artificial y aprendizaje automático para mejorar la eficiencia y precisión de procesos en entornos industriales y profesionales.

 

Finalistas del primer reto posicionado por Grupo Querqus

Grupo Querqus, empresa dedicada al suministro de palets, compra, reparación, almacenaje y otros servicios adaptados para grandes empresas y pymes, ha posicionado dos retos en esta edición. Retos que han recibido muchas respuestas por parte de importantes startups y empresas.  Un ejemplo de que las pymes también apuestan por la digitalización y por la innovación abierta.

En el primero de sus retos, “Innovación en el control de producción” las 5 empresas que han quedado finalistas son: Táctica TIC, de Gijón, y dedicada a la optimización de productos y procesos mediante el uso de sensórica e inteligencia artificial;  LIS Solutions, consultora logística y de producción de Santander; iAR, de Navarra,  que desarrolla soluciones digitales en el entorno industrial para obtener información a través del dato único; 4D Geoservices, de Jaén, especializada en soluciones innovadoras de posicionamiento o digitalización, integrando tecnologías avanzadas; y la valenciana GAMCO S.L que diseña soluciones software basadas en modelos predictivos, obtenidos a partir de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático.

 

Finalistas del segundo reto de Grupo Querqus

En el segundo reto de Grupo Querqus “Optimización de procesos en el aserradero” las empresas seleccionadas para darle respuesta han sido: Belerofontech, consultoría de Zaragoza especializada en aprovechar los datos operativos y financieros de las empresas para resolver problemas empresariales; también de Zaragoza PredictLand, dedicada al Big Data e Inteligencia Artificial para organizaciones y empresas; Nuavis, de San Sebastián, que desarrolla proyectos integrales y productos de visión artificial y aprendizaje automático para mejorar la eficiencia y precisión de procesos en entornos industriales y profesionales; Ideiatek, de Bilbao, con una herramienta para el proceso de digitalización para empresas; y eMonitoring, ingeniería industrial y mecánica zaragozana.

 

Finalistas del reto lanzado por CerTest Biotec

Además, CerTest Biotec, empresa de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas, ha lanzado, en la edición 2020 de Horizonte Factoría, su reto de “Digitalización de diagnóstico por PCR”. Se pone de nuevo de manifiesto la importancia de los datos y la Inteligencia Artificial para soluciones, no solo de salud, sino de toda la economía.

Las empresas finalistas del reto han sido: la madrileña In2AI especialista en transformación digital en el negocio a través de Inteligencia Artificial y tecnologías disruptivas como blockchain; E Process Med S.L, de Vitoria, con digitalización de procesos médicos; Canalyticals, de Zaragoza, dedicada a la analítica avanzada de datos y algoritmos predictivos; de Zaragoza también PredictLand, especialista en Big Data e Inteligencia Artificial para organizaciones y empresas; y la valenciana Cleverpy Machine Learning, con soluciones propias y software Ad Hoc basado en el uso de tecnologías de Machine Learning y Visión Artificial.

 

Todas ellas empiezan ahora un proceso de inteligencia colectiva y colaborativa con varias sesiones y visitas a planta donde licuar los aprendizajes para la presentación de las propuestas técnicas y económicas, tanto individuales como colectivas, si surgen.

El nombre de las empresas ganadoras se conocerá durante el mes de abril.

Toda la información en relación a los retos del Laboratorio de Innovación Abierta Industrial, Horizonte Factoría, puede consultarse en la web oficial: https://horizontefactoria.com/